El 28 de mayo de 2018 se nacía la rama femenina del Manchester United. Un movimiento necesario, muy esperado por la mayoría de los aficionados. En Inglaterra, esta incorporación a la competición se puede equiparar al impacto que supuso en España el aterrizaje de la sección femenina del Real Madrid. Los dos clubes más laureados en su vertiente masculina por fin daban el paso. Como su homólogo blanco, los red devils han crecido a pasos agigantados, en su caso desde la segunda división. Una vez asentado, los objetivos son idénticos a los de los pupilos de Ten Hag: luchar por los puestos de Champions League. No obstante, las pupilas de Marc Skinner se han saltado varios peajes, han adelantado a sus homólogos y parecen preparadas incluso para asaltar el campeonato de la Womens Superleague.
😈 Amor por unos colores
Uno de los aspectos más destacados del Manchester United Women desde su creación ha sido la cantidad de jugadoras, que han conseguido atraer, convencer e incorporar al proyecto. No es ningún secreto que el Manchester United es el club con más fanáticos de Reino Unido, además del más ganador. Una combinación perfecta para que las niñas y niños se (re)enamoren de los diablos rojos. Katie Zelem, Ella Toone, Abbie McManus o Jackie Groenen abandonaron equipos, algunos mucho más arraigados, para vestir la camiseta del United desde sus inicios, en una declaración por cumplir un sueño de su infancia.
Evidentemente, las posibilidades económicas del club de Manchester son inmensas. Sin embargo, el plus de fichar jugadoras de renombre no solo motivadas por el dinero, sino por el deseo de defender sus colores, ayudó a crear una base sólida desde el inicio. Nada se sintió artificial en los primeros pasos. No fue forzado. Un camino ideal para transitar hacia la élite. ¿El proceso? Un año de récord en segunda, seguido por un par más de adaptación a la zona media de la WSL y dos más en lo que se cerró un ciclo para empezar a pensar en el campeonato.
😮💨 La WSL, ¿cada vez más competitiva?
Tras un trabajo fantástico en los primeros compases realizado por Casey Stoney, Marc Skinner fue el técnico elegido para ocupar el banquillo. Al mismo tiempo que las ideas empezaban a calar, la plantilla crecía, maduraba y se preparaba para rendir cada fin de semana al máximo. La competitividad de la WSL se concentra en un número reducido de equipos. Aunque algunos conjuntos de la zona media, como el Aston Villa, el Tottenham o el West Ham están en pleno crecimiento, lo cierto es que la liga se decide en unos partidos muy concretos. Concretamente, los enfrentamientos directos entre los cuatro de arriba —Arsenal, Chelsea, Manchester City y Manchester United— marcan el compás. Dejarse puntos ante los demás puede significar descolgarse, tal como le ha ocurrido al cuadro citizen.
🇪🇸 Una plantilla profunda y con acento español
El United dispone de un once de lo más consolidado. La portería es de forma indiscutible para Mery Earps, titular de la selección inglesa y una de las mejores guardametas del mundo. En defensa, Ona Batlle pone el acento de España en el vestuario. En su tercera temporada y, pese a tener solo 23 años, la de Vilassar de Mar es una de las referentes del equipo, tercera máxima asistente de la competición y un pilar defensivo para Skinner. El resto de la zaga está conformada por Maya Le Tissier y Millie Turner, como defensas centrales; Hannah Blundell, lateral izquierdo; y Estelle Cascarino, recién aterrizada.
📬 Pinpoint delivery from @OnaBatlle and @HayleyLadd with the finish 💥
🎥: @BarclaysWSL #MUWomen || #WSL
pic.twitter.com/FOg6nnwyWT— Manchester United Women (@ManUtdWomen) January 15, 2023
El doble pivote está formado por la mítica Katie Zelem, capitana y jugadora con más partidos de la historia del equipo; junto a la galesa Hayley Ladd, que aporta la cuota de músculo en el centro del campo. Leah Galton y su potencia a pie natural se han convertido en imprescindibles en la banda izquierda. La banda derecha es la única zona en la que hay alternancia entre Nikita Parris, habitual titular, o nuestra Lucía García, que forma con Ona una banda 100% made in Spain.
Para el final, las dos estrellas del equipo. Una pareja inseparable que llevó sus travesuras hasta la Eurocopa, ataviadas con la camiseta de Inglaterra; dos de las jugadoras más prometedoras de Europa, que este curso han dado un paso de gigante. Desde la media punta, pero con absoluta libertad, aparece Ella Toone. Fanática del Manchester United, Toone no entiende el fútbol si no está vestida de red devil. Potente en conducción, fuerte en los duelos y con un pie exquisito, es la máxima asistente del equipo, con siete pases de gol. En punta, para convertir las asistencias de ‘Tooney’, se sitúa su amiga del alma: Alessia Russo. Clave en la conquista europea de su país, es una de las goleadoras con más futuro del continente. Una dupla letal que está marcando diferencias en la WSL.
Ella Toone nos regala unas lecciones de control de balón 😮💨.
Vía: @ManUtd pic.twitter.com/npqgK3wmcg
— ESPN Deportes (@ESPNDeportes) August 20, 2022
Además, el banquillo ofrece soluciones gracias a la participación de piezas como Kristy Hanson, Adriana Leon, Martha Thomas o Jayde Riviere. La canadiense comparece desde la liga universitaria de Estados Unidos y, junto a Grace Clinton y Tara Bourne, apuntan a liderar el futuro del club.
🩼 Una élite tocada
El punto clave para entender las aspiraciones mancunianas a soñar con el campeonato es el maltrecho estado de sus rivales directos. A priori, tanto Arsenal como Chelsea son plantillas y estructuras más desarrolladas… enormemente mermadas por las lesiones y las ausencias. Menos agravado en el caso del Chelsea, que se mantiene líder y todavía parte como favorito para reeditar el título. El Arsenal, por su parte, ha tenido que adaptarse forzosamente a las lesiones de larga duración de sus dos principales figuras. Tanto Vivianne Miedema como Beth Mead han sufrido sendas roturas de ligamento cruzado. Sin ellas, las gunners son realistas y asegurar la plaza Champions pasó a ser el principal objetivo.
Este paso al lado del Arsenal y la extraña situación del Chelsea, venido a menos y con la cabeza centrada en la Liga de Campeones, arrojan un pequeño halo de luz a un proyecto repleto de sueños, certezas y posibilidades. El Manchester United está dispuesto a todo.