Se confirma lo que era un secreto a voces: Álex Moreno se marcha a la Premier League y, más concretamente, al Aston Villa, a cambio de una cantidad que oscila los 15 millones de euros. Lateral zurdo ideal para hacer suyo todo el carril, con pulmones para donar a la ciencia o una velocidad que ha marcado diferencias al llegar por sorpresa durante buena parte de su carrera y que cada vez ha mezclado mejor con la lectura de los momentos y las zonas ideales que pisar. Incluso, Moreno es un potencial jugador para atacar el segundo palo en situaciones de centro desde la derecha. Esto, y su momento de forma, no han pasado desapercibidos para Unai Emery, que quizá tenga un plan entre manos para él. ¿Alguien ha dicho lateral?
😼 ¿Fichaje con gato encerrado?
Sin contar al ya exjugador del Betis, el Aston Villa dispone de dos laterales izquierdos puros en plantilla. Dos viejos conocidos en Barcelona y Sevilla, de hecho, como son Lucas Digne y Ludwig Augustinsson. Más el ultra polivalente Ashley Young. Algo que no es nuevo para Unai Emery, que ya juntó a Pervis Estupiñán, Alfonso Pedraza y Alberto Moreno durante su etapa en el Villarreal.
He aquí el quid de la cuestión: estos fueron complementarios en su plan de atacar con comportamientos asimétricos y defender con mucha atención el ancho del campo, sin importar si tenía que doblar los laterales hasta transformar por momentos su 1-4-4-2 prototípico en dibujos con líneas de cinco o hasta una muralla de seis defensores. Un máster a la vista para Álex Moreno, que le hará crecer. A la espera de ver qué tiene entre manos Luis de la Fuente, tal vez sea también un hándicap en clave Selección. Unai Emery sonríe con su nuevo juguete. Uno que, tácticamente, tiene muchas posibilidades.
🧐 El spanish motion se extiende en la Premier
Esta particularidad la puso de moda Unai en España y se la llevó a Birmingham en la maleta, porque es algo que ha replicado en sus primeros partidos al frente de los villanos. Especialmente, con Matty Cash, en este caso un lateral diestro. También rápido, enérgico y con recorrido, como el propio Álex Moreno. No sería de extrañar que, dadas sus características, llegue a su primera experiencia en la Premier League como un comodín para el técnico de Hondarribia. Y, al hilo de técnicos vascos, Julen Lopetegui parece que también se ha apuntado a este matiz táctico de moda con su Wolverhampton, donde Rayan Aït-Nouri y Adama Traoré ya saben lo que es realizar esa doble labor bajo su mandato.
🔪 El plan de Birmingham: desvalijar a la liga
Táctica a un lado, el precio de Álex Moreno, dado su nivel reciente, está muy por debajo de los baremos que se pagan en la Premier League. Y de casualidad tiene más bien poco, si se revisa la política de fichajes de un Aston Villa que ya firmó este verano a otras dos oportunidades de mercado existentes en la liga española, como Coutinho o Diego Carlos, por cantidades que rondan los 20 y 30 millones, respectivamente. LaLiga Santander tiene un nuevo enemigo.