La FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, ha confirmado que en 2025 se celebrará una Copa Mundial de Clubes… con 32 equipos participantes. Una decisión aprobada por unanimidad y que ya se venía cocinando desde hace varios años. El famoso Mundialito, que se disputa habitualmente por estas fechas con los seis campeones de las máximas competiciones de cada confederación y uno del país anfitrión, va a quintuplicar el número de participantes en la edición de aquí tres años. Este año ha tenido que aplazarse a febrero de 2023 por el Mundial de Catar.
La decisión de la FIFA no coge de sorpresa a nadie, pero, evidentemente, tiene un impacto directo en el calendario de los clubes, ya cargado de por sí de partidos durante toda una temporada. Esta Copa del Mundo de Clubes es uno de los torneos oficiales del calendario, pero ¿cuándo, dónde y qué efecto tendrá en los equipos participantes?
🦠 La pandemia desbarató la idea inicial de la FIFA
El máximo organismo del fútbol ya barajaba la posibilidad de hacer más atractiva esta competición. En 2021, el Mundialito se tenía que haber disputado con 24 clubes. Sin embargo, no tuvo lugar por la pandemia del COVID-19. Tanto en las ediciones del 2020, como en la del 2021, se mantuvo el actual formato. Salieron campeones el Bayern de Múnich y el Chelsea, respectivamente. De haberse disputado en 2021, la intención era que hubieran participado ocho clubes de Europa, seis de Sudamérica, tres de la Concacaf, de África y de Asia y uno de Oceanía en ocho grupos de tres equipos cada uno.
Si no se cambió el formato en 2021 es por el hecho que la Eurocopa y la Copa América de 2020 se tuvo que retrasar al año pasado por la pandemia. Un escenario que dejaba muy poco margen a la FIFA ante un calendario para el curso pasado más que apretado. Misma situación que sucede para 2024, la otra fecha que estaba encima de la mesa. También coincidirán las mismas competiciones. Por este motivo, se ha decidido que el cambio de formato se produzca para 2025.
📅 Un torneo que pasará a disputarse en verano, cada cuatro años
Aunque la FIFA no ha dado mucho más detalles en el anuncio oficial, este nuevo torneo de clubes, que también se quiere crear para el fútbol femenino, se disputará en verano, sustituyendo a la Copa Confederaciones que se disputaba el año anterior a un Mundial de selecciones. Además, la idea es que se realice cada cuatro años. No tendrá una periodicidad anual como el actual, que desaparecerá.
En las próximas semanas se sabrán más detalles. Por ejemplo, la localización, las fechas, la duración y los mecanismos de participación. Siguiendo el camino de una Copa del Mundo de selecciones, los territorios que quisieran albergar el evento tendrían que proponer sus candidaturas y se tendría que votar la sede o sedes finales. En cuanto a las fechas y duración, se estima que sea entre junio y julio y que dure cerca de un mes, como el torneo de países.
❓ ¿Cómo afectará a los clubes participantes?
Esta es la gran cuestión. Se tendrá que debatir y ver el formato final de este nuevo Mundialazo, pero está claro que los clubes que tomen parte del torneo verán alargado su calendario cada cuatro años. Un aspecto que no gusta demasiado, viendo que entre las ligas de cada país, las copas de cada territorio, las competiciones europeas y las ventanas y certámenes de selecciones, las temporadas están más que saturadas.
Anunciado por la FIFA, esta competición será oficial, pero ya veremos el grado de importancia que le otorgan los clubes y las decisiones que toman en las plantillas a la hora de afrontarla. Desde la organización mundial del fútbol se justifica la creación del torneo como una necesidad de seguir impulsando el fútbol a nivel mundial para que se convierta en el deporte más seguido. Llegar a todos lados. Para los clubes, resulta algo así como más leña al fuego.
🏆 La actual edición del Mundialito se jugará el Marruecos en febrero
La edición 2022 del Mundial de Clubes se disputará en Marruecos entre 1 al 11 de febrero de 2023 con el actual formato de siete equipos. Al no poder celebrarse este mes de diciembre por la disputa del Mundial de Catar, la FIFA ha decidido trasladar este torneo de clubes para el segundo mes de 2023. Real Madrid, ganador de la Champons League, y Flamengo, vencedor de la Copa Libertadores, serán los grandes favoritos.
Dejando de banda al conjunto local de Marruecos, también jugarán el Seattle Souders estadounidense (Concacaf), el Wydad Casablanca (África), el Auckland City neozelandés (Oceanía) y el vencedor de la Liga de Campeones de Asia, todavía por decidirse. El Real Madrid, con cuatro, es el equipo con más títulos en este torneo.