Champions League

El Zrinjski Mostar cae en la orilla tras romper su techo europeo

El mes de julio trae cada temporada una de las partes más emotivas de la Champions League, si no la que más. Es la época del año en la que se disputan las previas europeas, la más importante del curso, la década o, incluso, de su historia para muchos equipos. Uno de ellos es el Zrinjski Mostar, vigente campeón de la liga bosnia, que tras muchas campañas sin ganar una eliminatoria de la máxima competición continental, logró romper esa maldición y no faltó mucho para que se asegurara un boleto a Europa.

🏆 Su mejor participación en Champions

En la primera ronda venció al FC Urartu de Armenia, otro equipo nada acostumbrado a pelear en estas lides. Era su segunda previa de Champions, concretamente. Y fue el Zrinjski Mostar el que se llevó el gato al agua, no sin sufrir. Parecían tenerlo encarrilado, hasta que un doblete de Narek Grigoryan en el cuarto de hora final del tiempo reglamentario, tanto en el descuento incluido, puso en jaque su sueño. La agonía les condujo hasta la tanda de penaltis, después de que el Urartu, con más vidas que un gato, les volviese a remontar un gol de ventaja. Tras diez lanzamientos, los balcánicos consiguieron, de una vez por todas, acabar con el maleficio. A la octava fue a la vencida.

Sin embargo, en la siguiente eliminatoria, que todavía era la antepenúltima antes de la fase de grupos, se topó con un coco. Un equipo que suele dar bastante guerra cada verano en las rondas previas y que el año anterior les había eliminado en las previas de Conference League, en la tanda de penaltis. No es otro que el Slovan Bratislava eslovaco, campeón de una de las ligas más emocionantes de Europa la 2022/2023, con Vladimír Weiss como héroe. En este caso, les tocó ir a remolque a los bosnios, que cayeron (0-1) en la ida disputada en casa. Necesitaban dar la campanada, con una heroicidad de por medio, y aquello no estuvo lejos de suceder.

Todo parecía perdido cuando el Slovan se puso 3-0 en el global a falta de media hora para el final, pero el Zrinjski Mostar se agarró a un clavo ardiendo y llegó a marcar dos tantos para mantener el sueño. Esta vez fueron ellos los que anotaron en el descuento e hicieron que los locales pidiesen la hora al final. Insuficiente, en todo caso, para forzar otro tiempo extra que les hubiera permitido luchar por seguir vivos en la Champions League. En cualquier caso, aún conservan la esperanza de jugar por primera vez una fase de grupos europea: solo necesitan ganar una eliminatoria para estar en Conference. Y, en caso de ganar dos, lo harían en Europa League.

🇧🇦 Conoce al Zrinjski Mostar

El HŠK Zrinjski Mostar, nombre completo del cuadro del sur de Bosnia-Herzegovina, cuenta con más de cien años de historia. Fue fundado en 1905 y es el equipo más laureado del país. Vencedor de ocho de las 26 ediciones de la liga local creada tras la disolución de Yugoslavia. Dos más que el Željezničar Sarajevo, aunque su gran rival, por motivos geográficos, sea el Velež Mostar. El derbi es uno de los partidos más emocionantes, coloridos y ruidosos de la Europa Oriental. Otra de sus particularidades es que el equipo representa a la comunidad croata de la región. Sin ir más lejos, el término Zrinjski proviene de la histórica familia croata, que tuvo una fuerte influencia en la zona durante siglos.

🇭🇷 El equipo que crio a Luka Modrić

Hablando de sus vínculos con Croacia. Actualmente no cuentan con ningún jugador de renombre, aunque sí pueden presumir de haber contribuido a impulsar a uno de los mayores talentos en la historia del fútbol. Apenas estuvo un año cedido, no necesitó más para hacer que en Zagreb se diesen cuenta de que el Dinamo tenía a un diamante en bruto. Para visualizar a Luka vestido con la camiseta franjirroja hay que retroceder hasta la 2003/2004, en la que estuvieron cerca de perder la categoría.

Los 17 años de Luka Modrić en la selección de Croacia

No debió ser un año fácil para Modrić, que después de convertirse en un refugiado de guerra durante su niñez, en la que perdió a su abuelo, también se vio obligado a emigrar de Croacia meses antes de cumplir su mayoría de edad. Allí se forjó la leyenda. Fue el Zrinjski Mostar el equipo que le dio su primera gran oportunidad a ‘El Mago de Zadar’.

Ir al contenido