Belgium v Egypt - Pre World Cup International Match - Media Activities 16/11/2022
Mundial Catar 2022

Las otras caras del Mundial: diez exfutbolistas que también estuvieron en Catar

Cuando un jugador se aproxima a su retirada como profesional, la pregunta que nunca falta en las entrevistas es la de: «¿Te ves como entrenador?». Algunos asienten, otros lo niegan y, los más dubitativos, tiran de algún tópico recurrente, porque tienen la misma idea de lo que van a hacer el día de mañana que un estudiante de bachillerato. Sin embargo, a ninguno le preguntan si va a ser técnico asistente. Tal vez, porque para la mayoría, eso es un paso intermedio para llegar a liderar un banquillo. Aunque hay gente para todo e, incluso, algunos hacen el camino a la inversa. En Catar hay pruebas de ello, de ambas vertientes.

🇳🇱 Edgar Davids y Danny Blind en Países Bajos

Por si con Van Gaal no estuviese ya cubierto el cupo de carisma, Países Bajos se presentó en Catar con dos ilustres dentro de su staff técnico. El inconfundible Edgar Davids, ex de la Juventus, Ajax, AC Milan, FC Barcelona o Tottenham; con su coleta a base de trenzas y unas gafas motivo de su glaucoma. Y, por otra parte, Danny Blind, el padre del central, lateral o carrilero, Daley Blind. A sus 61 años, tras dirigir al Ajax en la 2005/2006 o a la propia selección absoluta Oranje entre 2015 y 2017, ahora ejerce como segunda espada y, junto a su hijo, protagonizó una de las celebraciones más emotivas del Mundial.

🇦🇷 Aimar, Walter Samuel y Ayala con Argentina

La albiceleste, por su parte, va con cuatro ilustres, porque al exdeportivista Lionel Scaloni, le acompañan Walter Samuel (Inter, Real Madrid, AS Roma o Boca Jrs), Roberto Fabián Ayala (Villarreal, Valencia, Zaragoza, Napoli, AC Milan o River Plate) y Pablo César Aimar (también River Plate, Zaragoza, Valencia o Benfica). Este último, incluso, es el ídolo confeso de Messi. Los tres, sin embargo, apenas tienen experiencias individuales como dirigentes en el fútbol profesional.

Walter Samuel fue segundo de Pioli en el AC Milan, Aimar se fogueó en las inferiores de la propia Argentina y Ayala fue director deportivo de Racing de Avellaneda o Valencia. Distintas cabezas pensantes que, a principios de siglo, coincidieron como futbolistas en la selección de su país, cuando Bielsa o Pekerman eran los seleccionadores.

🇧🇪 Bélgica presume de Vermaelen y Thierry Henry

Roberto Martínez, en su último y amargo baile al frente de Bélgica, contó con el apoyo de Thomas Vermaelen y Thierry Henry. El primero, ex del Arsenal, FC Barcelona, AS Roma o Ajax, vive su primera experiencia en los banquillos, tras su retirada en enero de 2022. Sin embargo, ‘Titi’ es otro que tiene «trayectoria inversa». La leyenda francesa del Arsenal ya se probó como primer entrenador en el Montreal Impact o del AS Monaco. En el Principado, primero dio sus primeros pasos como jugador a finales del siglo pasado y, en 2018, relevó sin demasiado éxito (destituido tras 20 partidos) a Leonardo Jardim.

🇭🇷 Mandzukic, Olic y Ćorluka se marcharon a medias

El combinado croata de Zlatko Dalić también ha sido el punto de encuentro para otra camada, más joven aún que la argentina, de jugadores que coincidieron en la selección: Ivica Olić, Mario Mandžukić (Wolfsburg, Bayern, Atlético de Madrid o Juventus)Vedran Ćorluka (Manchester City o Tottenham). De hecho, los dos últimos estuvieron en el histórico Mundial de 2018 para Croacia, por lo que han pasado de ser compañeros de Modrić, Perisić, Kovacić, Lovren, Kramarić o Brozović, a ser sus ayudantes técnicos en su primer paso por el mundo de los banquillos.
Ivica Olić, ex del Bayern, Hertha, Wolfsburg o Hamburger, contaba con la mini-experiencia de haber dirigido, como cabeza visible, al CSKA de Moscú durante nueve encuentros, club donde también pasó como futbolista. Los tres asistentes mencionados, además, desembarcaron en algún momento de su carrera por el Dinamo Zagreb, el equipo que más jugadores ha aportado siempre a la absoluta de Croacia.
Ir al contenido