⚽ Fútbol internacional

Mateo Kovacic, el último proyecto de Guardiola en el Manchester City

El Manchester City no para de moverse. Antes de coronarse por primera vez como campeones de Europa, ya habían cerrado el primer fichaje de cara a la próxima temporada. Mateo Kovacic, a falta de oficialidad, es el nuevo centrocampista que tendrá a su disposición Pep Guardiola para defender la Orejona. Pese a que ha pasado de puntillas, es un fichaje de esos que cambian la carrera del futbolista. Más aún cuando parece que va a tener libre el hueco que parece que dejará Ilkay Gundogan. Puede ser el nuevo centrocampista que eleva el entrenador catalán a un nuevo nivel, el último de una lista prácticamente interminable.

⏳  Kovacic en el momento justo

Para los que perdieron la pista del croata tras su salida del Real Madrid, el Kovacic actual no es el mismo que hace unos años. Sigue manteniendo esa zancada prodigiosa que le permite romper líneas con facilidad, pero ha ganado mucho poso en su juego. Poco a poco se está transformando en un director de orquesta, eso que estaba destinado a ser pese a que su verticalidad le ponía trabas. Ha cumplido recientemente 29 años, por lo que se encuentra en la edad perfecta para entregar los mejores años de su carrera en el Manchester City.

En torno a los 30 es cuando su juego se relaja, leen mejor el terreno de juego y comprenden a la perfección lo que necesita su equipo en cada momento. Además, se le intuye un encaje claro en el sistema W-M (1-3-2-2-3) que usa el City en la actualidad. Tanto en la base como en los vértices superiores de ese centro del campo en caja puede ser diferencial.

Kovacic está en la edad idónea para que su juego alcance el siguiente nivel.

Kovacic está en la edad idónea para que su juego alcance el siguiente nivel.

No hay más que ver el ejemplo de Ilkay Gundogan con Pep Guardiola. El capitán del Manchester City aparentemente se va a marchar con honores, como uno de los grandes centrocampistas de Europa pese a no tener el cartel de otros. Sin embargo, antes de la mano de Guardiola, no era percibido como tal. El alemán era un jugador prácticamente relegado a la segunda unidad, y ahí fue donde el catalán comprendió su potencial como llegador primero y como jugador de equipo después.

En la pizarra del actual Manchester City, ese lugar en el que todos los centrocampistas ocupan un rol muy determinado, los movimientos del alemán y su versatilidad le dieron mil y una armas al conjunto skyblue. Esa capacidad de ser una navaja suiza le puede ir como un guante a Kovacic. Sin tener el gol del Gundogan actual, Guardiola puede provocar que veamos una faceta suya distinta. Más cerebral sin perder el dinamismo, siendo una especie de versión 2.0 del capitán.

🤝  Beneficioso para el Chelsea y el City

Otro aspecto tremendamente positivo que ha provocado que el City busque con tanto ahínco a Kovacic es que es un trato bueno para todos. El Chelsea, tras el desastre que ha vivido esta temporada, está buscando cambiar definitivamente su proyecto. El croata fue el mejor actor secundario posible en un equipo coral como eran los blues de Tuchel, destacando esa versatilidad ya mencionada que le puede venir tan bien a su nuevo equipo. Boehly le ha dejado a Pochettino espacio para que defina el proyecto tal y como le apetezca, dando carpetazo a ese conjunto que ganó la Champions, eliminando de la ecuación a Kovacic. Querían vender, favoreciendo que el trato se haya dado tan sumamente rápido. Solamente queda discutir acerca de lo que pagarán a los londinenses, aunque todas las partes están de acuerdo en que se dé el trato cuanto antes.

El croata, por su parte, necesitaba este tipo de movimiento. Igual que cuando salió del Real Madrid para probarse como titular en otro gran club, ahora necesita dar un paso hacia delante. En el Chelsea su ciclo ya se había acabado, y su edad invitaba a intentar juntarse con uno de esos entrenadores influyentes que cambian carreras. Sin desmerecer a Pochettino, el dinamismo de Kovacic pedía a gritos la mano de Guardiola. Es el hombre que le puede dar el último empujón que necesita para dejar de ser un buen centrocampista a uno de los que dominan el juego. Siempre ha vivido a la sombra de otros, y en Manchester lo seguirá estando, tampoco nos podemos engañar. La cosa es que, dentro del ecosistema del City, Kovacic puede brillar mucho más desde un segundo plano que en la primera línea de otro equipo.

🤔  La marcha de Gundogan, ¿un secreto a voces?

El centro del campo del Manchester City es uno de los más nutridos del continente. Rodri, Kevin De Bruyne, Gundogan y Bernardo Silva son los nombres más habituales, los que tapan a otros buenos centrocampistas como Kalvin Phillips. Y, claro, dentro de esa pizarra en la que hay tanto movimiento, alguna vez se descuelga por ahí Phil Foden. Por ello, la llegada de Kovacic, si se quedan todos, puede generar overbooking en esa zona del campo. Si bien tienen dinero prácticamente infinito desde Abu Dhabi, cuesta imaginar que la llegada del croata no implique otro movimiento.

Ya van varios meses en los que se teoriza mucho con la salida de Gundogan, siendo una verdad incómoda a resolver. A finales de este mes de junio finaliza su contrato, y la propuesta del Barça es atractiva. No es que no tuviese galones en el actual campeón de la Champions, pero en la Ciudad Condal va a llegar para ser el Kevin De Bruyne de su equipo. Pedri y Gavi tendrán en él a un maestro que aprendió los mejores trucos de Guardiola.

Habrá, por supuesto, más ofertas por el alemán. Cerrar su etapa en el club levantando la Champions League es un final tremendo para su carrera en Manchester, aunque han salido rumores de que podría quedarse tras firmar una renovación. Sea como fuere, parece un movimiento a la desesperada por mantener a una leyenda del club. Lo de Kovacic, en cambio, ya tiene el icónico ‘Here we go!‘ de Fabrizio Romano, mostrando que los campeones de Europa se están cubriendo las espaldas de cara al futuro. Y, precisamente ahí, más adelante en la línea temporal, es donde está la incógnita de que será el croata con Guardiola. Nadie podía imaginar que Gundogan fuese el futbolista que es hoy.

La diferencia, una vez más, la marcó su entrenador. Ya pasó con Xavi Hernández, Sergio Busquets, Joshua Kimmich, De Bruyne, Rodri y un largo etcétera. Da vértigo poner a Kovacic en una prelista para colarse entre tanto ilustre, todo sea dicho. La cosa es que a Guardiola, una vez más, le da igual. Sabe que en el croata tiene el molde para ver florecer a su nuevo proyecto de centrocampista.

Ir al contenido