El fútbol está viviendo una transformación en las prioridades de los clubes en el mercado. La proliferación de jugadores de corte atlético por las bandas, capaces de aunar habilidades tanto defensivas como ofensivas, está de moda. Los equipos intentan crear el desequilibrio por los costados y hasta muchos de los sistemas de juego de los grandes europeos han mutado para jugar con tres centrales y dos carrileros. Incluso futbolistas acostumbrados a jugar en otras demarcaciones han derivado en hombres de banda o han encontrado su sitio pegados a la línea de cal.
Así, no es de extrañar que en este mercado de invierno una de las posiciones más cotizadas haya sido la del lateral. Se han pagado traspasos muy altos por Malo Gusto, que vestirá la camiseta del Chelsea, por Álex Moreno, que ya está jugando en el Aston Villa de Unai Emery… y la última bomba ha sido la salida de João Cancelo del Manchester City al Bayern de Múnich en calidad de cedido. Sin duda, uno de los movimientos más decisivos de esta ventana de incorporaciones en las cinco grandes ligas.
💰 Los laterales han movido más de 85 millones de euros
Según datos de ‘Transfermarkt’, los futbolistas de banda han generado un gasto de 86 millones de euros a pocas horas del cierre del mercado. Dentro de las posiciones defensivas, figuran tres laterales entre los cinco zagueros más caros en este mes de enero en las cinco grandes ligas de Europa. Benoît Badiashile ha sido el defensor más costoso, con un traspaso pagado por el Chelsea de 38 millones de euros al Mónaco. Después, solo Jakub Kiwior, incorporación del Arsenal por 25 millones, aparece como competencia a los traspasos alcanzados por los laterales.
En la parte más alta del ránking de laterales se encuentra el francés Malo Gusto. El Chelsea ha pagado unos 30 millones al Olympique de Lyon por el lateral derecho, que ha firmado hasta 2030 y que continuará como cedido hasta final de temporada en el conjunto de la liga francesa. El segundo de esta lista es el lateral danés Victor Kristiansen. El Leicester pagó 14 millones por el jugador de 20 años del Copenhague, que incluso ya ha tenido sus primeros minutos. Su contrato se extenderá hasta 2028.
Y el tercero de esta tabla es un español que también ha ido a Inglaterra. Se trata de Álex Moreno. El Aston Villa abonará unos 13,5 millones al Betis por los servicios del jugador de banda izquierda. El catalán ha firmado hasta 2026 y ya ha debutado a las órdenes de Unai Emery, que ha llegado al club de Birmingham firmando grandes números.
😲 João Cancelo puede romper el mercado con su salida al Bayern
Es la noticia bomba antes del cierre del mercado. Uno de los jugadores más cotizados en la posición de lateral, además adaptable a las dos bandas, ha cambiado el Manchester City por el Bayern de Múnich. El movimiento será en forma de cesión, pero con una opción de compra de unos 70 millones de euros, según apuntan desde Inglaterra.
Si se hace oficial esta cantidad, el portugués se convertirá en el lateral más caro del planeta, tras Achraf Hakimi (68 kilos que pagó el PSG) y Marc Cucurella (65,3 millones que pagó el Chelsea). El luso, elegido en el mejor once de la Premier la temporada pasada, no ha jugado de inicio en los últimos tres partidos del Manchester City. Las tiranteces con Pep Guardiola parece ser el principal motivo de su salida. Con el City, Cancelo ha jugado 154 partidos, con un total de nueve goles marcados y 22 asistencias.
🙈 El Madrid, sin movimientos en una parcela con urgencias
Carlo Ancelotti, entrenador del conjunto blanco, ya avisó que el Madrid no tenía intención de acometer un fichaje en el mercado invernal. Y así ha sido. No ha habido bajas y, como consecuencia, tampoco altas. Sin embargo, el equipo merengue tiene un problema sin resolver con los laterales. Es la posición más coja de la plantilla y también la más propensa a padecer lesiones esta temporada.
Solo hace falta mirar a los últimos partidos del Madrid para darse cuenta. Ancelotti está usando a Nacho como lateral derecho ante la baja de Carvajal. El central está por delante de un lateral puro como Odriozola, con el que no se cuenta. Y ahora, en la izquierda, está actuando un centrocampista como Camavinga por la baja de Mendy.
De momento, los dos están respondiendo, pero estos movimientos solo son parches temporales en el club del Santiago Bernabéu. Es extraña esta política del conjunto presidido por Florentino Pérez, que justamente ha obtenido grandes éxitos cuando sus laterales, más recientemente Marcelo y Carvajal, han estado en su máximo nivel. Tocará esperar para ver nuevas alas en el Real Madrid.