Resultado algo abultado para lo que fue el trámite del partido, con un Joselu en modo killer nada más entrar. Le sentaron bien los cambios a España. Doblete del ‘9’ del Espanyol para sentenciar un duelo que no fue, ni mucho menos, plácido para los de Luis de la Fuente en su debut, pese al tempranero gol de Dani Olmo.
Noruega comenzó demasiado especulativa y mejoró a medida que pararon los minutos. En ‘La Roja’, intenciones ligeramente diferentes a las de Luis Enrique, más por funcionamiento que por dibujo. Menos controlador y algo más de ritmo de circulación y generación de ocasiones.
🧑🏫 Un toque distinto a la España de Luis Enrique
El plan de España fue algo más vertical en sus posesiones. Con un 1-4-1-4-1 de base, que se transformaba en 1-4-4-2 cuando el rival iniciaba el juego desde atrás, en el que sorprendió ver a Iago Aspas como interior derecho, en la tercera altura del centro del campo.
El capitán del Celta pasó bastante desapercibido, muy enfocado en esperar por delante de la línea del balón, a la espalda de la medular noruega. Aspas fue más centrocampista que atacante.
🔴 EN DIRECTO | Rueda de prensa pospartido tras la victoria de España ante Noruega.
🏟️ Estadio de La Rosaleda (Málaga).#VamosEspaña | #EURO2024 https://t.co/C1smdiXiEz
— Selección Española de Fútbol (@SEFutbol) March 25, 2023
Un rol diferente al de Mikel Merino, que fue el que dio a España más aire fresco como titular, no tan atado en un papel posicional para aprovechar su energía sin balón y su recorrido en el otro interior. Se complementó bien con Gavi, de nuevo como falso extremo para dejarle la profundidad a Alejandro Balde, como en el Barça.
Interacciones similares en la derecha, pese a que Carvajal, que estuvo inseguro en salida de balón (al igual que Kepa), no se complementó igual de bien con Dani Olmo. El lateral del Real Madrid sí sumó a través del centro lateral, dentro de una España bastante exterior, que se preocupó por hacer muy ancho el campo, con distancias amplias entre sus futbolistas.
🇳🇴 Noruega mejoró al quitarse las cadenas
La selección dirigida por Ståle Solbakken fue de menos a más. Una vez que se vio por debajo en el marcador, mejoró; lejos de su idea inicial de replegar en 1-4-5-1, sin presionar y cediendo toda la iniciativa a España. Fueron unos minutos unidireccionales al comienzo, mucho más cómodos para ‘La Roja’ que cuando los escandinavos adelantaron líneas, robaron en mejores situaciones y pudieron correr. Partido notable de Aursnes, tanto como para lanzar a los suyos, como para llegar al área rival. Kepa resolvió las dos claras que tuvo y Nacho también se erigió como un pilar fundamental, al taponar dos disparos en boca de gol.
💥 Joselu y el banquillo mejoraron a España
La entrada de Dani Ceballos en el lugar de Iago Aspas mejoró ostensiblemente el ritmo de circulación y la claridad interior cuando recibía el centrocampista blanco. Subió una marcha también Yeremi Pino, incisivo y profundo desde el flanco diestro. Pero, sobre todo, lo que cambió el partido fue la efectividad del ‘9’ del Espanyol, que ingresó en el minuto 81 y que en el 85 ya había marcado un doblete.
Luis de la Fuente: «Celebro mucho el debut de Joselu. Es mérito suyo y de su trabajo aquí y con su club. Está con una confianza fantástica».
El primero, con Fabián (que entró a la vez) disfrazado de Brian Oliván, para replicar la ruta que tantísimo rédito le ha dado al cuadro perico este curso. Con un centro al segundo palo, que José Luis Mato no dudó en hacer honor a su apellido.
El segundo, con mucha vivacidad en el área, para introducir el gol que Nyland le negó a Oyarzabal, el otro cambio de Luis de la Fuente. Todos los revulsivos tuvieron protagonismo en el juego o en el resultado. Con la sensación de que aún hay mucho trabajo por delante, el estreno deja luces y sombras, que seguramente se camuflen por el acierto en el área rival. No es poco, visto lo visto.