En 2015, cuando el Atlético de Madrid eliminó al Bayer Leverkusen en la tanda de penaltis de los octavos de final, pocos esperarían que Hakan Çalhanoğlu sea como es en 2023. Un mediapunta, por aquel entonces, que coincidió en la entidad alemana con otros ilustres como Heung-min Son o Bernd Leno, y que este curso vive una reconversión a regista, tal y como se conoce a los mediocentros en la Serie A italiana. Entre medias, el turco pasó por las filas de un AC Milan. No sabemos si cogió cariño a los de San Siro, pero sí que se convirtieron en una de sus víctimas preferidas desde que llegó al Giuseppe Meazza.
🔴↔️🔵 De Milan a Inter
Lo que en España puede parecer antinatural, en el calcio italiano es mucho más común. Porque la lista de jugadores que han cambiado el Milan por el Inter, o viceversa, es verdaderamente extensa: Andrea Pirlo, Zlatan Ibrahimovic, Ronaldo Nazario, Hernán Crespo, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Leandro Bonucci, Patrick Vieira, Roberto Baggio… Una tendencia que no se detiene y que ha encontrado en Hakan Çalhanoğlu al último crack en sustituir las rayas rojas por las azules.
⚔️ Si no puedes a tu enemigo, únete a él
Eso debió pensar el turco. Un futbolista al que se le dio especialmente mal el Inter cuando vestía los colores del Milan, ya que en sus diez enfrentamientos entre 2017 y 2021, perdió siete, empató dos y solo ganó uno. Prueba de que los nerazzurri aún dominan la rivalidad conocida como el Derby della Madonnina es que desde que Çalhanoğlu terminó contrato con los rossoneri y cambió de aires, pero no de ciudad, el Inter domina los enfrentamientos directos, aunque ha perdido parte de esa inercia.
La Serie A del curso pasado es el mejor ejemplo. El Inter no pudo vencer al AC Milan de Pioli en los dos duelos de liga, pero que sí lo hizo en las semifinales de Coppa Italia, que acabaron por coronar a los de Inzaghi como campeones. El premio, tras ese título, como no podía ser de otra manera, vino en forma de Supercoppa. Y adivinen quién la ha ganado. Efectivamente, la Supercoppa se la ha metido en la saca el actual equipo de Hakan (0-3), que en eliminatorias del KO no sabe lo que es perder aún ante su archirrival y ex equipo. Desde que cambió de chaqueta.
🤨 De mediapunta a mediocentro
Dentro del campo, Hakan Çalhanoğlu tampoco está dejando indiferente a nadie esta 2022/2023. Llegó como un trequartista hace año y medio al Inter y, al más puro estilo de Antonio Conte con Christian Eriksen, Simone Inzaghi le ha dado las llaves del Meazza, como consecuencia de las lesiones que tanto han lastrado a Marcelo Brozović en días clave. «Si tengo un jugador de tan buen golpeo y cada vez es más sacrificado, riguroso y disciplinado, por qué no probarlo como pivote», debió pensar su técnico.
Y salió a pedir de boca. Çalhanoğlu no solo es un activo importantísimo en salida de balón, para combinar a pocos toques en corto, retener el balón y, especialmente, para activar a los delanteros desde lejos gracias a su suculento desplazamiento largo. Dzeko, Lautaro o Lukaku, puntas que se imponen en los duelos aunque reciban de espaldas, agradecen su presencia como mediocentro cuando falta el croata. Hakan también está siendo útil para barrer su zona cuando el rival ataca. Completa más coberturas y tackles fructíferos de lo que cabría esperar. Definitivamente, el Inter le ha dado la madurez a un chico que llegó a Milan con la misma inconsistencia que técnica.