⚽ Fútbol internacional

Javi Gracia, la esperanza del Leeds

El Leeds está en problemas. El conjunto inglés es el equipo que marca la salvación en la Premier League con 22 puntos, a uno del descenso. Tras la agónica salvación del curso pasado con Jesse Marsch, que cogió el testigo de Bielsa, esta temporada el equipo vuelve a estar abajo. Por ese motivo, el Leeds ha recurrido al técnico español Javi Gracia. Es el tercer entrenador de este curso, tras el mismo Marsch y Michael Skubala, el preparador del equipo sub-21 y que ahora se quedará ayudando a Gracia.

Los peacocks, con Víctor Orta como director deportivo, quieren darle un giro a su angustiosa situación. De momento, Gracia cumplió en el primer partido. El Leeds ganó un duelo trascendental ante el Southampton, el colista de la Premier y que estaba a un punto de los de Elland Road antes del encuentro. Un equipo dirigido por Rubén Sellés, otro de los muchos españoles que ocupan los banquillos de Inglaterra. La presión era tan grande que las lágrimas hicieron acto de presencia con el triunfo. Rompieron una racha de 10 partidos sin ganar. Javi Gracia se ha metido en la boca del lobo y, de momento, ya ha aprendido a hacer fuego para alumbrarse.

🤔 ¿Cuál ha sido la trayectoria de Javi Gracia como entrenador?

El español, de 52 años, estaba sin trabajo desde que acabó la temporada pasada su vinculación con el Al-Sadd de Catar, exequipo de Xavi Hernández y que ahora dirige Juanma Lillo. Se llevó el título de liga. Un destino exótico para un Javi Gracia que ha ido haciendo y deshaciendo la maleta sin quedarse en ningún lugar mucho tiempo.

Su mayor estancia y éxito en un club fue en Málaga de 2014 a 2016. Sucedió al alemán Bernd Schuster y llevó a los malagueños a la décima plaza en su primera temporada y a la octava en la segunda, quedándose a las puertas de Europa con nombres como los de Kameni, Noureddine Amrabat, Pablo Fornals o el malogrado Christian Atsu, que falleció en el reciente terremoto de Turquía. Se fue al Rubin Kazan ruso, de ahí al Watford en 2018, llegando a una final de la FA Cup, y naufragó con el Valencia en la 2020/2021 ante las faltas promesas de Peter Lim.

Anteriormente, Gracia pasó por Osasuna, perdiendo la categoría, por el AO Kerkyra griego, Olympiakos, Villarreal B, Cádiz y Pontevedra. Cinco países y 13 clubes hablan de la trayectoria del español en los banquillos.

🤓 Los cambios de Gracia para rescatar al Leeds

Claramente, el aspecto psicológico es uno de los factores que más ha intentado trabajar Gracia desde su llegada. Ha intentado trabajar la mentalidad de sus futbolistas para manejar la presión. Por ese motivo, los cambios en la alineación han sido mínimos en su debut. El navarro mantuvo el 1-4-2-3-1 utilizado por Marsch y Skubala anteriormente, aunque en el Al-Sadd su sistema más utilizado fue el 1-3-4-2-1. Mientras tanto, en su anterior etapa en el Watford usó un 1-4-2-3-1, 1-4-3-3 y un 1-4-4-2 con doble pivote.

Javi Gracia, en su estreno como entrenador del Leeds (Getty Images).

Ante el Southampton, el Leeds exhibió sin balón muchas carreras de alta intensidad, presión agresiva y buenas ayudas para provocar pérdidas en el rival. En ataque, el carril izquierdo fue el más efectivo. El hispano-dominicano Junior Firpo y el italiano Wilfried Gnonto generaron la mayor parte del peligro de los de Elland Road. Parece que ese carril será clave en el equipo de Gracia, que ya demostró que confía en la conexión norteamericana de su plantilla: Weston McKennie, Tyler Adams y Brenden Aaronson. Jugadores que ya tuvieron un buen desempeño en el Mundial de Catar.

En la punta de ataque, Gracia recurrió a Patrick Bamford a la espera de que se recupere el hispano-brasileño Rodrigo Moreno. Hay que recordar que en el Leeds también juegan los españoles Marc Roca, que fue importante en el periodo de Jesse Marsch, Mateo Joseph y el portero Joel Robles. Veremos si Javi Gracia cuenta con ellos para conseguir algo que ya hizo en el Watford: mantener al equipo en la Premier League. De momento, el inicio, aunque ante el colista, no puede ser más esperanzador.

Ir al contenido