Barcelona
⚽ Champions League

Patri Guijarro rescata al Barcelona para ganar su segunda Champions

El Barcelona es el campeón de la Champions League femenina 2022/2023. El conjunto azulgrana remontó al Wolfsburgo para conquistar su segunda copa de la máxima competición continental. Las pupilas de Jonatan Giráldez comenzaron por detrás en el marcador ante las alemanas y tuvieron que remar hasta darle la vuelta al resultado.

Después de una floja primera mitad en la que parecía que la historia de la temporada pasada ante el Lyon se podía repetir, Patri Guijarro anotó dos goles que dieron alas al Barça. Geyse Ferreira, que salió en la segunda mitad, y las individualidades de Caroline Graham Hansen tumbaron a un Wolfsburgo que se diluyó en el segundo periodo. La segunda Champions en los últimos tres años del Barcelona, después de la conquistada en 2021, que amenaza con establecer una tiranía también en Europa.

🐺 Wolfsburgo: fútbol práctico, pero efectivo

Jonatan Giráldez propuso un once inicial sin referencia fija en ataque, con Salma Paralluelo por banda izquierda, y Mariona Caldentey como falsa 9. La balear apenas intervino en la primera mitad y se estorbó en con Salma, que dejaba el carril izquierdo para las subidas de Fridolina Rolfo y ocupaba posiciones centrales.

Tommy Stroot, consciente de que las azulgranas iban a buscar la superioridad por fuera con Rolfo, colocó a Jonsdottir en el extremo diestro para defender a la sueca. La islandesa, junto a Lynn Wilms, se centró en evitar las subidas de Rolfo y dificultó el plan inicial del Barça. A su vez, el Wolfsburgo renunció al balón y se parapetó sobre la portería de Merle Frohms con la única mentalidad de salir al contragolpe.

Barcelona

Ewa Pajor, durante la celebración del primer gol del Wolfsburgo.

El plan funcionó a las mil maravillas: el Barcelona aglutinó todo el balón y lo movió de un lado a otro de una forma muy lenta, por lo que apenas quebró la defensa alemana. Además, el cuadro blaugrana, muy volcado arriba desde el inicio y con las jugadoras demasiado aceleradas, se partía fácilmente en cada contragolpe del Wolfsburgo.

De hecho, un error de Lucy Bronze en salida de balón con robo de Ewa Pajor, pilló descolocado al equipo culé. Incluida Sandra Paños, muy mal posicionada, que no pudo detener el disparo lejano de la polaca (0-1). Minutos después, en otro contragolpe, Mapi León se desestabilizó y perdió su posición. Ewa Pajor, que hizo mucho daño desde el extremo izquierdo, puso un centro medido a la cabeza de Alexandra Popp. Tanto Irene Paredes como Rolfo no referenciaron bien sus marcas y dejaron sola a la delantera alemana que cabeceó a placer (0-2).

😤 El Barcelona tira de coraje para remontar

Era evidente que el plan inicial no había funcionado, con Mariona desaparecida o Hansen y Rolfo sin ser determinantes. También el que posiblemente sea el mejor centro del campo del mundo, compuesto por Keira Walsh, Aitana Bonmatí y Patri Guijarro, estuvo muy desacertado y regaló numerosas facilidades al Wolfsburgo.

Todo cambió en segundos, ya que nada más comenzar el segundo periodo el Barça empató el partido. Dos goles que llegaron desde la banda derecha, iniciados por la magia y las individualidades de Graham Hansen. Patri Guijarro entró en las dos jugadas desde segunda línea y marcó ambos goles. El primero, con la izquierda a pase de la noruega; y el segundo, tras un centro de Aitana, de cabeza (2-2).

 

El Barcelona consiguió lo más difícil, empatar el partido en apenas dos acciones. El demérito del Wolfsburgo también fue muy notable, ya que los errores en las marcas y la falta de contundencia de sus centrales les condenaron. Desde ahí, el Barcelona creció hasta adueñarse no solo del balón, que ya era suyo, sino también de las sensaciones.

A partir de ese instante y con la entrada de Geyse Ferreira, que en apenas unos instantes sobre el terreno de juego lo cambió todo, el Barcelona se vio ganador. Geyse luchó y centró un balón al área que el Wolfsburgo no supo despejar. Mariona y Patri buscaron el cuero que acabó en las botas de Rolfo y la sueca batió a Frohms para colocar el 3-2 que a la postre sería definitivo.

Barcelona

Fridolina Rolfo celebra el gol de la victoria para el Barcelona.

El Wolfsburgo se apagó y no fue capaz de volver a conectarse al partido. Las pupilas de Giraldez durmieron el cuero en los últimos minutos para que no se les escapara el resultado. Llegó así la segunda Champions en la historia del Barcelona. El club catalán amenaza con trasladar su tiranía también al fútbol europeo.

Ir al contenido