Anita Marcos es una de las delanteras más prometedoras de la Liga F. Sus goles fueron el principal sustento del Sporting de Huelva hace un par de temporadas, destapándose en la élite. Por ello, el Valencia no dudó en pagar su traspaso después de una primera y corta etapa como cedida. Ahora, asentada a orillas del río Turia, la delantera atiende a Legal Sport para repasar como le está yendo con el conjunto ché.
La metodología de España, sinónimo de éxito en el fútbol femenino mundial
🔜 El objetivo del Valencia de Anita Marcos
Tras una adaptación «sencilla» por la calidez de un club que ya conocía y el feeling con los aficionados, Marcos detalla sus objetivos para esta temporada. Tal como se muestra en el terreno de juego, donde pelea cada balón como si no existiese una siguiente jugada, Anita Marcos no quiere pensar demasiado en lo que pueda marcar la tabla en mayo… pero sabe que el Valencia tiene calidad como para estar en la zona noble de la tabla. «No tengo objetivos a largo plazo, solo me planteo el disfrutar de minutos con el Valencia. Eso sí, intentaremos llegar lejos en la Liga F y la Copa de la Reina, porque para nosotras es importante. Queremos quedar entre los seis mejores; con el equipo que tenemos, creo que es posible«, explica.
Si consigue repetir los excepcionales números que logró en Huelva, el Valencia estará más cerca de alcanzar esos objetivos con los que sueñan en el vestuario de puertas para adentro. Y, por qué no, Montse Tomé podría llamar a su puerta para debutar con la Selección absoluta. En 2023 estuvo convocada con la sub-23, por lo que debería ser el siguiente paso para uno de los mayores talentos goleadores en nuestro fútbol. «Hay futbolistas increíbles, ya se vio en el Mundial. Que Aitana Bonmatí ganase el Balón de Oro da buena fe de ello», comenta sobre sus posibilidades. Aun así, tiene claro cuál es el camino a seguir para cumplir su sueño: «Mucho trabajo y sacrificio. Ojalá llegue».
🌟 Fernando Torres, Jenni Hermoso y David Villa, sus referentes
Anita Marcos ha tenido varios espejos en los que mirarse para definirse como futbolista. Fernando Torres fue su ídolo de la infancia, y Jenni Hermoso fue la referente de la que aprendió en los primeros compases de su carrera. La madrileña la acogió cuando coincidieron en el Atlético de Madrid y le enseñó cómo funciona el fútbol profesional. Por último, Marcos también comparte ídolo con su nuevo club: David Villa, inseparable compañero de Torres en la Selección y ganador del Mundial como Hermoso, fue santo y seña del valencianismo. «Villa es un goleador nato, es un crack. Me gustaba mucho verle jugar. Ojalá pueda conocerle algún día«, dice la atacante. Y es que, si de cada uno de sus referentes se llevó algo, Anita Marcos sueña con acercarse al impacto del delantero asturiano en Mestalla.
Racheal Kundananji, lista para dar el salto a la escena Champions
A sus 23 años, tiene tiempo de sobra para conseguirlo en una Liga F que está en constante mejora. Tras conseguir un convenio colectivo que da «un paso más adelante» para el fútbol femenino nacional y el histórico triunfo en el Mundial de 2023, España se va coloca en la vanguardia. Poco a poco, y con mucho camino aún por recorrer, el español empieza a ser un modelo que progresa como debería. Y Anita Marcos, que estuvo en el Celtic de Glasgow y puede comparar, lo reafirma. «Allí se trabaja mucho más el físico. No es que en España no se trabaje, sino que le dan más importancia al trabajo técnico y táctico, que es lo que acaba marcando la diferencia», explica.
Así, todo parece que rema a favor de Anita Marcos. Con el talento y el trabajo fuera de toda duda dentro de un club con un proyecto atractivo, el cielo es el límite. Quizás a ella no le guste hablar de lo que vendrá después del próximo partido, pero es evidente que, como todos los buenos delanteros en el área, está donde debe estar. Tras un tiempo batallando por encontrar su sitio en el mundo del fútbol femenino, su momento ha llegado. Si Anita está motivada, el valencianismo puede estar ilusionado.