La selección española se enfrenta a Escocia en su segundo partido de camino hacia la Eurocopa de 2024. Una vez superado el estreno contra Noruega, ganar en territorio escocés sería aumentar exponencialmente las opciones de estar en la próxima edición de la competición continental. El resto de rivales del grupo, Georgia y Chipre, son, a priori, contendientes más asequibles.
El combinado de Luis de la Fuente visita un país que rebosa cultura futbolística. Equipos históricos, estadios emblemáticos y entrenadores legendarios adornan un árbol genealógico brillante que ha ido tejiendo el balón a lo largo de los años. No podíamos faltar a la cita. Legal Sport se cuela en Escocia para hablar con Chris McLaughlin, corresponsal de la BBC en el país de las faldas.
🤗 Una pasión genuina por el fútbol
Escocia es fútbol. Sus dos equipos más representativos, el Celtic y el Rangers, datan del 1887 y del 1872, respectivamente, aunque este último se refundó en 2012. «El fútbol es muy importante en Escocia. La primera división escocesa es, de hecho, la liga europea con mayor número de seguidores por habitante. Esto puede sorprender, pero el fútbol es una parte muy integrada en la sociedad escocesa», explica Chris McLaughlin.
Para adornarlo, cuenta con uno de los estadios con más magia del continente: Hampden Park. Un escenario que llegó a acoger regularmente hasta la década de 1990 a 100.000 espectadores. «Mucha gente cree que la remodelación le quitó parte de su famoso ambiente, pero sigue siendo el hogar espiritual del fútbol escocés. Siempre ha sido un sueño para los futbolistas jugar en el famoso Hampden Park», resalta McLaughlin.
Este escenario ha albergado tres finales de la Copa de Europa. Dos con el Real Madrid de protagonista. La primera, en 1960, con el famoso 7-3 de los blancos al Eintracht de Frankfurt; y la segunda en 2002, con la recordada volea de Zinedine Zidane en el triunfo del Madrid por 2-1 al Bayer Leverkusen.
😮 «El partido será más reñido de lo que muchos esperan»
España intentará asaltar las tierras escocesas, como ya lo hiciera en 2012, fecha de su última visita. Fernando Llorente fue el héroe de aquella noche. Morata o Joselu podrían coger su legado en la cita de este martes, aunque nadie puede borrar del imaginario escocés esa selección de Vicente del Bosque que conquistó el Mundial en 2010 y, posteriormente, la Eurocopa de 2012. «Todo el mundo en Escocia recuerda aquel famoso equipo de 2010. El equipo de ahora tiene algunos jóvenes muy buenos, pero no al nivel de esa plantilla que contaba con futbolistas como Iniesta y Xavi», destaca Chris.
Sobre el partido, el corresponsal de la BBC señala que no será tarea fácil para ‘La Roja’: «Creo que el partido será más reñido de lo que muchos esperan. Escocia no encaja muchos goles y suele desplegar su mejor fútbol contra algunas de las selecciones más grandes. Escocia no temerá a España». De la Fuente no podrá contar con Pedri, jugador muy admirado en el país británico, aunque «Morata y Olmo también son muy peligrosos. Dani Carvajal es un jugador que me encanta ver. Tiene un toque fantástico y es muy bueno con el balón», apunta McLaughlin.
📈 Los peligros de una Escocia en línea ascendente
La selección dirigida por Steve Clarke se ha convertido en un equipo rocoso y difícil de batir bajo el paraguas de jugadores hechos al más alto nivel. «McTominay y Tierney son los futbolistas más reconocidos, pero el favorito de los aficionados es probablemente John McGinn. Su trabajo y su capacidad para marcar goles desde la larga distancia le convierten en un jugador peligroso», avisa el periodista.
Históricamente, los clubes escoceses siempre han sido rivales complicados en las competiciones europeas, sobre todo jugando en casa. El Celtic es el único equipo del país que ha sido capaz de ganar una Champions League, aunque el Rangers y el Aberdeen cuentan con una Recopa de Europa cada uno, la del Aberdeen, además, ganada al Real Madrid en 1983.
Sin embargo, cada vez cuesta más ver a un equipo de Escocia entre los mejores del continente. El año pasado, el Rangers se coló en la final de la Europa League, pero perdió en Sevilla ante el Eintracht de Frankfurt en los penaltis. «El fútbol escocés goza de un gran apoyo y pasión, pero no atrae los mismos ingresos por retransmisiones que ligas como la Premier League inglesa o la Bundesliga. No tenemos tanto dinero. Muchos aquí creen que si nuestros principales equipos estuvieran en ligas más grandes, tendrían mucho éxito», indica.
De momento, esta noche Escocia pondrá a prueba a la nueva selección de Luis de la Fuente. En Hampden Park lleno hasta la bandera. Nada puede impedir que lo de esta noche sea un auténtico partidazo.