Con su última victoria, el Barcelona femenino logró un hito nunca antes visto en la historia del fútbol: encadenar 55 partidos ganados en liga. 50 de ellos desde la llegada de Jonatan Giráldez al banquillo. El entrenador gallego ha ganado todos los duelos que ha dirigido en la competición doméstica, una cifra insólita en el fútbol profesional. Antes, el Barça sumó cinco choques más en la temporada 2020/2021 cuando Lluis Cortés, actual seleccionador ucraniano, era el técnico.
📖 Giráldez entra en la historia
20 victorias en 20 jornadas de Liga, la última ante el Villarreal, es la racha que acredita el Barcelona esta campaña en la liga femenina. Si se añade el pleno de triunfos (30) de la pasada temporada, el entrenador Jonatan Giráldez lleva 50 triunfos en batería en la competición española desde que es primer entrenador del Barça femenino. Se trata de un hecho inédito en toda la historia del fútbol profesional, según acredita la FIFA. El técnico gallego, además, lo ha logrado en sus primeros 50 partidos ligueros.
El anterior record estaba en posesión del Olympique de Lyon femenino. Las ocho veces campeonas de Europa vencieron 46 partidos seguidos de la liga francesa entre diciembre de 2011 y enero de 2014. Un balance que ha quedado totalmente obsoleto ante la brutal racha azulgrana.
Por no mencionar lo lejos que quedan los registros en el fútbol masculino europeo. El dominio del Benfica, que entre 1971 y 1973 alcanzó los 29 triunfos consecutivos, mira desde la distancia el hito de Giráldez y su Barça. Por añadir contexto, en España, el Barcelona de Pep Guardiola ganó 16 partidos seguidos entre 2010 y 2011, y el Real Madrid de Zinedine Zidane cosechó las mismas victorias entre 2016 y 2017.
Los números en dicho periplo rozan lo absurdo: 248 goles a favor (4,96 por duelo) y tan solo 15 en contra (0,3 por choque). Ningún equipo ha sido capaz de marcarle más de un gol. El conjunto de Giráldez se proclamó campeón de liga 2021/2022 y lidera la presente edición con cinco puntos más que el Real Madrid, segundo en la tabla. Un viaje que no parece tener más destino que el de coronarse como por cuarto curso seguido, el segundo con el gallego a los mandos.
🙋♀️ Una plantilla muy profunda
Durante el paso de Jonatan Giráldez en el banquillo del Johan Cruyff ha sido difícil recitar un once de memoria. Es cierto que la formación no suele variar, anclada en ese 1-4-3-3 de estilo Barça, reconocible por el aficionado. El once ha sufrido muchas variaciones por las lesiones, que han atacado al Barcelona de manera brutal, especialmente durante el último año. Por eso, entre las jugadoras con más minutos no aparece la doble Balón de Oro Alexia Putellas o alguna de las mejores del mundo, como Caroline Graham Hansen o Mariona Caldentey.
Aunque parte de un 1-4-3-3, el Barça de Giráldez vive en un constante juego de posición donde las idas y venidas y las permutas son su mayor arma. Perfiles como el de Fridolina Rolfo, reconvertida a lateral desde el extremo, o el de Crnogorcevic son de vital importancia por su polivalencia. Las inglesas Lucy Bronze y Keira Walsh, que llegaron desde el Manchester City en verano, se han asentado en la alineación. La pareja de centrales es inamovible, compuesta por las internacionales Irene Paredes y Mapi León.
Por otro lado, Giráldez ha recuperado a Oshoala. La delantera nigeriana acredita 19 tantos en 20 encuentros ligueros y vuelve a ser capital. Pero donde el Barça destaca realmente es en aquella zona en la que se juntan Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Claudia Pina. Patri ha jugado casi todo, Aitana se ha convertido con el paso de los años en una de las mejores jugadoras del planeta y Pina, pese a su juventud, ha ocupado el hueco que dejó vacante Alexia Putellas. Un triángulo que destruye rivales a su paso.
Marta Torrejón, Salma Paralluelo, Nuria Rábano, Vicky López o Ingrid Engen siempre aportan en momentos complicados, ya sea como titulares o desde el banquillo.
🏆 La Champions, una espinita clavada
Jonatan Giráldez se hizo cargo del club blaugrana el 2 de julio de 2021 y desde entonces ha arrasado en competición doméstica. Ganó el doblete de liga y copa en su primera temporada. En esta campaña no podrá repetir, aunque la eliminación copera no se debe a una derrota, sino a la alineación indebida de Geyse Ferreira frente a Osasuna.
Sin embargo, en Europa no ha podido conseguir el objetivo. Giráldez levó a sus pupilas a final de la Champions, pero fueron vapuleadas en Turín por el todopoderoso Olympique de Lyon. De hecho, sus únicas derrotas se han producido en Champions.
Además de la citada final, también perdieron en la vuelta de las semifinales del 2022 frente al Wolfsburgo (2-0). Este año, el Barcelona también pinchó en Champions, concretamente con el Bayern de Múnich en el Allianz Arena (3-1).
❝Tinc l'espina de la final de la Champions de la temporada passada ❞
Jonatan Giráldez pic.twitter.com/K5Eqle8pF7
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) March 6, 2023
Giráldez debe centrarse en no fallar en las próximas rondas de Liga de Campeones, especialmente en su próximo duelo de cuartos frente a la Roma. El Barça está en pleno proceso para recuperar efectivos y afrontará con todas sus jugadoras disponibles la recta final del campeonato. Porque ganar 55 partidos seguidos es un hito increíble… que en el nivel actual del Barcelona puede quedar en balde si no consigue levantar la Champions.