Martinica
⚽ Fútbol internacional

Martinica, la isla perdida del Caribe donde reina el fútbol

¿Se puede viajar al Caribe sin salir de Europa? La respuesta es afirmativa. Y no, no nos hemos vuelto locos ni hemos creado una puerta tridimensional para viajar a cualquier punto del planeta en un instante. La clave está en Martinica. Esta isla forma parte del archipiélago de las Antillas menores, en pleno mar del Caribe. Y a todos los efectos se trata de una región de Francia y, consecuentemente, de la Unión Europea como región ultraperiférica.

Aunque deportivamente compite en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), también está asociada a la Unión de Fútbol del Caribe (CFU), pero no pertenece a la FIFA. Por ese motivo, su presencia en la Copa Oro de esa confederación es habitual. Es más, sus resultados son sorprendentes, pese a contar con menos de 400.000 habitantes. Sin duda, se trata de una isla con rincones y playas paradisíacas, pero que también tiene una gran tradición futbolística. Contamos por qué.

📒 ¿Qué sabemos de Martinica?

Cristóbal Colón fue el primer navegante europeo en llegar a la isla el 15 de junio de 1502. Sin embargo, salvo en tres ocasiones, la isla ha pertenecido a Francia desde 1635, cuando unos navegantes franceses asaltaron el lugar. Es montañosa y de origen volcánico. La isla está dominada por el volcán Monte Pelée, de 1.397 metro de alto. Erupcionó en 1902, dejando a más de 30.000 víctimas.

Martinica

Anse D´Arlet, una de las playas más conocidas de Martinica.

Esta isla tomó una gran importancia en la ‘Guerra de los Siete Años’, entre principios de 1756 y finales de 1763​. En 1814 se firmó el Tratado de París, donde Martinica, gracias al comercio de azúcar, volvía a estar bajo la soberanía del gobierno francés, después de unas disputas con Gran Bretaña.

Muchos africanos llegaron a esta isla como esclavos para trabajar. Por ese motivo, la descendencia de la actual población es muy variable. El idioma oficial es el francés, pero gran parte de la población tiene como lengua el criollo, hecho que refleja la mezcla entre africanos y europeos.

⚽ ¿Cómo le ha ido en el fútbol?

A pesar de sus características y de no ser una isla muy grande, Martinica ha tenido siempre tradición futbolística. Ganó la Copa del Caribe en 1993 y logró llegar a los cuartos de final de la Copa Oro en 2002. También organizó la Copa del Caribe de 2010, aunque cayó en la tercera fase, en un grupo con Cuba, Granada y Trinidad y Tobago.

La principal liga de fútbol está conformada por 16 equipos semiprofesionales. Desde la temporada 2002/2003, los equipos de Martinica no participan en el Campeonato de Clubes de la Unión de Fútbol del Caribe, ni en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Sin embargo, el campeón del torneo participa en las rondas previas de la Copa de Francia.

Estados Unidos reina en CONCACAF

Kevin Fortune, Patrick Burner, Brighton Labeau o Ronny Labonne son algunos de los jugadores profesionales que tiene el país y juegan en ligas extranjeras. Muchos van a jugar a Francia. Jean-Sylvain Babin es un jugador de Martinica que está jugando actualmente en el Alcorcón, equipo que ha subido a Segunda división. Samuele Camille también tiene pasado en el Tenerife.

Actualmente, Martinica está disputando la Copa Oro 2023 y tiene posibilidades de avanzar a los cuartos de final del torneo. Ganó en la primera jornada a El Salvador (1-2) y perdió en el siguiente partido contra Panamá (2-1). El equipo se jugará el pase ante Costa Rica el próximo miércoles. Para llegar a esta competición derrotaron a Santa Lucia (3-1) y a Puerto Rico (2-0).

😯 Julien Faubert jugó para Martinica

Al ser una colonia francesa, Martinica ha tenido algunos nombres conocidos que por descendencia podrían haber jugado con el país. Sin embargo, todos han preferido representar a territorios más grandes. Pero jugadores de la talla de Thierry Henry, Raphaël Varane, Eric Abidal, Nicolas Anelka, Anthony Modeste, Axel Witsel o Loic Rémy tienen raíces en Martinica.

Faubert - Martinica

Faubert con la camiseta de Martinica.

Aunque seguramente el futbolista más conocido que jugó para Martinica ha sido Julien Faubert. En 2014, el jugador nacido en Le Havre en 1983, hizo historia debutando con este país, tras haberlo hecho anteriormente con Francia. Lo pudo hacer aprovechando que Martinica no está afiliada a la FIFA. El exjugador, que tuvo un paso fugaz por el Real Madrid, debutó con Francia en 2006 bajo las órdenes de Raymond Domenech. Ni corto ni perezoso, cogió el ’10’ de Zidane, convirtiéndose en el primer jugador en llevarlo tras la retirada de ‘Zizou’. Curiosamente, logró anotar el tanto de la victoria en aquellos 21 minutos frente a Bosnia (1-2).

Nunca más fue llamado con ‘Les bleus‘. En 2014 empezó a jugar para Martinica, disputando un total de 10 partidos, con cinco dianas. Este mismo caso lo pasó el delantero Frédéric Piquionne, que también jugó para Francia y en 2013 disputó la Copa Oro con Martinica.

Ir al contenido