Ceferin Rubiales
Fútbol internacional

Ceferin respalda a Rubiales: el 48 Congreso de la UEFA, en Madrid

El 48º Congreso Ordinario de la UEFA se celebrará en Madrid. El Comité Ejecutivo del máximo organismo europeo adoptó esta decisión a falta de diez meses para la reunión —8 de febrero—, en la que se abordarán los principales asuntos que conciernen al fútbol. La elección de la capital de España ejemplifica el respaldo de Aleksander Ceferin a Luis Rubiales.

Rubiales recibe el apoyo de la UEFA

El hecho de que el próximo Congreso de la UEFA tenga lugar en Madrid no es casualidad. En 2024 se efectuarán los comicios para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El actual mandatario, Luis Rubiales, anunció que se presentaría a la reelección de un cargo que ostenta desde 2018.

La posición de Rubiales también se ha reforzado dentro de la UEFA. En la reunión celebrada este miércoles 5 de abril en Lisboa, el canario fue reelegido como vicepresidente por el ente regulador del fútbol europeo, posición que ocupa desde 2019. Por lo tanto, seguirá dentro del Comité Ejecutivo de la UEFA otros cuatro años —de 2023 a 2027—.

Tebas, en el olvido

La situación de Rubiales difiere mucho de la que atraviesa Javier Tebas. El presidente de la Liga abandonó hace solo unas horas sus cargos en la UEFA, donde ejercía como vocal. Una salida que se produce como consecuencia de su ruptura con la Asociación de Ligas Europeas, decisión polémica que aísla al fútbol español a nivel internacional —España será la única gran Liga que no forme parte de este organismo—.

Ceferin, en contra de la Superliga

La UEFA y la RFEF ya miran al próximo Congreso que se celebrará en Madrid, pero este miércoles la reunión tuvo lugar en Lisboa y Aleksander Ceferin no rehuyó ningún tema. El actual presidente, que ostentará el cargo otros cuatro años, habló de asuntos tan delicados —y trascendentales— como la Superliga. “Dicen que quieren salvar al fútbol. La verdad es que la Superliga y sus dirigentes son personajes de Caperucita Roja, preparados para comer a la abuelita. Por suerte nadie ha muerto con ello», aseguró.

En su discurso atacó directamente a Real Madrid, Barça y Juventus, los tres equipos que han insistido en promover esta competición. “Nosotros nos basamos en el mérito deportivo. No hay hueco para los cárteles en el fútbol europeo. El interés general debe estar por encima del individual de tres clubes, dos financieros y su portavoz”, afirmó.

El presidente de la UEFA tiene claro que el relato de la Superliga no responde a la realidad: «Es una muestra de egoísmo, avaricia por encima de la solidaridad. Mentiras vergonzosas. Herederos en lugar de constructores. Lucha por el beneficio económico en lugar de la lucha por los trofeos«. Para Ceferin, “la piedra angular” del fútbol deben ser las Ligas. “Hay que hacer algo por la clase media. Hemos aumentado las competiciones por eso, como la Conference League», añadió.

Ir al contenido