Manchester United v Manchester City - Premier League
Fútbol internacional

Polémica en Mánchester: ¿debió ser anulado el gol del United?

Manchester United y Manchester City brindaron uno de los partidos más emocionantes del fin de semana. Los diablos rojos se impusieron por 2-1 en Old Trafford, pero el triunfo no estuvo exento de polémica. Tras una primera mitad sin goles, el segundo tiempo fue más movido. Guardiola agitó el banquillo para dar entrada a Jack Grealish. El inglés marcó de cabeza en el minuto 60 para adelantar a los citizens.

Sin embargo, Bruno Fernandes y Marcus Rashford dieron la vuelta al marcador. Novena victoria consecutiva del United en todas las competiciones. Los de Erik Ten Hag quieren soñar con el título de Premier League. Pero tras el pitido final, el City se mostró disconforme con el gol del empate de sus vecinos de ciudad. Un gol determinante rodeado de polémica. 

❓ ¿Qué pasó en el gol del United?

En el minuto 78 del derbi de Mánchester, Casemiro puso un balón en profundidad a la espalda de la defensa del City y Marcus Rashford, pese a encontrarse en fuera de juego en el momento del envío, persiguió el balón. Sin embargo, el inglés no tocó el esférico, que acabó rematando Bruno Fernandes al fondo de la red desde la media luna del área grande.

En primera instancia, el árbitro Stuart Attwell señaló fuera de juego. Pese a ello, una vez vista la imagen en el VAR, dieron validez al gol. Se entendió que Rashford, pese a estar en offside, no tocó el balón ni influenció en la jugada a los jugadores del City. Con este tanto, el United empataba el partido. Un golpe que, evidentemente, dio alas a los diablos rojos antes de que consiguieran la remontada cuatro minutos después.

 📖 ¿Qué dice la norma al respecto?

Las reglas de la International Football Association Board (IFAB) explican que una situación como la de Rashford solo será señalada como fuera de juego si interfiere en el juego al jugar o tocar el balón pasado o si interfiere en el juego de un adversario. En el segundo caso, la norma añade que tiene que haber una obstrucción clara al contrario, ya sea en su línea de visión o en el impacto que provoca la posición del jugador en la acción del adversario.

En el tercer caso, se específica que será fuera de juego si se obtiene una ventaja jugando el balón o interfiriendo a un adversario cuando el esférico haya rebotado o haya sido desviado por el poste, el travesaño o un adversario.

😡 La polémica llegó a la sala de prensa

Tras el partido, Fernandes, protagonista por el gol, dijo que «no sabía si alguno estaba en fuera de juego o no. No había nadie cerca de Marcus, así que no influye para defender». En el lado contrario, Pep Guardiola, entrenador del City, expuso lo contrario: «Rashford está en fuera de juego, Bruno no está en fuera de juego. La cuestión es la interferencia». Para el técnico catalán, el delantero del United sí interfirió en la acción y el gol no tendría que haber subido al marcador. Pese a esto, también se mostró crítico con el juego de su equipo.

😬  ¿Tendría que haber sido anulado el gol?

Es una acción puramente subjetiva para los colegiados. 100% interpretable. Muy sensible desde todos sus puntos. No hay discusión en el fuera de juego de Rashford, pero la influencia sobre los defensas del City solo la conocen los protagonistas. El inglés se queda a unos metros del balón en todo momento y deja que sea Bruno Fernandes el rematador final.

Sabiendo que ahora las jugadas dudosas por fuera de juego tienen que finalizarse para después decidir y ser revisadas por el videoarbitraje, no parece que fuese determinante la posición del atacante rojo en la fuerza o reacción de la zaga de los de Guardiola. Sea como fuere, de haber sido anulado, también hubiese sido una decisión polémica. Lo que cuenta es que el gol subió al marcador y que el United ganó el derbi de Mánchester para poner a un punto del City en la clasificación.

Ir al contenido