Nos situamos en el 22 de marzo de 1933. En la localidad de Inverness, Escocia. Se estaba a punto de dar uno de los acontecimientos del año en el país: se iba a disputar el primer partido de fútbol con iluminación artificial. El encuentro fue entre el Caledonian FC y el Clachnacuddin FC en el Telford Street Park. Fue un duelo conmemorativo ganado 2-1 por los locales, pero que aglutinó la atención popular por la novedad de ver el alumbrado (bombillas de alta potencia montadas sobre altos pilones).
Sin embargo, otro acontecimiento le robó todo el protagonismo a este hecho. Por Inverness pasa el río Ness, famoso por su lago, que queda a unos 10 kilómetros, y que es el más grande de agua dulce de Gran Bretaña. Aunque no es famoso por esto, sino por la supuesta presencia de un animal de gigantas dimensiones que según algunos pocos testigos habita en él. Así fue como el monstruo del lago Ness, llamado familiarmente como ‘Nessie’, pasó por encima del fútbol en Escocia.
«Escocia es la liga europea con más seguidores por habitante»
😯 El origen del monstruo del lago Ness
La historia ha sido revelada por Jamie Gaukroger, coordinador del sitio web de cultura e historia Am Baile de High Life Highland. Tras inaugurar la iluminación en el Telford Street Park, los medios de comunicación destacaron que Inverness había «un paso adelante en el fútbol escocés». Unas semanas más tarde se jugó un segundo partido bajo la iluminación en el que el Caledonian derrotó a la Universidad de Aberdeen por 4-3.
El alumbrado para el fútbol en escocia tenía un futuro prometedor, aunque en algunos recortes de la época también se destacaba la dificultad para observar con nitidez el balón blanco. Hay que recordar que en las épocas de invierno en escocia anochece muy pronto.
Pocas semanas después de que se jugaran estos partidos, se completó la mejora de la carretera A82 entre Inverness y Fort William, una enorme mejora que atrajo a muchos más visitantes a la zona. En julio de 1933, uno de esos visitantes fue George Spicer, quien, mientras viajaba con su esposa unos kilómetros al suroeste de Inverness, vio una «forma de animal de lo más extraordinaria» cruzando la carretera delante de su coche.
Su avistamiento fue publicado en el Inverness Courier, cuyo redactor utilizó la palabra «monstruo» para describir a la criatura. Así nació el fenómeno mediático del monstruo del lago Ness. En octubre de 1933, los periódicos londinenses enviaron corresponsales al norte para cubrir la noticia y se ofreció una recompensa de 20.000 libras por la captura del monstruo antes del 25 de enero de 1934. Esto equivale a 1,6 millones de los actuales euros.
La gente acampó a lo largo de las orillas del lago, tratando de ver a la bestia y con el fin de ayudar en la búsqueda, los proyectores del Telford Street Park fueron desmantelados y llevados a pocos metros del lago. Esto desvió toda la atención de la prensa y la fábula del monstruo del lago Ness empezó a coger forma. Aunque la realidad fue que no se avistó a ningún animal o parecido y que el estadio del Caledonian se quedó sin iluminación.
🫂 El Celtic y el Rangers se unieron en Inverness para jugar un partido
Se tuvo que esperar hasta 1959, 26 años después, para ver al Caledonian con un nuevo sistema de iluminación artificial en Telford Street. Las luces fueron pagadas por los hermanos William y Huigh MacDonald, que vivían en Springfield House, donde ahora está el hotel conocido como Ness Walk. Para celebrarlo, el 11 de marzo se organizó un partido entre el Caledonian y un combinado formado por jugadores del Celtic y del Rangers.
Es de las pocas veces en la historia del fútbol que dos clubes con tanta rivalidad histórica dejaron al lado su competencia para jugar un partido. Registrado solo hay un precedente anterior. Un equipo combinado de Celtic y Rangers había jugado en un choque amistoso para Billy Meredith, una de las primeras estrellas del fútbol, en 1925. Pero el concepto no se había revivido desde entonces.
El Caledonian tuvo una actuación excelente, pero perdió por 4-2 ante sus rivales de Glasgow. Sammy Baird (3) y Jim Conway marcaron para el Old Firm Select, mientras que Rodwill Clyne y Jimmy Ingram replicaron para los locales. Las regulaciones de la época requerían que todos los jugadores que competían fueran fichados por un solo club. Así que los cinco jugadores del Celtic seleccionados ficharon por el Rangers y se reincorporaron al Celtic al día siguiente.
No es la primera vez que el Celtic o el Rangers visitan esta región, que cuenta ahora con el Inverness Caledonian Thistle, conjunto que juega en la Segunda división escocesa. Lo noticiable fue que lo hicieran unidos 26 años después de que un alumbrado de un campo fuera utilizado para buscar al monstruo del lago Ness. Por su parte, el Telford Street Park ya no existe. En su lugar hay un parque comercial. El equipo local se mudó al Caledonian Stadium, inaugurado en 1996.