⚽ Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: Urawa, locura en Lyon, Struga, Rakow…

El primer fin de semana de mayo trajo consigo una ristra importante de campeones. Los títulos se van decidiendo a estas alturas de temporada y el Real Madrid no fue el único que tocó metal. Si no, que se lo pregunten a Urawa Red Diamond, campeones de la Champions asiática. Todo ello, en un finde que dejó algún que otro golazo para la posteridad, marcadores locos y altercados, como en el partido más caliente de Argentina o en el decisivo duelo por la liga eslovaca.

📸 Así las cosas en las ligas punteras

En Inglaterra la lucha por el título sigue igual, después de que el Manchester City venciese (2-1) a un Leeds United en problemas de permanencia y de que el Arsenal hiciese lo propio (0-2) frente a un Newcastle que se complica la vida para entrar en el top 4. Al igual que el Manchester United, que volvió a perder (1-0) ante el West Ham, con un error importante de David De Gea. El Liverpool hiló su sexta victoria consecutiva, ante el Brentford, y amenaza con meterse en Champions.

El Calcio dejó una jornada difícil de olvidar. No solo porque el Napoli regresó al Diego Armando Maradona como campeón, en la continuación de unos festejos exacerbados, sino porque el Genoa de Alberto Gilardino regresó a la Serie A y hubo hasta tres duelos directos por decidir las competiciones europeas. La Fiorentina, que precisamente perdió (1-0) en Nápoles, se despide de esa lucha. Se igualó aún más la pelea entre el segundo clasificado y el séptimo, tras los triunfos de Inter, Juventus y Milan ante Roma (0-2), Atalanta (0-2) y Lazio (2-0), respectivamente. Theo Hernández dejó el golazo de la semana con una conducción marca de la casa.

La Bundesliga se mantiene al rojo vivo, tras la goleada del Borussia Dortmund (6-0) frente al Wolfsburg, con exhibición de un Karim Adeyemi que rozó el hat-trick. Insuficiente, en todo caso, para reducir el punto de ventaja que tiene el Bayern, que hizo los deberes (2-1) en su visita a Bremen. A falta de tres jornadas, el gran vencedor es el RB Leipzig, no solo por superar de nuevo (0-1) a un rival directo por entrar en Champions como el Freiburg, también porque vio como el Union Berlin fue derrotado (1-0) en Augsburgo y el Bayer Leverkusen cortó su buena racha en casa contra el Köln (1-2).

Fuera de las ligas más mediáticas, el Benfica se acerca al campeonato liguero tras ganar (1-0) al Sporting Clube de Braga, su bestia negra esta temporada. Por su parte, el Ajax (3º) mantiene la renta necesaria para entrar en Europa League al empatar sin goles contra el AZ Alkmaar (4º), aunque ve como se alejan sus opciones de entrar en Champions. El PSG, sin Messi por el castigo interno impuesto por el club, pero con un Sergio Ramos que sumó su partido 1.000 como profesional, ganó 1-3 al ESTAC Troyes y se acerca al campeonato, aprovechando que el sorprendente Lens superó (2-1) al Olympique Marseille. Los de Frank Haise se colocan segundos.

🤯 ¿El partido más loco del año?

Se jugó también en Francia y se lo ganó (5-4) el Olympique de Lyon al Montpellier. Hasta ahí, más allá de lo abultado del resultado, todo normal. La particularidad que tuvo un encuentro inolvidable fue que, tanto Elye Wahi, como un renacido Alexandre Lacazette, marcaron un póker de goles. Si ya de por sí es raro ver uno, imagínense dos en el mismo partido.

Para más inri, el de Wahi sucedió en solo 15 minutos; mientras que el exdelantero del Arsenal completó el suyo en el minuto 100, para dar los tres puntos al ‘OL’ y situarse como máximo goleador de la Ligue 1, empatado a 24 tantos con Kylian Mbappé. Un hecho tan insólito que Jean-Michel Aulas, presidente del equipo de Lyon, debió pensar que ya lo había visto todo y anunció horas después su decisión de poner fin a un legado de 36 años en el cargo.

💣 Vladimír Weiss la lía en todos los sentidos

Un viejo rockero de nuestra liga, por su pasado en el Espanyol. Nieto e hijo de dos predecesores que se llaman igual que él y cuyo padre, además, es el entrenador del Slovan Bratislava en el que él milita a sus 33 años. Por su bien, esperemos que tengan motes para diferenciarlos. El caso es que en el duelo de este fin de semana, ante el Dunajská Streda con el que se está jugando la liga, marcó el penalti en el descuento que dio los tres puntos a su equipo. Unos con aroma a trofeo.

No se le ocurrió otra cosa que hacer un Messi en el Bernabéu. Ya con amarilla, se quitó la camiseta para mostrársela a la grada y ver así la roja mientras la afición local le llamaba de todo menos bonito y le tiraba cada objeto que tenían en sus manos. Una buena manera de desquitarse de la final de Copa de Eslovaquia que perdieron (3-1) esta misma semana frente al Spartak Trnava.

🌏 Urawa desbanca a Al-Hilal del trono de Asia

Ya tenemos campeón de la Champions asiática. Ha costado, después de que una parte del cuadro estuviera paralizada durante 10 meses por los efectos de la pandemia en el sudeste del continente. Pero, finalmente, el Urawa Red Diamonds japonés, que tuvo que esperar una eternidad como finalista y que vio como se esfumaban sus opciones de disputar el último Mundial de Clubes, alzó su tercer entorchado continental. Para ello, tuvo que vencer a Al-Hilal, vigente campeón de Asia hasta este sábado, con una plantilla plagada de nombres carismáticos.

Se pospuso tanto la conclusión que en el equipo campeón la final la jugaron varios futbolistas recién fichados, al igual que no pudieron disputarla algunos artífices del camino recorrido. Sin ir más lejos, el entrenador con el que se plantaron en la última instancia era el español Ricardo Rodríguez, ex del Girona o Málaga, entre otros, que salió del club antes de una final algo desvirtuada, pero igualmente válida para ser campeón de Asia.

🇦🇷 Otro River vs. Boca… lamentable

El último careo entre las dos superpotencias del fútbol argentino se saldó con victoria para los dirigidos por Martín Demichelis, de la forma que mejor sabe: en el descuento, con un gol de penalti del delantero colombiano Miguel Borja. Eso desató la irá de los jugadores de Boca y los dos equipos dejaron una tángana para el olvido, que terminó con siete expulsados. Con este triunfo, River Plate se consolida como líder destacado de la liga argentina y ya aventaja en 9 puntos a San Lorenzo de Almagro.

👑 Nuevos reyes en Europa

Las ligas europeas van llegando a su fin y este fin de semana hemos conocido a seis nuevos campeones. Clasificados, además, para las previas de Champions. Ferencvárosi sigue a lo suyo y ganó en tierras húngaras la cuarta consecutiva. En Rusia, el Zenit, subido a los hombros de Malcom, sumó la quinta seguida.

Y el Celtic de Glasgow levantó la novena en los últimos diez años y la 53ª en su historia, que le sitúa ya a solo dos del récord del Rangers como equipo más laureado de Escocia. La última vez que no lo ganó uno de los dos fue en 1985, con el Aberdeen como protagonista. Esta vez, llega con cuatro jornadas de antelación, en una semana marcada por la proclamación de Carlos III. Al que el Celtic, de naturaleza protestante, no le dedicó sus mejores deseos.

En Luxemburgo, Macedonia del Norte y Polonia, el trofeo fue a parar a las vitrinas de Swift Hesperange, Struga y Raków Częstochowa. Todos ellos inauguran su palmarés liguero. El primero, en gran parte, gracias a las desorbitadas cifras de goles y asistencias de Rayan Philippe, uno de los goleadores de moda en Europa.

El Struga, procedente de una ciudad que coincide con el nombre del club y que es de mayoría albanesa, lo consigue con solo ocho años de historia, tras dar a luz en la cuarta categoría del país. Salvado, además, hace tres años del descenso a segunda gracias a la llegada de la pandemia. En Polonia fue el Raków quien dejó otra de las historias de la temporada: Marek Papszun, su entrenador, ha cambiado su destino por completo y ya ha ganado todos los títulos posibles.

🏆 Campeones recónditos

El Spartak Trnava no fue el único campeón copero en Europa este fin de semana. Sin ir más lejos, un ilustre del fútbol español como Albert Riera, actual entrenador del Olimpija Ljubljana, selló un histórico doblete nacional para los eslovenos tras superar (2-1) al Maribor.

La resurrección de Albert Riera en el infierno de Ljubljana

En Irlanda del Norte fue el Crusaders quien se llevó el gato al agua al vencer (0-4) al Ballymena, mientras que en la República Checa tuvimos un derbi de Praga para decidir al vencedor. Cantó victoria (0-2) el Slavia Praha de Jindřich Trpišovský ante el Sparta, a falta de una semana para que se vuelvan a ver las caras, esta vez, con el título de liga en juego.

En Hungría, el cuento de hadas del Budafoki, de segunda división, estuvo a punto de completarse, pero cayó (0-2) en la prórroga frente al Zalaegerszegi. Fuera de Europa, el LISCR alzó la Copa de Liberia; mientras que, en la India, el trono es para el Odisha.

En términos ligueros, el Kitchee revalidó la corona en Hong Kong y, sin salir de Asia, pero cambiando de tercio al panorama de Supercopas, encontramos el campeonato que puso la guinda a la temporada del Ravshan. En Egipto la Supercopa es para el gigante nacional, Al-Ahly, que se impuso (1-0) al Pyramids. Y, para redondear un fin de semana plagado de campeones, el Western Warriors se llevó la palma en las Bahamas, ya que levantó el doblete nacional en la misma semana.

Ir al contenido