Recordando Thierry Henry Invencibles
Fútbol internacional

Recordando a… Thierry Henry, el mejor de la historia de la Premier

A medida que el Manchester City hace más evidente su dominio sobre el fútbol inglés, empieza a florecer un debate. ¿Es Kevin De Bruyne el mejor jugador de la historia de la Premier League? Los más jóvenes asienten sin dudarlo. No es para menos, pues es uno de los más grandes que pisó el fútbol inglés. Pese a ello, los veteranos se echan las manos de la cabeza. El mejor para ellos siempre fue, es y será Thierry Henry. Hasta para aquellos que le vieron en sus últimos momentos, el francés es el jugador más dominante de la historia de la Premier League. Y, por ello, no viene mal recordar lo que fue.

Un lustro sin Arsène Wenger: un antes y un después en el Arsenal

​📈​ De promesa fallida a fichaje estrella

A finales del pasado milenio, en el verano de 1999, fichar a Thierry Henry era una apuesta arriesgada. Si bien fue una de las mayores promesas de aquella Francia que ganó el Mundial hace un año, su temporada en la Juventus no fue como debía. Cuando debía haber seguido en ascenso, funcionó como un anticlímax. Quizás no era tan bueno. El Arsenal, aun con esas, decidió jugar. Se había marchado Nicolas Anelka al Real Madrid, lo que dejaba a los gunners sin los 17 goles que había marcado en la temporada anterior, por lo que debían moverse. Henry tenía ese riesgo, pero costaba la mitad de lo que habían pagado los españoles por el otro talento francés. Nadie sabía que acababa de empezar una nueva era.

Henry, en su primer año, igualó los registros de su compatriota. Ya no había dudas. No sirvió para ganarle la liga al Manchester United, todo sea dicho. Sin embargo, su asociación con Dennis Bergkamp en la delantera era perfecta. El fútbol de ambos genios era tremendamente complementario, con el holandés como el cerebro que dirigía toda esa potencia del joven atacante galo. Tener a Henry cerca supuso ver más tiempo a un gran Bergkamp, pues ya no recaía todo el peso de la ofensiva sobre él. El peso estaba repartido entre los dos hombres que daban brillo al proyecto de Wenger. El sorpasso al Manchester United estaba más cerca. Con goles como el que marcó ante ellos en el 2000, era cuestión de tiempo.

🌟​ Henry, el mejor de ‘The Invincibles

Para el 2002, el Arsenal logró ganar la Premier League. Era la segunda bajo los mandos de Arsène Wenger, y la primera para Thierry Henry. Todavía quedaba trabajo por hacer, todo sea dicho, pues acababan de empezar. Y aunque en 2003 tropezaron para volver a cederle el trono a la dinastía de Sir Alex Ferguson en Old Trafford, Henry tuvo una temporada histórica como previa de lo que se venía. Marcó 24 goles y dio 20 asistencias y cimentó el record de más goles generados en una sola campaña. Con ese nivel, faltaba la obra maestra. Ganaron la Premier League de 2004 sin perder un solo partido, con Henry como mejor jugador de la liga. Fueron 30 goles y 6 asistencias en esa temporada, demostrando su dominio absoluto. Y, con un Bergkamp que afrontaba el final de su carrera, el francés se destapó como un atacante tremendamente completo. Hacía todo bien y siempre marcaba diferencias.

Dentro de ese prime de Henry, lo único que le faltó fue ganar la Champions. Se quedó a las puertas en 2006, cuando llevó al Arsenal a la primera final de su historia gracias a una exhibición individual tremenda. Aún se recuerda el recital que dio en el Santiago Bernabéu en aquella edición. El Henry de aquellos años era una fuerza de la naturaleza: probablemente el mejor futbolista que no ha ganado el Balón de Oro. Para traer su fútbol a los más jóvenes, era como si Mbappé tuviese una planta mucho más grande. Su Premier League de 2004 fue el mejor resumen posible de lo que es la excelencia en el fútbol inglés.

Thierry Henry Arsenal

Thierry Henry, con la camiseta del Arsenal y el patrocinio de O2: una de las combinaciones más terroríficas de la historia del fútbol.

🔚​ Sus últimos años

Para cerrar su carrera en Europa, Thierry Henry fichó por el FC Barcelona con el objetivo de ganar la Champions League. Estuvo en aquel legendario Barça del sextete como un útil jugador para la rotación, pues la edad no perdonaba. Luego, fue al otro lado del charco para vivir la experiencia de la MLS con el New York Red Bull. Regresó al Arsenal por unos meses para tener el emotivo adiós que merecía, elevando su récord con los gunners hasta los 377 partidos, 228 goles y 103 asistencias. Es, evidentemente, el mayor goleador de la historia de los del norte de Londres. No hay nadie en la actualidad que pueda acercarse mínimamente.

Henry CBS Golazo

Kate Abdo, Carragher y Richards son, junto a Henry, los Invencibles de la televisión británica.

Tras su retirada, ha ido alternando su trabajo en los banquillos con apariciones en distintos medios. Ahora mismo es seleccionador sub-21 de Francia, pero no le quita tiempo para ser el alma del programa inglés CBS Golazo. Junto a Kate Abdo, Jamie Carragher y Micah Richards, forma el equipo más random y completo del panorama deportivo inglés. Alguien como Henry no podía dejar de ser el mejor ni en su retiro. Para seguir en la exitosa línea de su carrera, fue junto a Alan Shearer el jugador que estrenó el Hall of Fame de la Premier League. Por ello, que existan dudas sobre su estatus es hasta doloroso. Thierry Henry combatió contra el Manchester City de su época (irónicamente, el Manchester United), y formó su propia rebelión. Y, para eso, no basta con ser muy bueno. De Bruyne se merece todo el respeto del mundo, pero Henry se merece nuestra pleitesía. Por eso fue, es y será el mejor de la historia de la Premier League.

Ir al contenido