Manchester City v Liverpool: The Emirates FA Cup Semi-Final
Fútbol internacional

Guardiola vs. Klopp: la mayor rivalidad del fútbol moderno

En multitud de ocasiones, Guardiola y Klopp han comparecido en rueda de prensa para alabar al contrario. Lejos de jugar a los dardos entre sí, cosa que ambos han hecho con otros entrenadores a lo largo de sus carreras, mantienen una rivalidad ejemplar. Tensa durante algún tiempo, especialmente en aquellos en los que sus equipos fueron los máximos rivales a batir del globo terráqueo. Rivalidad fiera, extenuante, despiadada, pero sana al fin y al cabo. Reconocen que se hacen mejores y se retroalimentan de la excelencia y la exigencia del otro, en un cruce de declaraciones que recuerda al que mantuvieron Cristiano Ronaldo y Leo Messi durante tantos años.

Klopp ya es el entrenador al que más veces se ha enfrentado a Guardiola. Y viceversa. Antes siquiera de empezar el recorrido por sus confrontaciones, cabe destacar que la temporada 2022/2023 quiso depararnos nada más y nada menos que cuatro duelos entre Manchester City y Liverpool; tres de ellos… ¡antes de año nuevo! Uno de Community Shield —la Supercopa inglesa—, otro de Premier League y un tercero en Carabao Cup. Si los dos primeros cayeron del lado de los red, en el tercero y el cuarto llegó la revancha para los mancunianos. Puestos en contexto, desde Legal Sport vamos a repasar la rivalidad entre dos de los entrenadores más prestigiosos, ganadores e influyentes del mundo, en Alemania e Inglaterra.

🆚 Sus rivales favoritos

Guardiola y Klopp han jugado un total de 29 partidos entre sí. En el caso de Jürgen, Pep es claramente el rival con el que más veces se ha visto las caras. Le siguen Dieter Hecking (21), Thomas Tuchel (19), Thomas Schaaf (19), Eddie Howe (15), Ralf Rangnick (14) y Felix Magath (14). Desde la otra cara de la moneda, Guardiola tiene a Klopp como principal adversario contemporáneo, aunque la rivalidad con José Mourinho fue durante mucho tiempo la que más quebraderos de cabeza le generó. En total, si juntamos todos los países en los que han coincidido, se han medido en 25 ocasiones, que superan los careos con Mauricio Pochettino (23), Sean Dyche (16), David Moyes (15), Manuel Pellegrini (14), Arsène Wenger (14) y Eddie Howe (14)

Klopp Guardiola

Klopp es uno de los dos únicos entrenadores, con cinco o más partidos jugados entre sí, contra el que Guardiola ha perdido más veces de las que ha ganado (11V, 6D, 12D).  El otro es Conte (3V, 0E, 4D). Solskjær, el único con el balance empatado (4V, 1E, 4D).

Así como los choques entre Sir Alex Ferguson y Arsène Wenger, ellos definieron lo que era la élite del fútbol inglés a lo largo de los últimos años. Es la mayor rivalidad de la última década en la Premier League, y debatiblemente se puede colocar a la altura de los dos ya mencionados en la pugna por ser la más grande de la historia de la competición. Ambos, sin ser opuestos y estando juntos pero no revueltos, elevaron el nivel de la liga. Si alguien quería ser candidato al título, tenía que superarles. Y esto, a lo largo del último lustro, era un imposible. A cada año que pasaba, mejoraban a base de buscarse las cosquillas en sus duelos directos.

📊 Guardiola contra Klopp, en estadísticas

Desde que coincidieron en Inglaterra han competido en 21 ocasiones. El resto son cosa de sus tiempos como dirigentes de Bayern y Borussia Dortmund. En Alemania quedaron en paz después de que cada uno ganase cuatro encuentros, sin ningún empate de por medio. En el Reino Unido, sin embargo, el balance es favorable a Klopp, que se ha llevado el gato al agua en 8 instancias. Guardiola le ha ganado 7, mientras que seis de los partidos que jugaron como los máximos responsables de Manchester City y Liverpool respectivamente han concluido en tablas.

Además, estos choques dibujaban una curiosa comparación lejos de la estadística. Guardiola siempre estaba en el banquillo del hipotético favorito (Bayern de Múnich y Manchester City), y Klopp en el del aspirante que no tenía nada que perder (Borussia Dortmund y Liverpool). Esa narrativa tan repetida en dramas deportivos de la gran pantalla impulsó sus enfrentamientos. Sin estar nunca en la piel de David, parecía que Klopp luchaba siempre contra el Goliath que dirigía Guardiola. Así, cada victoria contaba un poco más de lo habitual.

🏆 En Champions manda Jürgen

Uno de sus enfrentamientos más recordados fue el de su único cruce en Champions League. Fue en los cuartos de final de la temporada 2017/2018, con el Liverpool como vencedor de ambos partidos, y eso que no llegaba como favorito. El Manchester City estaba arrasando en aquella temporada en la Premier League, y los red peleaban por entrar en el top-4. La ida se resolvió por un sorprendente 3-0 en Anfield; y la vuelta se saldó con un 1-2, gracias a sus armas en transición. Del once tipo de aquel Liverpool, solo permanecen cuatro jugadores del equipo red (Trent Alexander-Arnold, Robertson, Van Dijk y Salah). Del Manchester City, sobreviven tres: Ederson, Walker, De Bruyne.

 

Aquellos dos partidos fueron el nacimiento de la rivalidad entre ambos. Ante un Manchester City que se erigía como el gran dominador de la Premier League por su excelsa temporada, el Liverpool ese día les desafío. Después de esa temporada 2017/2018, llegó aquella campaña en la que los red perdieron la liga por un punto. Esta situación se ha repetido mucho en los últimos años, obligando a los de Guardiola a hacer puntuaciones estelares para pelear por la Premier. No es que Klopp le haya robado muchos títulos ligueros en Inglaterra (solo uno en 2020), pero sí fue el que lideraba la resistencia.

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 La Premier League es cosa de Pep

El balance en liga es de cuatro victorias para Klopp, seis empates y cinco triunfos de Guardiola. Eso en enfrentamientos directos, aunque, realmente, Pep llegó como líder en más ocasiones y, por tanto, vio con mejor cara las tablas. Aquí es donde se ha reflejado más esa dualidad entre el favorito y el aspirante. Además, quedan para el recuerdo varias goleadas: 5-0 para los mancunianos en 2017, 4-0 en el 2020 o el doloroso 1-4 de Anfield en 2021. Cuando Guardiola estaba dispuesto a arrasar a Klopp, el alemán no supo pararle.

Sus partidos, como no podía ser de otra manera, tenían un gran calado para la lucha por el título. Quedará para el recuerdo el famoso 2-1 a inicios de 2019, en el que John Stones sacó un balón sobre la línea. A la postre, esos puntos fueron clave para la consecución del título del Manchester City. Luego, a favor del Liverpool, queda el honor de haberle quitado el invicto a Guardiola en la temporada 2017/2018 de la Premier League. Ganaron 4-3 en Anfield, lo que fue un preludio de lo que pasaría en la eliminatoria de Champions League comentada anteriormente.

🥂 Klopp se fue más de copas que Guardiola

Sin contar el enfrentamiento de Champions League, Pep y Jürgen se han disputado tres partidos de mata-mata en torneos cortos. La Community Shield de 2019 cayó, en penaltis, del lado citizen; mientras que en 2022, el Liverpool venció a su archirrival en la semifinal de la FA Cup (2-3) y en la propia supercopa de este verano (3-1). La primera victoria del Manchester City en una ronda copera del KO llegó en diciembre de 2022, tras eliminar (3-2) al Liverpool en los octavos de final de la Carabao Cup.

Además, los duelos a cara de perro fueron otro factor que marcó la diferencia en Alemania, donde Klopp ganó tres de cuatro rondas eliminatorias de DFB Pokal o DFL-Supercup con su Borussia Dortmund. Con matices, y con los datos en la mano, se puede decir que Klopp es quien más y mejor le tiene tomada la medida a Guardiola.

Ir al contenido