Islas Marshall
Fútbol internacional

Islas Marshall, el último país del mundo sin equipo nacional de fútbol

A mitad de camino entre Australia y Hawai se levantan las Islas Marshall. Por el oeste limita con las Islas Marianas (administradas por Estados Unidos) y por el sur con los Estados Federados de Micronesia y Kiribati, en el Océano Pacífico central. Este país, formado por atolones coralinos y por cinco islas con arrecifes dispersos, tiene una particularidad única: además de sus playas paradisíacas y aguas cristalinas, es el único territorio que no tiene un equipo nacional de fútbol. Una peculiaridad que parece tener los días contados, ya que desde este exótico territorio están trabajando para tener representación en el balompié.

💪 Un inglés está trabajando para formar una selección

Es extraño encontrar un rincón en el mundo en el que no se remate un balón o haya una portería. Las Islas Marshall no son una excepción, pero todavía no han dado el paso para formar un equipo nacional oficial. La intención está. Al frente de esas aspiraciones está el inglés Lloyd Owers. Este técnico de Oxfordshire, con experiencia como entrenador en Canadá, Estados Unidos y Suecia, tiene la tarea de sentar las bases para que el fútbol tache su último rincón sin representación.

Islas Marshall.

Equipaciones de las Islas Marshall.

Todo comenzó con «conversaciones aleatorias, pero me pidieron que elaborara una propuesta junto con mi propia filosofía sobre cómo veía crecer el juego», explica Owers a BBC Sport. Instalado en las Islas Marshall desde este verano, el inglés colabora directamente con la Federación de Fútbol del país (MISF), fundada en 2020.

El objetivo es que esta nación de más de 75.000 habitantes se convierta en miembro de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) y poder disputar la fase de clasificación para acceder a la Copa de las Naciones de Oceanía y, más adelante, poder luchar uno de los cupos para el Mundial. «Creo que en diez años, si continuamos en la forma en que la federación quiere impulsar sus objetivos y ambiciones, no hay razón para que eso no suceda», comenta Owers.

💣 Una zona de pruebas nucleares de Estados Unidos

Las Islas Marshall fueron ocupadas por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y utilizadas como base para pruebas de armas nucleares. En sus extensas aguas se lanzaban proyectiles para testar los avances armamentísticos del país. Sin embargo, en 1986 se convirtió en un país independiente. Pese a esto, la influencia estadounidense sigue presenten en la sociedad. Su moneda es el dólar americano y los idiomas oficiales son el inglés y el marshalés.

Islas Marshall

Explosión nuclear provocada por Estados Unidos en 1946 cerca de la zona de las Islas Marshall.

De esta cultura del país de las barras y estrellas también nace el interés por el béisbol y el baloncesto y, más recientemente, por el fútbol. Aunque la lucha para tener una selección nacional es importante, en las islas hay otra batalla más relevante: la del cambio climático. Desde hace años, la preocupación de las autoridades es patente ante una crecida del nivel del mar por el deshielo. Se calcula que para 2050 algunas zonas podrían desaparecer. Se espera que, a través del fútbol, ​​la nación pueda llamar más la atención sobre el impacto que está teniendo el cambio climático.

El próximo desafío futbolístico es establecer un equipo competitivo de jugadores para representar al primer equipo de las Islas Marshall una vez que la nación esté lista para disputar un partido de fútbol internacional. Para lograrlo se está mirando a las islas y equipos más cercanos y se está profesionalizando una liga para que, de aquí un año aproximadamente, se puede decir que este país ya cuenta con un equipo nacional competitivo.

Ir al contenido