Unai Emery - Aston Villa
Fútbol internacional

Los secretos de Una Emery: así le ha cambiado la cara al Aston Villa

El inicio soñado. El técnico español Unai Emery está completando un regreso sensacional a la Premier League con el Aston Villa. El club de Birmingham descolgó el teléfono a finales del pasado mes de octubre para cambiar el rumbo del equipo, que caminaba sonámbulo hacia el descenso con Steven Gerrard en el banquillo. Un punto separaba a los villanos del precipicio. Emery, en el Villarreal, aceptó el reto y puso rumba a Inglaterra.

Tras dos meses, aunque con solo cuatro partidos de la Premier por el parón del Mundial de Catar, el Aston Villa presenta números de Champions. Tres victorias y una derrota es el balance desde la llegada del guipuzcoano. Solo Liverpool, Newcastle y Arsenal, con pleno de triunfos, presentan mejores números. Empezó su andadura ganando al Manchester United y ahora ha descorchado el año 2023 batiendo al Tottenham.

Con el mismo grupo de jugadores que tenía Gerrard, el rendimiento es diametralmente opuesto. Defienden mejor y marcan más. Pero, ¿qué ha cambiado Emery desde su llegada al club?

🤓 Un técnico meticuloso y enfermo de la táctica

En Villa Park, los propietarios, Nassef Sawiris y Wes Edens, están convencidos de que el exentrenador del Villarreal encabezará el cambio que les lleve al éxito. El Villa ha dejado atrás el 1-4-3-3 o 1-4-3-2-1 de Steven Gerrard para pasar a un 1-4-4-2, con permutas a un 1-4-2-2-2. Pero una de las cosas que distingue a Emery es su flexibilidad táctica, capaz de defender hasta con seis hombres dependiendo del resultado o de atacar con más de medio equipo. Sobre todo los cambios vienen contra oponentes de mayor estatus.

Los fundamentos de la filosofía del entrenador vasco se rigen en un juego tranquilo desde atrás y en una presión incesante para robar el balón en campo contrario. Ofrece posesión, repliegue y contraataque. Pero todo viene condicionado por el resultado y el rival. Es como si dividiera el encuentro en pequeños partidos que intenta ganar con el objetivo que se haya marcado en ese periodo de tiempo. 

Y para llegar a ese nivel de excelencia, el bueno de Unai es uno de los entrenadores que más tiempo dedica para preparar los partidos y los entrenamientos previos. No le importa repetir conceptos hasta la saciedad para asegurarse que se entiende el mensaje. 

🥳 Kamara y Douglas Luiz son los cimientos del equipo

Una de las primeras tareas que ha tenido que hacer Emery, ganador de cuatro Europa League, es construir un equipo difícil de vencer, con una identidad clara. El triunfo está por delante de todo y de todos. El mejor ejemplo es que Philippe Coutinho, el tercer jugador más caro de la historia, ha comenzado esta nueva etapa de suplente. 

A Unai le gusta contar con porteros y centrales a los que nos les queme el balón. En el Aston Villa tienen en la portería al ‘Dibu’ Martínez, campeón del Mundial, y a Tyrone Mings y Ezri Konsa en la defensa, a la espera de recuperar a Diego Carlos de la lesión. En Villarreal, esa función era para Rulli, Pau Torres y Albiol. 

Unai Emery gesticula en el partido que enfrentó al Aston Villa contra el Manchester United (Getty Images)

Para los laterales, tanto Matty Cash como Lucas Digne ofrecen lo que busca Emery: jugadores profundos a la vez que disciplinados. Incluso el veterano Ashley Young está cogiendo protagonismo en el equipo en la banda izquierda. También ha probado un doble lateral con Young y Cash.

Y en el centro del campo, una de las claves del equipo… un doble pivote consistente. Boubacar Kamara y Douglas Luiz parecen sus fijos en el once. Un todocampista como Kamara y un jugador más creativo como Douglas Luiz. Son la dupla Parejo-Étienne Capoue que tenía en Castellón. Los que equilibran y liberan al equipo en ataque. Por último, arriba, juegan John McGinn y Emiliano Buendía, como extremos invertidos, y Ollie Watkins, Leon Bailey o Danny Ings en punta.

💸 El Aston Villa, muy pendiente del mercado… y del Villarreal

El Aston Villa no es club que haya gastado mucho en la ventana de invierno. Los últimos tres años se ha gastado 55 millones de euros. Sin embargo, la llegada de Emery puede cambiar esta política. En este sentido, los villanos quieren reforzar el ataque y las bandas.

Uno de los nombres que más gusta a Emery es el del nigeriano-neerlandés Arnaut Danjuma. Unai fue uno de sus valedores en el Villarreal y obtuvo del delantero un inmenso rendimiento la temporada pasada (16 goles). Ya sabe lo que es el fútbol inglés, pues jugó en el Bournemouth. Otro que también encajaría en la Premier y en el juego de Emery es Nicolas Jackson, jugador senegalés que jugó el Mundial y que se ha asentado este curso en el primer equipo del ‘Submarino Amarillo’.

En un radar más de cracks, se llegó a relacionar el nombre de João Félix con el club de Birmingham, mientras que Wilfred Zaha, del Crystal Palace, acaba contrato este mes de junio y podría llegar gratis el curso que viene. De todas formas, en los pocos días que lleva Emery en el Aston Villa ha dejado su sello. Ha cogido una plantilla que había perdido la fe y la ha puesto a competir de nuevo. El mago de Hondarriba vuelve a lucir capa y varita.

Ir al contenido