Liga Femenina

El futuro y el descenso amenazan al Athletic femenino

El 2023 está siendo complicado para el Athletic Club femenino. Aunque las de Iraia Iturregi ganaron sus dos primeros partidos del año, ante el Levante Las Planas en liga y ante el Madrid CFF en Copa, el resto han terminado en derrota. Solo han vuelto a saborear la victoria en los cuartos de final de la Copa y en una ocasión en competición doméstica en los últimos siete partidos. No terminan las bilbaínas de encontrar buenas sensaciones con las que salir de esta crisis de resultados, que las acerca peligrosamente a la zona roja de la tabla.

👧 Las categorías inferiores salvan al Athletic

Los números no mienten: esta temporada, las de Iturregui acumulan un balance nada positivo de 13 derrotas, 6 derrotas y 2 empates. Además, llevan un golaverage negativo de más de 10 goles (24 a favor y 35 encajados).

La esperanza del equipo reside en las más jóvenes. Clara Pinedo y Jone Amezaga, campeonas del mundo sub-20 y sub-17 respectivamente, son las máximas goleadoras del Athletic este curso, con 5 goles cada una. Clara Pinedo acumula 19 partidos a las órdenes de Iturregi en liga, con 14 titularidades, 5 goles y una asistencia.

Precisamente, Pinedo comparte el título de máxima goleadora del Athletic esta campaña con Jone Amezaga. La extremo de tan solo 18 años también es una de las más habituales en los planes de Iturregui, con 16 encuentros, 12 titularidades y cinco goles.

Pinedo y Amezaga son los dos pilares que permiten al Athletic mantenerse a flote. Solo cinco puntos por encima de la zona de descenso, la salvación es el objetivo de esta temporada para las leonas.

🆕 Renovarse para seguir vivas

Dejando de lado la crisis de resultados por la que atraviesa el equipo, el Athletic femenino apuesta por las renovaciones. Ane Azkona ha renovado su contrato hasta 2026 después de alargar los de Nerea Nevado, Clara Pinedo y Bibiane Schulze.

Azkona es una de las jugadoras más determinantes del ataque. Fue determinante para meter al Athletic en la Final Four de la Copa de la Reina al abrir el marcador en la eliminatoria de cuartos de final ante Osasuna.

Ane Azkona, renovada hasta 2026. (Athletic Club)

Ane Azkona, renovada hasta 2026. (Athletic Club)

Después de la fuga de talentos que ha sufrido el equipo en los últimos años con las salidas de jugadoras importantes como Lucía García (Manchester United) y Ainhoa Moraza (Atlético de Madrid), Azkona es una de las futbolistas que quieren retener. Oihane Hernández y Oihane Valdezate serán las siguientes en renovar.

Ir al contenido