Fútbol internacional

La rebelión del Deportivo Pereira: de 0 a 100 en un santiamén

La Copa Libertadores 2023 no está dejando indiferente a nadie. Las sorpresas están a la orden del día. Tanto, que un debutante aún sueña con avanzar más rondas de las que se esperaba. Es el Deportivo Pereira, con sede el Colombia. Un plantel que hace diez años se encontraba al borde de la desaparición por bancarrota, que hace cuatro estaba en segunda división y que ahora no se quiere despertar de un sueño que le sitúa en el mejor momento deportivo de su historia.

🤒 Deportivo Pereira, un clásico en horas bajas

Hablar del Deportivo Pereira es hacerlo de un histórico del fútbol colombiano, por mucho que sus vitrinas no transmitan esa sensación. El equipo fundado en 1944 ha competido prácticamente siempre en la primera división, aunque estas últimas temporadas vivieron un descenso casi sin precedentes. La primera vez que perdieron la categoría fue en 1997. Apenas necesitaron tres años para recuperarse de ese duro varapalo y regresar a la élite. Diferente fue la situación hace una década, cuando volvieron a verse relegados a la Primera B. Sucedió en 2012 y, hasta 2019, no consiguieron el ansiado retorno a la máxima división del fútbol cafetero.

Una semana de tifos para enmarcar

Entre medias de esas temporadas, el Deportivo Pereira perdió el reconocimiento deportivo en el año 2013. El club llegó a desaparecer momentáneamente y, para que la ciudad de Pereira no se quedase sin fútbol profesional, se creó el Deportivo Matecaña. Duró solo tres meses esta situación, ya que, a principios de 2014, abonaron más de 180 millones de pesos a sus acreedores y el Coldeportes (organismo regulador) le devolvió el permiso competitivo al club original.

🚶 Un paso atrás, supuso dar tres hacia delante

En su regreso a la primera división, el Deportivo Pereira estuvo cerca de dar la campanada y proclamarse campeón de una de las tres competiciones que se jugaban ese año amparadas por la liga (Apertura, Clausura y Liguilla). Fue esta última la que estuvieron a punto de conquistar. Sin embargo, cayeron (1-0) en la final frente a Millonarios, otro histórico del balompié colombiano.

René Higuita Deportivo Pereira

Entre los futbolistas más ilustres que jugaron en el Deportivo Pereira se encuentran René Higuita, que se retiró allí, y un ‘Cucho’ Hernández que dio sus primeros pasos como profesional en sus filas, tras pasar por sus inferiores.

El primer gran título de su historia, en la élite de su fútbol nacional, llegó en 2022, cuando dieron la sorpresa en el Clausura. Este consta de tres fases: la regular, en la que se disputan 20 jornadas todos contra todos; una segunda fase (entre los ocho mejores) de dos grupos de cuatro equipos, en la que solo avanzan los primeros de cada uno; y el playoff definitorio. El Deportivo Pereira fue quinto en la clasificación y, por tanto, se clasificó sin condición de cabeza de serie. Pero, con este formato, todo podía pasar y nuestro protagonista se metió en la final, después de una brillante segunda fase. En la última instancia derrotó en la tanda de penaltis al Independiente de Medellín, que había sido tercero en la fase regular, para estrenar así su palmarés.

🏆 Una Copa Libertadores para la historia

Tras la consecución del campeonato, obtuvo también su primer boleto para disputar la Copa Libertadores, torneo más importante de Sudamérica en el ámbito de clubes. Y su participación iba a ser de todo menos anecdótica. Está siendo, mejor dicho, porque es uno de los ocho finalistas que optan al título. La primera machada, inesperada, llegó en la fase de grupos, en la que ganaron (1-0) a Boca Juniors en la jornada 4. No fue suficiente para ser primeros, privilegio en manos del propio conjunto xeneize, pero sí para pasar como segundos, por delante del Colo-Colo chileno y el Monagas venezolano.

La última pedrada que pocos se atrevieron a vaticinar y que ha completado el equipo revelación de esta Copa Libertadores, o uno de ellos, ha sido el pase a cuartos de final. Se medían en octavos a Independiente del Valle, vigente campeón ecuatoriano y equipo de moda al otro lado del charco. Todas las apuestas estaban muy en su contra, pero, de nuevo, el factor localía fue decisivo para vencer (1-0) en Pereira y resistir (1-1) en la ciudad de Sangolquí.

Independiente del Valle: el equipo de moda en Sudamérica

Esta es la historia de superación del Deportivo Pereira, un equipo histórico, pero humilde. Que solo ha fichado a Jherson Mosquera, por una cantidad simbólica, y Darwin Quintero, por 2,5 millones de euros, a lo largo de sus 79 años de historia. El resto de sus refuerzos, año tras año, se corresponden con jugadores libres, según datos de Transfermarkt. Meritorio, cuanto menos. Por el qué y por el cómo.

Ir al contenido