Mohamed Salah Liverpool
⚽ Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: Salah, Mbappé y Jabal Al Mukaber

Marzo se estrenó con un fin de semana de infarto: tres caras conocidas superaron récords de goles o longevidad, cuatro clubes de las ligas más potentes de Europa se pusieron las botas a base de goleadas y varios equipos de las regiones olvidadas tocaron metal.

En Italia, reseñables triunfos para los equipos de la capital, pues tanto Roma como Lazio ganaron sus compromisos frente a Juventus y Napoli, respectivamente. En Alemania, el Union Berlin no pasó del 0-0 ante el Köln y se descuelga del liderato que mantienen Bayern y un Borussia Dortmund que igualó la mejor racha de su historia tras ganar (2-1) al Leipzig.

En Inglaterra, Salah y Liverpool aparte, la lucha por el título no ha cambiado demasiado, ya que Manchester City y Arsenal hicieron los deberes, aunque los de Arteta los completasen, nuevamente, sobre la bocina. Reiss Nelson fue esta vez el héroe.

💣 Salah, Mbappé y Simeone rompen récords

Este fin de semana no lo olvidarán fácilmente estos tres ilustres, que pasaron a la historia de sus respectivos equipos por superar distintos registros históricos. En el caso del estratega argentino, el de más partidos (613) dirigiendo al Atlético de Madrid, por delante de Luis Aragonés, uno de sus mentores, al que el ‘Cholo’ Simeone dedicó una emotiva carta en la previa del partido contra el Sevilla.

Vestidos de corto, fueron dos atacantes quienes escribieron sus nombres en los anales goleadores de PSG y Liverpool, con una pluma dorada que les acredita como los mandamás en sus respectivos récords. Kylian Mbappé marcó su gol 201 en la capital de Francia y superó los 200 de Edinson Cavani.

Por su parte, Mohamed Salah escogió el clásico del fútbol inglés para convertirse en el jugador red con más dianas en la historia de la Premier League desde que se instauró el actual formato en 1992, uno más que Robbie Fowler. Son 15 goles producidos, sumando 11 tantos y 4 pases de gol, en los últimos siete enfrentamientos contra el Manchester United. Su presa preferida.

😮‍💨 Se quedaron a gusto

Fue también un fin de semana con espacio para varias goleadas en las ligas más mediáticas de Europa. Desde el 6-1 del Atlético de Madrid para homenajear de la mejor manera posible a Simeone, hasta un 7-0 insospechado y sin precedentes del Liverpool al Manchester United, su máximo rival histórico. Entre medias, Brighton y Montpellier también se dieron un festín de anotaciones: 4-0 para los ingleses ante el West Ham y 5-0 de los galos frente al Angers. Dos oponentes que se hunden en la clasificación de Premier League y Ligue 1.

🇷🇸 Derbi de Belgrado con sabor a campeonato

En Serbia se midieron las fuerzas los dos primeros clasificados de la Superliga, en un derbi de Belgrado disputado entre los dos conjuntos que monopolizan prácticamente todos los títulos desde que existe la competición (1992), tras la disolución de Yugoslavia. Solo el FK Obilić rompió en 1998 el dominio de Partizán y, especialmente, de un Estrella Roja que sentenció este fin de semana su sexto entorchado consecutivo, al ganar 1-0 a su vecino de la capital. La renta es de 16 puntos a falta de 18 en disputa. Solo se han dejado 7 unidades de 73 esta temporada. Su decimocuarto título está al caer.

Estrella Roja Crvena Zvezda Salah

🇧🇷 Emocionantísimo Grenal 

En la décima fecha del Brasileirão, Grêmio e Internacional se veían las caras en el siempre tenso derbi de Porto Alegre que, además, enfrentaba por primera vez esta temporada a los dos primeros clasificados de la liga brasileña. Hubo emoción hasta el final y tablas durante una hora de encuentro.

Cuando se acercaba la conclusión, un gol de Felipe Carballo le dio la victoria a los locales en el descuento, para aumentar su ventaja a 9 puntos. Un año y medio después de su histórico descenso a Serie B, Grêmio vuela alto, con Luis Suárez como máximo artillero.

🇹🇷 La imagen condenable

Sucedió en la tercera división de Turquía, aunque con el campeón nacional de 2010 implicado en un conflicto más político que futbolístico. Los jugadores del Amedspor, equipo de origen kurdo, sufrieron las consecuencias por parte de una sección de la grada que arrojó objetos al terreno de juego a su libre albedrío.

Más grave aún, hubo ultras que, desde la tribuna, mostraron simbología racista: concretamente, imágenes de los escuadrones de la muerte, en honor a quienes ejecutaron a la población kurda y aleví en los años 90. Al término del encuentro, los visitantes denunciaron también una supuesta agresión física a sus futbolistas en los pasillos de los vestuarios, por parte de la seguridad privada del Bursaspor y de algunos empleados del club.

🏆 Llenan sus vitrinas

Fue también una semana con varios campeones en distintas regiones del globo terráqueo. La Recopa Sudamericana, equivalente a una Supercopa que disputan el ganador de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, se saldó con sorpresa: Independiente del Valle de Ecuador, en condición de campeón del segundo título más importante del continente en el ámbito de clubes, venció en la tanda de penaltis a un Flamengo brasileño que no levanta cabeza.

También en Sudamérica, en este caso con la Supercopa Argentina en juego, Boca Juniors amplió su palmarés al superar (3-0) a Patronato, el curioso equipo que ganó la pasada Copa Argentina días antes de descender a la segunda división del país. Además, hubo ganadores en las ligas de Gibraltar y Palestina, donde Lincoln Red Imps y Jabal Al Mukaber se llevaron el gato al agua, respectivamente. Para los gibraltareños es su vigesimoséptimo título y el decimocuarto en las últimas 15 ediciones disputadas. Bastante más atípico el de los palestinos, que supone la segunda liga de su historia.

🚨 Puedes repasar aquí todos los findes de fútbol internacional de la temporada 2022/2023.

Ir al contenido