Fútbol internacional

Estados Unidos reina en CONCACAF

La selección de Estados Unidos atraviesa un momento dulce dentro de los límites de CONCACAF. En los últimos dos años, la selección estadounidense es la que mejores resultados ha cosechado en cada una de las competiciones que ha disputado. En el Mundial de 2022, en la Copa Oro de 2021, en la Nations League de 2019/2020 y en esta de 2022/2023, que acaba de finalizar con otro éxito rotundo para el USMNT.

🌎 La que más lejos llegó de CONCACAF en el Mundial

Es un hecho. Canadá fue la que más convenció en el clasificatorio mundialista de Centro-Norteamérica e, incluso, terminó como líder de la tabla, con tres puntos más que Estados Unidos y los mismos que una selección de México que dejó entrever los problemas que después le condenarían en Catar. Sin embargo, una vez allí, los de Gregg Berhalter jugaron un fútbol incómodo para los rivales por su presión alta y verticalidad ofensiva, pese a que se le hicieron largos los partidos. Bajo un ritmo más elevado de lo que se esperaba y con mucha compenetración entre sus piezas.

Sergiño Dest USA EE.UU. Barcelona

EE.UU. presentó un once tipo en el que solo Walker Zimmerman (30) y Tim Ream (35), los centrales; así como Matt Turner (29), su guardameta, superaban la barrera de los 25 años.

Los resultados atestiguan que no solo fue el combinado nacional de CONCACAF que mejores sensaciones dejó, sino también el único que se clasificó para las instancias eliminatorias. Eliminó por el camino a Irán y Gales en fase de grupos, que tampoco eran dos cocos, a decir verdad. En todo caso, Canadá resultó un verdadero dolor de cabeza, solo que las áreas condenaron a los pupilos de John Herdman. México no pudo con el repliegue de Polonia y lo pagó caro. Eso sí, Estados Unidos cayó (3-1) en octavos de final sin pena ni gloria, frente a la selección de Países Bajos dirigida por Louis van Gaal, lejos de su mejor versión.

🏆 Estados Unidos es vigente campeón de la Copa Oro

Contra muchos pronósticos, EE. UU. se llevó la edición de 2021, en la que jugaba en condición de anfitriona. Sin embargo, Berlhalter quiso ampliar sus miras y trazar un plan alternativo que no la situaba como favorita al título, aunque sí como seria candidata, por el nivel sideralmente inferior del resto de selecciones de CONCACAF. La convocatoria, en un arrebato de arraigo a lo Athletic Club, no incluyó a ningún jugador que en el ámbito de clubes viviese su día a día en Europa. MLS al poder. Y aquello dio sus frutos, porque se colgó la medalla de oro, nunca mejor dicho, tras superar (0-1) en semifinales a Catar (invitada que repetirá en esta edición de 2023) y a México (1-0) en la última instancia.

2021 CONCACAF Gold Cup United States vs Mexico Final Estados Unidos

En la Copa Oro de 2023, apenas vuelve a haber jugadores europeos: solo Djordje Mihailovic, Gianluca Busio, Ryan Reynolds, John Tolkin, Matt Turner y Gabriel Slonina rompen la regla. Ninguno forma parte de la columna vertebral, salvo el portero.

🫢 Nadie les tose en Nations League

Por si fuera poco, el trofeo de la Nations League, de reciente creación al igual que el formato europeo, también fue a parar a sus vitrinas. En las dos ediciones que se han jugado: la de 2019/2020, en la que se impuso a Honduras (0-1) en semifinales y a México (3-2) en la final, y esta de 2022/2023, en la que goleó (3-0) a los propios ‘Aztecas’ en semis y se coronó (0-2) como bicampeón ante una Canadá irreconocible.

Gio Reyna amenaza con volver

Todo ello, en un momento de dudas internas por la polémica salida de Gregg Berlhalter tras su discusión mediática con la familia de Gio Reyna, que fue clave con dos asistencias en la final. El seleccionador interino fue Brian Joseph Callaghan, que también se hará cargo del combinado de EE. UU. en la Copa Oro de 2023, con la que puede cerrar una temporada de ensueño.

Esta ha sido su manera de recordarle al mundo de CONCACAF que, mientras algunos dejan caer que todavía no es el equipo más fuerte de la confederación, los resultados dicen una cosa totalmente diferente. La generación de Antonee Robinson (25), Christian Pulisic (24), Weston McKennie (24), Tyler Adams (24), Timothy Weah (23), Brenden Aaronson (22), Sergiño Dest (22), Giovanni Reyna (20), Yunus Musah (20) o Joe Scally (20) promete. Y, por si el argumento para no bancarles era que les faltaba un ‘9’, de repente tienen tres, como Folarin Balogun (21), Jesús Ferreira y Ricardo Pepi (20).

Ir al contenido