En 2018, tras perder el Liverpool la final de la Champions ante el Real Madrid, hubo un fichaje inesperado en Anfield. Causó cierto revuelo en redes por la peculiar función del recién llegado. Thomas Gronnemark no era un futbolista, sino un entrenador especializado en el saque de banda. Desde entonces y hasta el final de la campaña 2022/2023, los reds ganaron todos los títulos que se podían ganar. No se puede saber si es por el trabajo previo o porque el danés era talismán, pero sí que quedó claro que los jugadores del Liverpool comenzaron a sacar mejor desde el lateral. Ante el anuncio del final de la era de Klopp en Anfield, el especialista danés atiende a Legal Sport para revelar las claves de su método y los entresijos de su trabajo con el legendario técnico alemán.
Jürgen Klopp, el hombre que cambió la historia moderna del Liverpool
🔝 Los saques de banda, una materia que explota Gronnemark
«Fui jugador de fútbol, pero terminé en el equipo danés de bobsleigh. Durante mi etapa como futbolista era bueno para sacar de banda, por lo que me decidí a ser entrenador. Entonces, comencé en 2004 a trabajar con clubes profesionales«, recuerda Gronnemark sobre su decisión de especializarse en esos reinicios tan olvidados en el fútbol. Pese a ello, el balón sale unas 60 veces de banda durante un partido. Por mucho que puedan parecer victorias microscópicas que poco tienen que ver con el gol, para el danés otorgan «ganancias gigantescas» en el largo plazo. «Un buen saque de banda puede cambiar un ataque; y, si es en contra, puede cambiar la forma de defender del equipo», añade.
Dentro de su forma de trabajar, se distinguen tres niveles en los saques de banda: el largo, el rápido y el inteligente. Estos, a su vez, le dan el nombre a su método. «En el primero, lo que busco es pulir la técnica del lanzamiento del jugador, y suelen lanzar entre 5 y 15 metros más lejos de lo que lo hacían. Para el segundo se busca la velocidad, porque no siempre conviene sacar rápido. Con el último, lo que busco es que se entienda bien hacia donde lanzar el balón mediante el trabajo de los compañeros», explica. Esto, sumado a que sus ejercicios usan el saque de banda como punto de partida, permite que el método de Thomas Gronnemark pueda aplicarse a cualquier equipo sin importar su estilo. Él ayuda a que mejore esa forma de reiniciar el juego, lo que viene después depende del entrenador.
Sobre el jugador que más le ha sorprendido en esta faceta, Gronnemark prefiere subrayar el éxito de su método. «Todos los clubes pueden mejorar en el saque de banda», comenta. Por ello, su asesoría para progresar en esta faceta está abierta a cualquier club que esté interesado en hacerlo. Entre los que más necesitarían de sus servicios, hay un gigante europeo que sale en la conversación: el Bayern de Múnich. «Serían aún mejor equipo si cuidasen más los saques de banda», sentencia. La experiencia, si es que los bávaros acceden a contratarle, avala el trabajo de Gronnemark. Además de lo que consiguió en el Liverpool, logró multitud de títulos con equipos como Ajax, Flamengo o FC Midtjylland.
🤝 Klopp impulsó su fichaje por el Liverpool
En aquel verano de 2018, Gronnemark se encontraba de vacaciones con su familia. Iban a ser unos días de desconexión y tranquilidad. Entonces, el teléfono comenzó a sonar. Era Jürgen Klopp, que había leído un artículo sobre su método. Gracias a este, se dio cuenta de que su equipo era muy malo en los saques de banda. De los 20 equipos que hay en la Premier League, eran los 18º. Solo retenían la posesión en el 45,4% de esos reinicios laterales. «Me invitó a un entrenamiento de temporada en Melbourne. A la semana siguiente, estaba firmando un contrato de colaboración con el Liverpool«, rememora el preparador danés.
Los resultados fueron inmediatos. En la siguiente temporada, fueron el mejor equipo de la Premier (su porcentaje ascendió hasta el 68%) y ganaron la Champions League en Madrid. Hasta 2023, Gronnemark fue parte del éxito reciente del Liverpool. «Pude hacer lo que quería con los jugadores durante 5 años. Fue fantástico trabajar con Klopp y su cuerpo técnico. Es un gran líder que deja trabajar al resto, que es ambicioso y sabe escuchar«, comenta sobre aquellos años. El trabajo del alemán («maravilloso», según lo que dice Gronnemark) era fruto de su capacidad de gestionar lo que tenía con flexibilidad. Y es que, además, todo lo hacía con ese sentido del humor tan característico. «Me recuerda a mí, ya que también uso el humor continuamente», remarca.
Pese a ello, admite que no ha hablado con él tras el reciente anuncio de su marcha. Gronnemark ha preferido posponerlo «a final de temporada», pues piensa que «no es necesario» hacerlo con la temporada a medias. El danés, tras ese lustro compartiendo éxitos, solo puede desearle un desenlace en el Liverpool acorde a su gran trabajo. Además, le pronostica un gran futuro lejos de Anfield: «Por como actúa, le va a ir bien a Klopp. Ya sea en el fútbol o en otras empresas, lo que ha conseguido es magnífico».
⚙️ El desarrollo de la especialización en el fútbol
Desde la salida del Liverpool, a Gronnemark no le ha ido mal. Por muchas burlas de los rivales que recibiese su fichaje en 2018, su trayectoria ha reflejado una nueva realidad en el fútbol: cada vez hay más especialistas de áreas concretas. Por ello, el danés ha abrazado la innovación futbolística en estos meses. Sigue trabajando con clubes, pero ha colaborado con universidades como el MIT de Boston para seguir desarrollando este deporte. «Mi trabajo ha ayudado a la aparición de nuevos especialistas. Me gusta creer que he ayudado a innovar. De hecho, estoy escribiendo un libro sobre esa evolución. ¡Tengo muchas ganas de que salga!«, relata.
Por tanto, su futuro está más que resuelto. Y, además, lo hace con más proyectos que nunca. Tras mucho tiempo peleando por hacerle hueco a sus alumnos, ya tiene hasta 30 personas en su curso online sobre la metodología del saque de banda. Así como hará Klopp en el futuro, él ya se ha reinventado. Mientras tanto, tiene la certeza de que lo ha hecho bien. «No solo quiero generar cambios en el fútbol, sino también en los aficionados. Estoy muy agradecido por el cariño recibido«, dice momentos antes de comenzar a chapurrear español y darle las gracias por la entrevista a quien escribe estas líneas. Y lo cierto es que, si todos los innovadores dejan tanta huella en partes tan triviales de un partido como un saque de banda, es momento de abrazar con esperanza al futuro.