El 2023 se abrió en el panorama futbolístico internacional con una de estas noticias que siempre te paras a leer: “Sylvinho es nuevo seleccionador de Albania”, decía. Y ampliaba con que Pablo Zabaleta y ‘Doriva’, ex de Espanyol y Celta de Vigo, respectivamente, serán sus escuderos en esta curiosa aventura, que no es la primera en un banquillo para el antiguo lateral izquierdo del Barcelona o Manchester City, entre otros.
De hecho, seguramente fue ahí donde se fraguó parte de esta historia, ya que los dos laterales coincidieron en Manchester a las órdenes de Roberto Mancini hace trece años. Debía haber sobremesas muy tácticas en el club por aquel entonces, porque Vincent Kompany (Burnley), Carlos Tévez (Independiente), Joleon Lescott (segundo entrenador en Inglaterra sub-21), Yaya Touré (segundo entrenador en Arabia Saudí), Kolo Touré (sin equipo) o Patrick Vieira (sin equipo) han salido entrenadores.
Y su aventura albanesa no ha podido salir mejor para Sylvinho y su equipo, ya que el hispano-brasileño ha clasificado a Albania para la próxima Eurocopa de 2024. Por segunda vez en su historia, el país del sureste de la península balcánica disputará el torneo continental. Su anterior participación, y única hasta el momento, fue en la Eurocopa de Francia en 2016.
👨👦 De tal palo, tal astilla
Ha tenido buenos maestros el brasileño: Arsène Wenger, Víctor Fernández, Miguel Ángel Lotina, Frank Rijkaard, Pep Guardiola o el propio Roberto Mancini le pulieron en su etapa como jugador. Entre su retirada y el salto a los banquillos, apenas pasó un año, lo tenía bastante claro después de haber compartido vestuario con semejantes mentes privilegiadas.
Absorbió poco a poco la dinámica como segundo en varios proyectos, entre los que destacan el máster particular de Mancini, dado que Sylvinho fue ayudante del italiano en el Inter entre 2014 y 2016; o sus dos etapas junto a Tite, un año antes en Corinthians o en la selección de Brasil de 2016 a 2019. Entrenadores que siguen, con matices, una escuela de fútbol bastante definida: búsqueda del dominio a través de la posesión y un plan regido desde el denominado juego de posición.
👔 Su andadura como cabeza de proyecto
En solitario solo ha dirigido once partidos en Europa, al Olyimpique Lyonnais, en lo que fue una apuesta fallida por parte de Juninho Pernambucano cuando este era el mandamás en la dirección deportiva del ‘OL’.
Después, el camino de Sylvinho le llevó a saltar el océano y regresar a su tierra natal. Su segundo baile tuvo lugar en Brasil, más sosegado esta vez, con tiempo para trabajar casi un año en un Corinthians, club del que es canterano y con el que terminó como quinto clasificado en el Brasileirão de 2021.
Para Pablo Zabaleta, esta será su primera experiencia como estratega. ‘Doriva’, sin embargo, ya cuenta con un amplio bagaje; mucho más que Sylvinho, de hecho. El antiguo centrocampista ha dirigido a catorce clubes, entre los que destacan São Paulo, Atlético Goianiense o Vasco da Gama en Brasil; aunque en ninguno de todos ellos estuvo más de veinte partidos.
Cansado, seguramente, de tal inestabilidad, abandonó la idea de ser el máximo responsable, para pasar a trabajar en la sombra, como segundo de Sylvinho en Corinthians. Una tendencia curiosa, ya no es el único técnico que decide aventurarse como segundo en una selección.
🇦🇱 Supera las expectativas en Albania
Sobre el papel, la clasificación a la Eurocopa de 2024 era complicada, aunque bien ha ayudado la camada de jugadores talentosos que han comenzado a destacar en el país: Armando Broja (22, Chelsea), Marash Kumbulla (23, Roma), Kristjan Asllani (21, Inter) o Nedim Bajrami (24, Sassuolo). Tampoco se descarta que Albania pueda luchar para estar en su primer Mundial. La ampliación de cupos de cara a la próxima Copa del Mundo de 2026 (pasa de 32 a 48 selecciones) hace que el país esté ilusionado con ese hito.
Siguen vigentes en el equipo jugadores como Elseid Hysaj (Lazio), Thomas Strakosha (Brentford) o Berat Djimsiti (Atalanta); y, también, cuanta con Keidi Bare (Espanyol) o Myrto Uzuni (Granada) como representantes de LaLiga. Una selección made in Serie A, en todo caso, que ahora tiene un toque verde–amarelo y una filosofía de fútbol de toque muy española.