Liga Femenina

El Barcelona femenino: títulos, brillantez y ¿el salvavidas de Laporta?

Tras la apabullante conquista de la Supercopa de España, el Barcelona femenino demostró, una vez más, que ningún club nacional puede acercarse a su dimensión. En semifinales superaron con mucha facilidad al Real Madrid (4-0), que continúa inmerso en su mala dinámica de resultados, mientras que en la final destruyeron al Levante (7-0). Números monstruosos con un balance de 11 goles a favor y ninguno en contra.

La brutal apuesta que el cuadro azulgrana realiza desde hace años, acompañada del trabajo que se lleva a cabo en cada uno de los estamentos de la sección ha elevado al Barcelona hasta niveles de profesionalidad y competitividad que parecen inalcanzables. Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, como caras visibles del poderío del proyecto, han arrasado durante los últimos tres años en las galas de premios individuales (Balón de Oro y The Best).

Una cantidad innumerable de hitos que contrasta con su viabilidad económica, dentro de un Barcelona que no pasa por su mejor momento. La sección femenina, a día de hoy, le cuesta dinero a la entidad blaugrana. Nada que ver con la situación que vivían hace años. De hecho, la previsión para el final de ma campaña 2023/2024 es que el femenino tenga incluso beneficios.

CD Ribes, casa de una Balón de Oro: ¿Cómo empezó la carrera de Aitana Bonmatí?

⚽ El Barcelona, un equipo imparable

Una temporada más, el Barcelona parece indestructible. Nadie ha conseguido toser al equipo de Jonatan Giráldez y nadie, en Europa, mucho menos en España, parece capacitado para detenerlas. El curso pasado arrasó por donde pasó, aunque tuvo algún que otro momento de duda, como la derrota ante el Bayern en la fase grupos de la Champions, la alineación indebida en Copa de la Reina y los puntos que se dejó frente al Sevilla y el Madrid CFF en el final liguero.

Pequeñas manchas que Giráldez y sus pupilas no quieren repetir. Este curso suman 13 victorias en 13 encuentros en Liga F, otro pleno en los cuatro partidos de Champions, victoria en Copa de la Reina y conquista de la Supercopa con triunfo en ambos duelos. En total, lleva  19 victorias en 19 partidos y un balance de 97 goles a favor y tan solo 4 en contra. Si el Barça de cursos anteriores parecía imparable, el de este curso 2023/2024 es absolutamente insuperable.

Barcelona

Cata Coll, campeona del mundo con España, renovó su contrato con el Barcelona hasta 2026.

Línea por línea es imposible encontrar en el fútbol europeo a algún club que supere a las azulgranas. Cata Coll ha elevado el nivel de la portería en detrimento de una Sandra Paños que ha perdido justamente el sitio frente a la balear. La zaga es la franja del campo más descubierta. La retirada de Mapi León ha dejado algo cojas a las azulgranas. Giráldez ha reinventado a Ingrid Engen, sin sitio en el centro del campo, como central para acompañar a Irene Paredes.

La lesión de Rolfo no ha perjudicado tanto como se podía esperar gracias a Ona Batlle. El retorno de Ona es el mejor fichaje del Barça, que junto a Lucy Bronze tiene a las dos mejores laterales del mundo. Mientras, el centro del campo se ha asentado con Patri Guijarro, Keira Walsh y, por supuesto, la Balón de Oro, Aitana Bonmatí. Alexia no termina de recuperarse al 100% de sus problemas en la rodilla, pero la realidad es que el Barça no la echa de menos. Walsh, Guijarro y Bonmatí son un trío inigualable en el fútbol femenino actual.

La coronación de Alexia Putellas, la reina del gol azulgrana

Arriba la dinamita es demoledora. Mariona Caldentey, la explosión definitiva de Salma Paralluelo y la noruega Caroline Graham Hansen ejecutan todo lo que el trío del medio les regala. Hansen es una de las jugadoras más infravaloradas del planeta, al menos en cuanto a premios individuales se refiere. Tras ellas, Asisat Oshoala, Esmee Brugts o Claudia Pina serían titulares en cualquier otro sitio al que solicitasen marcharse. Además de jóvenes como Bruna Vilamala, Vicky López o ‘Ari’ Arias, formada en la cantera del Real Madrid, que pueden dominar en el futuro.

🤑​ Títulos y premios… ¿para una sección saneada y autosuficiente?

El crecimiento del Barça femenino es más que notable. Durante los últimos años, la sección, como todos los femeninos de los equipos españoles, han generado pérdidas. Aun así, el Barcelona se mantuvo fuerte y, lejos de detenerse, continuó con la financiación del femenino y aumentó el esfuerzo para conseguir beneficios en un futuro cercano. Según las estimaciones del propio equipo, el futuro es hoy, puesto que esperan conseguir beneficios de cara al cierre de la temporada 2023/2024.

El Barça pasa por una horrible etapa en cuanto a su economía se refiere y, sin embargo, el femenino es la única buena noticia de los blaugranas. El gasto ha aumentado en la plantilla, que le costará unos 9 millones de euros, además de que el resto del personal superará el millón (1,2). Los demás gastos previstos estarán en torno a los 4 millones, por lo que la sección le costará al Barcelona unos 14,5 millones de euros.

Ese gasto ha aumentado con respecto al curso anterior, que fue de casi 13,7 millones y con el que el club azulgrana perdió unos 200.000 euros, puesto que los ingresos alcanzaron los 13,5 millones. Por lo que el Barça, que pasa un mal momento, podría haber recortado gastos también en el femenino, aunque nunca pensaron en apretar el gatillo con una de las secciones que mejor está funcionando dentro del club.

En cuanto a los ingresos previstos para esta campaña. se espera que superen los 17,5 millones; lo que supondría unos beneficios de unos 3 millones de euros. Si las previsiones se cumplen, esta sería la primera vez que el femenino presentaría beneficios. En lo que más destaca el femenino es en los patrocinadores. El Barcelona ha generado un total de 97,6 millones en todas sus secciones, gracias a la firma de veinte nuevos contratos. Entre esas cifras, 7,8 millones de euros los ha generado el fútbol femenino.

Ir al contenido