Gianluca Vialli —Cremona, Italia, 1964— ha fallecido a los 58 años por un cáncer de páncreas contra el que luchaba desde 2017. Vialli residía actualmente en Londres, donde esperaba iniciar una nueva fase del tratamiento de su enfermedad. Su último cargo fue el de Jefe de la Delegación de la selección italiana. La pérdida de uno de los delanteros más míticos de los años 1980 y 1990 es irreparable para el fútbol italiano, inglés, europeo y mundial.
🇮🇹 Gloriosa etapa como jugador
Gianluca Vialli arrancó su carrera como futbolista profesional en el Cremonese, en su localidad natal. Comenzó en el año 1980 y jugó allí hasta 1984 cuando, después realizar una fantástica temporada en la que marcó diez goles, firmó por la Sampdoria. En la época, un sonado traspaso.
Allí coincidió con Roberto Mancini, con quien desde entonces formaría una pareja inseparable. Juntos formaron una de las duplas más letales de Europa. Ganó la Copa de Italia en 1985, 1988 y 1989. Su temporada de mayor esplendor fue la 1990/1991, en la que conquistó el único Scudetto de la historia de la Sampdoria. Esa misma campaña se coronó como máximo goleador de la Serie A, con 19 goles, y conquistó la Recopa de Europa. También fue parte del mítico equipo que disputó la final de la Liga de Campeones de 1992 frente al FC Barcelona, aunque no pudieron hacerse con el título.
Tras sus años en Génova, firmó un traspaso de récord de 17 millones de euros para jugar en la Juventus. Allí ganó su segundo Scudetto, una Copa de la UEFA y la ansiada Champions League en 1996. Cerró su carrera como jugador del Chelsea y se afincó en Londres, su segunda casa desde entonces.
💔
Ciao Luca. pic.twitter.com/8KAo9BsYaC
— U.C. Sampdoria (@sampdoria) January 6, 2023
🏆 La Eurocopa de 2020 cerró el círculo
Londres siempre estará ligado al nombre de Vialli. Allí se retiró, comenzó y terminó su etapa como entrenador, jugó su primera final de Champions League y ganó la Eurocopa. De la mano de su íntimo amigo Roberto Mancini, formó parte del staff técnico de la selección italiana que ganó la Eurocopa 2020, celebrada en 2021.
Ciao Gianluca, non ti dimenticheremo mai 💙 pic.twitter.com/ZnAbs9qDUe
— Nazionale Italiana ⭐️⭐️⭐️⭐️ (@Azzurri) January 6, 2023
Una carrera de ensueño. Uno de los delanteros más míticos del fútbol italiano. Gianluca Vialli siempre quedará en el recuerdo de los aficionados al fútbol.
Descansa en paz, leyenda.