real madrid vs liverpool
⚽ Champions League

Las claves tácticas del Liverpool vs. Real Madrid de Champions

La mayor rivalidad europea de la era contemporánea e histórica vuelve a las portadas, con un Real Madrid – Liverpool a la vista. Campeón y subcampeón de Europa, frente a frente. Dos planteles que se conocen bien y que, tácticamente, se han exigido mucho mutuamente estos últimos años. ¿Cuáles serán las claves ahora que hay bajas por lesión tan sensibles?

🧑‍🏫 Lo mejor del Liverpool y lo peor del Madrid

En los precedentes más recientes, el Liverpool ha mostrado un crecimiento importante en lo que siempre fue una de las premisas básicas de Jürgen Klopp: la verticalidad en transición ofensiva. Tanto para contragolpear, como para activar los desmarques de ruptura de Salah y Darwin Núñez a la espalda de la zaga rival. Algo impulsado por la lesión de Thiago, su centrocampista más creativo para desequilibrar en ataques más pausados, que contrasta con el déficit más grave del Real Madrid en este momento de la temporada: en el Mundial de Clubes sufrió en exceso por la forma y las zonas en las que perdía la pelota, así como por sus problemas para coordinar la altura y linealidad de los cuatro defensores, sin que uno de ellos rompiese el fuera de juego.


Van Dijk ya ha vuelto de su lesión, mientras que Fabinho y Henderson han regresado a la titularidad recientemente.


Como de costumbre, se antoja clave que los de Ancelotti puedan manejar el partido desde la ventaja en el luminoso, para impedir abrirse de más, elevar el ritmo y correr el riesgo de partirse. Según la teoría de la manta corta, que refleja que es imposible arropar pies y cabeza simultáneamente, al Real Madrid, visto lo visto, no le interesa jugar más cerca de Courtois que de Alisson. Más aún a sabiendas de que el Liverpool no solo hace mucho más daño llegando que estando, sino que arriesga con la línea defensiva adelantada, sin asegurar una buena defensa de la profundidad.

🔪 La nueva delantera de Klopp

Uno de los jugadores que llega entre algodones es Darwin Núñez, con molestias en el hombro que no le impidieron jugar y marcar el fin de semana en Newcastle. Desde que llegó del Benfica, a cambio de una cantidad cercana a los 100 millones de euros, Darwin ha sido el centro de la diana, carne de críticas y elogios, aunque mucho más ruidosos los primeros por su preocupante falta de puntería. Sin embargo, el trabajo sin balón del uruguayo, para presionar o estirar al equipo desde la movilidad y los desmarques agresivos, es una fuente de profundidad, que dota al compañero de un mayor tiempo y espacio.


Luis Díaz es la única baja confirmada en la delantera del Liverpool.


En los últimos encuentros, Cody Gakpo, fichaje invernal del Liverpool, ha actuado más como falso ‘9’ que como extremo izquierdo, que es su posición más natural, para facilitar la toma de decisiones a Darwin. Partir desde el perfil izquierdo, al estar un en bache de confianza y sin el atrevimiento que le llevó hasta Anfield, tras ser un calvario para los de Klopp hace justo un año, le hace un atacante más enfocado en los desmarques en diagonal, con menor peso interpretativo y mayor amenaza en el intervalo central-lateral rival. Si Darwin es de la partida, será clave que los blancos ajusten bien en la zona Militão y Carvajal. Un atacante que, por físico para ir al espacio y no recibir tanto al pie, podría hacer sufrir más a Dani que Gakpo. Ya con Firmino o Diogo Jota de vuelta para ser la alternativa, ambos lesionados tras el Mundial.

🚑 Kroos y Tchouaméni, insustituibles

A estas alturas de la película, es evidente que pocos condicionan tanto una eliminatoria de Champions como Toni Kroos. El centro neurálgico del Real Madrid para interpretar necesidades, poner la calma y rigurosidad táctica en salida de balón en un contexto de presión, para dictaminar el ritmo de juego en un escenario que contagia tanto estrés como Anfield Road, para activar con su cambio de orientación en largo a Valverde o Carvajal, que son los menos autosuficientes para atacarEl alemán era el más indispensable para visitar Merseyside.


Karim Benzema sí estará disponible para la eliminatoria contra el Liverpool.


Eso, por no hablar de que ante equipos que puedan avasallar por tramos, como el Liverpool, el Real Madrid necesitará un apagafuegos. Por mucho que no llegue en un buen momento de forma, el desequilibrio local exigirá coberturas con instinto y determinación, al límite, en las que Camavinga puede exhibirse por condiciones, aunque sin la lectura posicional de Tchouaméni, que llegó para este tipo de partidos. En el último duelo entre sí, Casemiro estuvo muy exigido y salió por la puerta grande. Ahora llega el mejor examen para Eduardo, sin Aurélien, el heredero.


Otra baja de peso es la de Ferland Mendy, un marcador contrastado que no podrá cubrir a Mohamed Salah. Un reto complicado para Alaba, aunque el austriaco puede incrementar como lateral la amenaza ofensiva del Real Madrid por su lado fuerte.


🏌️ Alexander-Arnold: ¿fortaleza o debilidad?

Otra de las particularidades de Kroos es su capacidad para lateralizar su posición y generar quebraderos de cabeza a equipos que decidan presionar con muchos emparejamientos individuales. Un mecanismo especialmente dañino para medirse a un Liverpool que, en ocasiones, quiso paliarlo con Trent Alexander-Arnold yendo lejos a la presión, como pareja de baile del lateral opuesto, para que Salah pudiese morder al central izquierdo y Henderson o el interior diestro de turno encimase a Toni.

Si el Liverpool decide ir con todo a presionar ese sector y el Real Madrid gira la presión, Vinícius puede sembrar el caos a la espalda de Trent o en un uno contra uno frente a Joel Matip o Joe Gomez. Más lentos y dubitativos en este momento que Ibrahima Konaté, baja por lesión, que fue otro de los que más brilló en la pasada final de Champions. El camerunés, pese a su mayor veteranía y compostura, esta temporada está muy por debajo del nivel exigible. Si, por contra, el Liverpool decide no picar en el anzuelo de quien emule a Kroos, que probablemente sea Ceballos, vivirá con una inferioridad numérica que podría restar eficacia a su presión y, para más inri, hacer que Trent, mejor defensa por impulso que por técnica y lectura, tenga que bailar con la más fea, con Vinícius Júnior.

liverpool vs real madrid

¿Por qué salir entonces con el lateral, si defensivamente es un punto débil? Básicamente, porque para atacar tiene en su pierna derecha la mejor catapulta que existe. El ’66’ es un centrador sublime para herir a una defensa que dentro del área puede sufrir más allá del alto nivel de Militão y de que Alaba vaya a partir como lateral izquierdo, salvo sorpresa. Un lateral experto en dar pases desde 75 metros de la meta rival, que dejen a los atacantes en situaciones de mano a mano con el portero. Con las vigilancias tan laxas del Real Madrid, Trent también puede ser la carta ganadora.

🧤 Courtois vs. Alisson

Dos de los mejores guardametas de la temporada y del mundo, frente a frente. El primero, capaz de hacer de su portería un muro infranqueable en la final de París contra el equipo red, con hasta nueve paradas que ya son historia del fútbol. El segundo, salvavidas de Klopp en una temporada aciaga, muy expuesto por el plan de juego, pero resolutivo como pocos. Un ganador de partidos en los mano a mano, que rara vez comete errores de bulto y que, probablemente, llegue en el mejor momento de su carrera. Las quinielas sitúan al belga y brasileño como claros candidatos al MVP.

😮‍💨 Lidiar con la presión

Más allá de lo técnico y lo táctico, aunque con repercusión en ello, el factor psicológico será otro condicionante vital en esta eliminatoria. Para el Real Madrid, dada la situación liguera, este enfrentamiento está marcado en rojo, ya que, de no ganarlo, convertiría su temporada en suspenso para muchos aficionados. Vencer al Liverpool en la pasada final era un reto, ahora es una obligación por la crisis que vive su adversario. Precisamente por eso, para el Liverpool será una oportunidad de maquillar su mala 2022/2023, aunque, también, la última bala para ganar algún título más allá de la Community Shield que conquistó a finales de julio.

Ir al contenido