Ya está aquí. Igual parece demasiado pronto, pero después de cuatro victorias seguidas, con nueve goles a favor y uno en contra, en Old Trafford empiezan a soñar. Si extendemos la cuenta a la Carabao Cup y a la FA Cup, las victorias ascienden a siete. Parece mentira que un equipo que contaba con Cristiano Ronaldo en sus filas obtenga un mejor rendimiento desde su marcha. Pero es así. Erik Ten Hag parece haber dado con las teclas adecuadas para convertir al United en un equipo a tener en cuenta a partir de ahora.
La última vez que Old Trafford sintió cierto cosquilleo con su plantilla fue hace justo dos años. Con Ole Gunnar Solskjær en el banquillo, los red lideraron las dos primeras jornadas del 2021. Sin embargo, los diablos rojos no consiguieron mantenerse en lo más alto de la clasificación. Ahora, con los mismos partidos, el United está cuarto, a nueve puntos del líder Arsenal y con uno menos que en esa temporada 2020/2021. Si esa vez no lo consiguieron, ¿por qué pensar que ahora sí lo van a conseguir? Siempre con la duda por delante, hay brotes verdes para creer que los rojos se pueden unir a la lucha de la Premier.
📈 Rashford y Casemiro lideran la remontada
La etapa de Erik Ten Hag en el banquillo del United empezó con dos derrotas consecutivas (Brighton y Brentford). Había que mirar a lo más bajo de la tabla clasificatoria para encontrar a los de Old Trafford. A partir de ahí empezó la mejora que ha llevado al equipo del último al cuarto puesto en la Premier. Han llegado los resultados y también la confianza en un grupo liderado ahora mismo por Casemiro y Rashford. Ellos son dos de los artífices del renacer del United.
El brasileño no apareció de titular hasta la jornada 10, aunque después no se ha bajado del once. Con él en el campo, el United solo ha perdido un partido de liga: contra el nuevo Aston Villa de Unai Emery. El centrocampista está en modo Real Madrid. Construyendo y destruyendo como lo hizo en el Santiago Bernabéu. Sus compañeros juegan más cómodos cuando Casemiro está en el pivote. Además, ha aportado dos goles decisivos. Old Trafford es su nuevo patio de casa.
Por su parte, Marcus Rashford está en uno de sus mejores momentos como futbolista. El inglés ha visto portería en sus últimos cinco partidos en todas las competiciones para irse hasta los 13 goles y 6 asistencias esta campaña, a los que se le puede sumar los tres conseguidos en el Mundial de Catar. Está inspirado de cara a portería. Mientras el United está buscando un delantero en el mercado de invierno tras la baja de Ronaldo, Rashford está dando un paso adelante desde su posición de extremo izquierdo y de delantero centro.
😎 Marcus Rashford acaba de ganar el premio al mejor gol del mes del equipo.#MUFC @MarcusRashford pic.twitter.com/D5HY0fxM5n
— Manchester United (@ManUtd_Es) January 6, 2023
🧙♂️ Los números hablan de una hazaña en mayúsculas
Si entramos en el terreno de las estadísticas, las posibilidades de título para el United se complican. Según FBRef, los diablos rojos son el noveno equipo en la Premier en goles a favor (27) y el quinto mejor en goles en contra (20). Los del ‘Teatro de los Sueños’ han marcado menos goles que los equipos que tienen por delante en la clasificación y que el Tottenham, Brighton, Fulham y Brentford. Consecuentemente, si miramos los goles esperados (xG) por 90 minutos, los de Manchester bajan a la séptima plaza con 25,4, los mismos que el Fulham y el Brighton. Si quieren levantar el trofeo tendrán que mejorar en ese aspecto.
Otro punto de vista es mirar los puntos por partido hasta la fecha, 2,06. El United tendrá que hacer una segunda vuelta perfecta para superar al Arsenal, que promedia 2,59 puntos y al Manchester City, con 2,29. Con esta media, los rojos alcanzarían unos 78 puntos a final de temporada. Algo que mirando las últimas temporadas en Inglaterra le daría para asegurar una plaza para la próxima Champions League, pero no para ganar la competición. Hay que mirar al siglo pasado para ver un equipo campeón con menos de 80 puntos. Es más, en los últimos cinco años, los campeones han sumado una media de 95 puntos. Con estos datos en la mano, la remontada del United no es imposible, pero tendrá que seguir mejorando.
📅 El calendario inminente será decisivo
Para ver las opciones reales del Manchester United en Inglaterra hay que esperar a las próximas semanas. Los red devils se medirán el este martes al Charlton en los cuartos de la Carabao Cup, el próximo sábado recibirán a sus vecinos de ciudad, el Manchester City, y el 22 de enero visitarán el campo del Arsenal, que lidera la Premier. Para acabar el mes, el 28 de enero jugarán la Cuarta ronda de la FA Cup contra el Reading en Old Trafford.
De esta forma, los de Ten Hag se juegan en este mes de enero sus opciones en Inglaterra. Si son capaces de ganar al City y al Arsenal, que tienen que enfrentarse entre ellos a mediados de febrero, el sueño de la Premier estará más cerca. En caso contrario, se esfumarán sus opciones casi definitivamente.