Hampden Park es uno de los grandes escenarios de la historia del fútbol; un estadio en el que la magia se respira en cada esquina. Próximamente, la España de Luis de la Fuente se medirá ante Escocia en busca del billete para la Eurocopa de 2024 —tras ganar a Noruega (3-0) en La Rosaleda (Málaga)—.
Hampden Park es el estadio más antiguo de aquellos en los que se juegan partidos de selecciones desde que se inauguró, hace 120 años, en 1903. Después de más de un siglo en pie, ¿qué secretos esconde su historia?
⚔️ Hampden, orígenes militares
El nombre del estadio proviene nada más y nada menos que de un político y soldado inglés que vivió a finales del siglo XVI y principios del XVII. Su nombre era John Hampden y formó parte de los Roundheads, el grupo de militantes que defendieron la independencia del parlamento frente a la monarquía en Inglaterra.
A raíz de su agitada actividad social y política, John fue detenido en 1642. Uno de los hechos que terminaron desencadenando en el inicio de la guerra civil inglesa, que se alargó hasta 1688.
🫡 La casa del Queens Park FC
Desde que se fundó el estadio hasta hace solo un par de años (2021), Hampden Park fue la casa oficial del Queens Park FC, el club es el más antiguo de Escocia (1867). Juega en la segunda división escocesa y sigue el lema «ludere causa ludendi«; es decir, «el juego por el juego mismo».
🌟 Casa de infinitos récords
Durante 47 años, Hampden Park fue el estadio más grande del mundo hasta que fue superado en 1950 con la construcción de Maracaná. Desde su fundación hace más de un siglo, en el estadio de Glasgow se han registrado mucho récords de asistencia. Por ejemplo, los 149.415 espectadores que acudieron en 1937 para asistir a un partido entre Escocia e Inglaterra —récord todavía vigente en Europa—.
Poco después, esos números también se registraron en la final de la Copa escocesa entre el Celtic y el Aberdeen, con 146.433 personas. Tuvieron que pasar 23 años para que volviera a ser noticia por temas de aforo, hasta la final de la Copa de Europa de 1960 entre el Real Madrid y el Eintracht, cuando Hampden acogió a 127.621 aficionados. Es el mayor número de aficionados registrado en una final de la Champions.
💪 Cien años de puro entrenamiento
Hampden Park cuenta con una extensión cerca. 20 años después de construirse, en 1923, se creó el Lesser Hampden, un estadio de entrenamiento con capacidad para 470 aficionados. Se puede ver desde la tribuna oeste de Hampden Park.
Ahora, toda vez que el Queens Park FC ha dejado de ser amateur, Lesser Hampden será la nueva casa del equipo en sus partidos.
🏆 Las vitrinas, un escaparate de historia
Además de los partidos de la selección de Escocia, Hampden Park también tiene vida más allá del fútbol. En el estadio también se encuentra la sede de la Asociación Escocesa de Fútbol (SFA) y de la Liga escocesa de fútbol (SPFL).
Asimismo, en él también se encuentra el museo de la Federación escocesa de fútbol, donde se aloja más 2.000 piezas de historia del fútbol, como la Copa escocesa, el trofeo más antiguo del mundo.
🇪🇸 España y Hampden, un bonito recuerdo
Hampden Park ha sido escenario de alegrías de equipos españoles en varias ocasiones. El Real Madrid ganó 7-3 al Eintracht de Frankfurt en 1960 en la final de la Copa de Europa. Dos años después, el Atlético de Madrid y la Fiorentina se enfrentaron en la segunda edición de la Recopa en Hampden.
Por último, el duelo más reciente con presencia española fue en 2007 con un Espanyol-Sevilla en la final de la UEFA, que terminó con victoria hispalense en los penaltis.
🗣️ «¡Illa, illa, illa… Villa maravilla!»
Hampden Park también trae bonitos recuerdos a un histórico de la liga española como David Villa. Fue protagonista en el primer triunfo de España en Hampden, en un partido de clasificación de la Eurocopa en 2010 ante Escocia (2-3).
El asturiano consiguió llegar a los 44 goles de Raúl González Blanco el 12 de octubre del año en el que España fue campeona del mundo. Después de marcar aquel gol, Villa tuvo tiempo para sumar otros 15 goles más. Cerró su etapa en ‘La Roja’ con 59 tantos.
🌎 Los Juegos Olímpicos se cuelan en Hampden
Más allá de los partidos de clubes, en 2012 Hampden acogió duelos de los Juegos Olímpicos de Londres. Dos años después también se disputaron varios encuentros de los Juegos de la Commonwealth. En 2021, cuatro partidos de la Eurocopa, tres de fase de grupos y uno de octavos de final.