El Chelsea y la defensa. La defensa y el Chelsea. Desde la entrada en 2003 del ruso Roman Abramóvich, el conjunto inglés se convirtió en una potencia a nivel económico. En este tiempo, los de Londres han protagonizado alguna de las incorporaciones más destacadas del mercado. Tras la marcha de Abramóvich, el estadounidense Todd Boehly cogió las riendas del club. Sin embargo, la apuesta por hacer un club campeón sigue siendo clara.
El pasado verano, los londinenses se gastaron 294 millones de euros para reforzar el equipo. Sin embargo, 194 millones, el 66% de la inversión, fue destinada a la defensa. Una posición que históricamente ha sido un quebradero de cabeza para los blues, que ahora están a punto de hacer oficial la contratación de Benoît Badiashile, defensa central de 21 años. La cifra estará cerca de los 40 kilos. Un nuevo desembolso para una parcela que sale en números rojos para el Chelsea, que anda noveno en la Premier League.
🤑 Más de 450 millones en la última década
En los últimos años, la figura del defensor ha multiplicado su importancia en el fútbol. Eso ha hecho que el precio de estos futbolistas también haya aumentado. En la última década, el Chelsea ha desembolsado 467 millones en jugadores de corte defensivo. Contrasta con los beneficios en la zaga, que han sido 238. Club más comprador que vendedor. Desde el español César Azpilicueta en 2012 hasta Wesley Fofana el verano pasado, han pasado una lista importante de jugadores.
César Azpilicueta llegó en 2012, tras ganar el equipo su primera Champions, por 9 millones de euros junto a Wallace Oliveira, que tuvo un coste de 5. Ese equipo ya contaba con el brasileño David Luiz. La temporada siguiente, Kourt Zouma (17) se incorporó del St-Étienne como un gran fichaje para la zaga. Con el central reforzado, el Chelsea se tiró a reforzar el lateral con otro brasileño: Filipe Luis (20). Sin embargo, ese mismo curso salió David Luiz al PSG por casi 50 kilos.
Abdul-Rahman Baba (26) en la temporada 2015/2016 precedió a dos de los cursos más costosos de los blues en la parte de atrás del equipo. Fueron 141 millones para fichar, entre otros, Marcos Alonso (23), Antonio Rüdiger (35), Zapacosta (25), Emerson Palmieri (20) y de nuevo a David Luiz (35).
😯 Chilwell, Cucurella, Fofana y Koulibaly, los últimos en llegar
Los últimos y los más caros. Por Ben Chilwell, el Chelsea pagó 50 millones de euros al Leicester la temporada 2020/2021. Una cantidad muy alta por un lateral izquierdo, pero que superó el verano pasado Marc Cucurella. El español de 24 años costó 65 kilos y se convirtió en el lateral más caro de la historia. Para cerrar los grandes nombres en defensa, Wesley Fofana llegó por 80 millones, tercer central más costoso del mundo, y Kalidou Koulibaly por 38. En estos veranos, el Chelsea ha invertido 233 millones en cuatro piezas: dos laterales izquierdos y dos centrales.
Todo esto sin contar a los porteros. Los londinenses se gastaron 80 millones en Kepa Arrizabalaga, el portero más caro de la historia, en 2018 y 24 por Édouard Mendy.
🙃 ¿Le ha salido a cuenta esta inversión al Chelsea?
Analizándolo fríamente, el conjunto inglés ha ganado en la última década dos Premier League, una FA Cup, una Carabao Cup, dos Champions League, una Europa League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. El reinado ha sido mayor fuera de Inglaterra, donde los reconocimientos son mayores. En esos térmicos, el club ha firmado una de sus mejores rachas ganadoras. Sin embargo, los centrales que mejor rendimiento no siempre han sido los que más han costado.
Azpilicueta llegó por casi 9 millones en 2012 y es el actual capitán y unos de los jugadores franquicia del equipo. En cambio, nombres como Filipe Luis, Baba, Zapacosta o Zouma no han dado el nivel esperado. A esta lista se ha añadido Kalidou Koulibaly, que incluso podría salir en este mercado de invierno después de llegar hace cinco meses. Además, esta temporada no están teniendo suerte con las lesiones, ya que Fofana y Chilwell están fuera.
En el balance positivo, futbolistas de la cantera como Reece James, Fikayo Tomori, Andreas Christensen, la llegada gratis en 2020 de Thiago Silva procedente del PSG o el fichaje de Rüdiger han dado un buen rendimiento al club.
📓 ¿Qué puedo ofrecer Benoît Badiashile?
Badiashile es un jugador joven, 21 años, que entra dentro de la política de intentar contar con una base sólida para los próximos años. Dejando a un lado eso, el francés destaca por su buena salida de pelota y por su físico. Pese a su corta edad, ya brilla en la Ligue 1 francesa desde hace años. Ha jugado más de 130 partidos con el Mónaco. Su otra gran virtud es la anticipación. Es un jugador que encima muy bien al atacante y que intensa siempre cortar la acción antes que correr hacia atrás en el uno contra uno.
Esta temporada ya ha anotado dos goles en liga, lo que demuestra que también aporta en ataque, principalmente en jugadas de estrategia. Por sus condiciones y juventud, Badiashile está llamado a ser uno de los grandes centrales del futuro. Hay que ver si acaba rindiendo en el conjunto de Graham Potter.