Gareth Bale ha anunciado que cuelga las botas a sus 33 años. Algo prematuro, pensarán aquellos que no le conocían; pero que vieron venir aquellos que sí sabían quién era Gareth Bale como jugador. Uno que no dejó indiferente a nadie, capaz de lo mejor y lo peor. De desesperar a la afición del Real Madrid con sus constantes lesiones al principio y de su indisciplina manifiesta después, aunque también con un carácter ganador para dar un paso adelante en los días más trascendentes. 664 partidos, 226 goles y 22 títulos después, ‘El Expreso de Gales’ anuncia que se retira como futbolista profesional.
— Gareth Bale (@GarethBale11) January 9, 2023
🇪🇸🏳️ Triunfó, a su manera, en el Real Madrid
En la capital de España, aunque terminase por empañar su figura, escribió varios de los capítulos más importantes en la historia del Real Madrid. Ganó cinco Champions, tres Supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes, tres ligas, tres Supercopas de España y una Copa del Rey. O, mejor dicho, su Copa del Rey.
Esa en la que, sin mediar palabra, porque no era un tipo de muchas palabras en español, le quitó las pegatinas a Bartra por el carril izquierdo donde se dio a conocer como correcaminos en aquel partido, hat-trick mediante, frente al Inter en 2010. Las dos jugadas más icónicas de su carrera, seguramente, junto a la chilena de Kiev. En una, a Pinto le limpió con un caño de exterior. En la otra, cuando aún pertenecía al Tottenham que le reclutó tras ocho años en Southampton, hizo parecer un cadete también al mismísimo Maicon, cuando el lateral brasileño estaba en su prime o cerca de ello, con Mourinho en Milán. Y no menos importante fue su 2-1 en Lisboa 2014, tras el fascinante slalom de Di María, para acercar la décima Copa de Europa al Real Madrid.
Unforgettable Bale hat-trick ⚽️⚽️⚽️@GarethBale11 || #UCL pic.twitter.com/DZcqqcpbuM
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) January 9, 2023
🏴 Gareth Wales
Lo de que hay muchos futbolistas que se crecen con su selección es una verdad como un templo. Y que Bale es el mejor ejemplo de ello, es otra, catedralicia. Siempre estuvo a disposición de su país, pasase lo que pasase, cosa que a nivel de clubes no sucedió. Ya se encargó él mismo de hacérnoslo saber: «Wales, golf, Madrid; in that order«. A su patria galesa la consiguió guiar a hitos que jamás antes imaginó: hasta las semifinales de la Eurocopa de 2016, en la primera participación de Gales en la competición continental; hasta octavos en la edición de 2020 y al segundo Mundial en su historia tras 64 años de ausencia.
🏆🇺🇸 Su último cuadro como futbolista
«Gareth Bale ha ido a ganar dinero y retirarse en la MLS, solo le importa el Mundial», dijeron algunos. Verdad a medias. Porque lo último se cumplió, pese a no mostrar una buena versión con Gales en Catar; pero no lo primero, ya que frotó la lampara para que Los Angeles FC ganasen la primera liga en su historia. Como suplente, sí. Pero entró, vio y decidió una final. Así fue él.
🏆🇺🇸 ¡LOCURA DE FINAL EN LA MLS!
Los Ángeles FC acaban de conquistar su primer título, venciendo a Philadelphia Union en penaltis, después de que Gareth Bale (suplentes él, Tello y Chiellini) empatase en el 128' de la prórroga. https://t.co/CMqJPd6jCA
— Iñaki María Avial ⚽ (@mariaavial) November 5, 2022