Tras una 2022/2023 donde los técnicos ingleses eran los más numerosos en la Premier League y los alemanes se hicieron con el poder en lo que a importación se refiere, España ha vuelto a la cima de entrenadores representados en la primera división del fútbol inglés. Récord histórico mediante. La marcha de Rangnick del Manchester United y de Tuchel del Chelsea, junto al desembarco de Unai Emery (Aston Villa) y Julen Lopetegui (Wolverhampton), convertía ya en enero a España en la nacionalidad extranjera con más dirigentes en Premier League. Pero, el hito lo han pulverizado Rubén Sellés y Javi Gracia, contrataciones más recientes en el Southampton y Leeds United, respectivamente.
👔 Rubén Sellés: un trotamundos oportunista
El entrenador valenciano tiene un currículum de lo más completo: comenzó como preparador físico en el Aris de Salónica dirigido por Mazinho, el padre de Thiago y Rafael Alcántara, se probó como segundo en el Shinnik Yaroslav de la segunda división rusa, fue analista del Strømsgodset noruego, debutó como primer entrenador en el equipo juvenil del Valencia y, finalmente, ha conseguido su oportunidad en la Premier League inglesa. Todo esto, entre otras aventuras en distintas latitudes y con distintos cargos. Pocos se han labrado tanto su futuro como Rubén Sellés.
El reto de salvar al colista es mayúsculo, por mucho que hayan completado un mercado de fichajes muy interesante. Pero que le quiten lo bailao a ese técnico interino al que casi nadie conocía hace unas semanas, cuando relevó a Ralph Hasenhüttl en un único partido de transición hacia Nathan Jones y que, tres meses después, en el segundo encuentro, le ha ganado al Chelsea contra todo pronóstico, con un gol de falta de James Ward-Prowse. Esto último, nada extraño.
VAMOS! 🤌 pic.twitter.com/xSQFLTnoIy
— Southampton FC (@SouthamptonFC) February 18, 2023
👔 Javi Gracia, de vuelta a la Premier League
El caso del pamplonica es bastante diferente, porque ya sabe lo que es dirigir a numerosos clubes de primeras divisiones. Españoles, sobre todo, como Valencia, Osasuna o Málaga; pero también con experiencia al frente de un banquillo inglés, tras su paso por el Watford entre 2018 y 2019. Allí, fue subcampeón de la FA Cup, aunque cayó 6-0 en la final contra el Manchester City de Guardiola. Tras su salida de Mestalla, uno de tantos, hizo el proceso inverso y se fue a recorrer un destino más exótico, aunque también españolizado: relevó a Xavi en Al-Sadd, hasta que Juanma Lillo, su actual entrenador, le sucedió en el cargo. Llega ahora a una ciudad que aún añora a Marcelo Bielsa, quien les devolvió a la élite y dirigió hasta hace un año, con el paso de Jesse Marsch entre medias.
📰 #LUFC is delighted to announce the club have agreed terms with Javi Gracia to become head coach, subject to obtaining a work permit
— Leeds United (@LUFC) February 21, 2023
🇪🇸 El retorno de la Spanish Premier League
Con la llegada de Rubén Sellés y Javi Gracia en febrero de 2023, son ya seis los entrenadores españoles en la Premier League, algo inédito en la historia de la competición. Para comprobar la última ocasión en la que España fue referencia extranjera, tenemos que retroceder hasta la 2018/2019. En aquella campaña, eran cuatro en la primera división de Inglaterra, si sumamos el nombre de Rafa Benítez (Newcastle United), que ahora suena para desembarcar en el West Ham, junto a los del propio Gracia en Watford, Guardiola en Manchester y Arteta en Londres. Sin embargo, entonces había cinco ingleses: Roy Hodgson, Eddie Howe, Sean Dyche, Neil Warnock y Scott Parker.
Con Gracia y Sellés, hay seis españoles en lo más alto del podio, seguidos por cuatro ingleses y dos italianos, como Conte y De Zerbi.
Desde el inicio de temporada hasta ahora, mientras España ha pasado de los dos a los seis técnicos, Frank Lampard ha dejado el Everton, Steven Gerrard el Aston Villa y Scott Parker el Bounremouth, aunque a este le relevó otro inglés como Gary O’Neil y, al primero, otro británico de culto como Sean Dyche. Por otra parte, Graham Potter cambió Brighton por Chelsea, por lo que De Zerbi realmente ocupa, en términos prácticos, la plaza de un alemán como Thomas Tuchel.
Sigue en su cargo Eddie Howe en el Newcastle, para completar un total de cuatro estrategas ingleses, aunque la tendencia de apostar por técnicos locales en la Premier League sigue una tendencia decreciente. Sin ir más lejos, concluyó la 2020/2021 con nueve ingleses de veinte, rozando un 50% que ahora parece inimaginable.