La salvación es posible para el Alavés. El pasado 8 de noviembre, Íñigo Juaristi llegó al banquillo blanquiazul como esperanza para resurgir a un equipo que parece aferrado a los puestos de descenso. Tras un debut amargo por la goleada ante el Barcelona (8-0), el equipo logró la clasificación para los octavos de final de la Copa de la Reina al ganar al Real Oviedo en la tanda de penaltis. Poco después llegó la primera victoria en Liga ante el Betis (3-1), que significó tres puntos de oro para permitirles soñar con salir de la zona roja de la tabla de clasificación. Hasta ese momento, el Alavés solo había sumado dos empates en nueve partidos.
📈 Un inicio de Liga suspenso
Las gloriosas comenzaron la primera temporada profesional del fútbol femenino en España con Mikel Crespo al frente. El técnico que consiguió el ascenso del club a Primera fue destituido del cargo tras cuatro años como cabeza visible del proyecto, a finales de octubre de 2022, y dejó paso a Juaristi. Los motivos de su marcha, tal y como informaron desde el club, fueron los malos resultados del inicio de la actual temporada. Crespo se fue del Alavés con un balance de 5 derrotas y un empate; es decir, un solo punto en 7 jornadas.
💥 Ane Miren, la líder blanquiazul
La delantera Ane Miren fue la autora de uno de los goles del primer triunfo liguero en la era Juaristi ante el Betis y, dos jornadas después, sigue siendo decisiva para el equipo. La última hazaña del Alavés pasa por su victoria ante el Sevilla (2-0) en Vitoria. Un resultado que, además, deja entrever la crisis de resultados actual del Sevilla, que solo suma una victoria, tres derrotas y un empate en los últimos cinco encuentros.
Ane Miren destaca como el nombre propio del conjunto blanquiazul. En la pasada jornada el Alavés se adelantó frente a las hispalenses gracias a un error de Gomes en la salida de balón que aprovechó Miren. Este duelo puso en evidencia la confianza y dinámica creciente del equipo vasco frente a la inercia negativa de su rival.
Por un lado, Juaristi suma 7 de 12 puntos posibles desde su llegada al banquillo —sin contar una victoria en Copa de la Reina—. Por otro, Toro, técnico del Sevilla, acumula tres derrotas en los últimos cinco partidos y seis en total a lo largo de las 12 jornadas disputadas (un total de 12 puntos de 36 posibles).
El próximo rival de las gloriosas es el Alhama, colista de la competición liguera. Hasta el momento, solo ha conseguido 3 puntos en 12 jornadas (una victoria ante la UD Granadilla Tenerife en la jornada 9). Todo parece ponerse de cara para el Alavés que, a todas luces, ha conseguido remontar el vuelo desde la incorporación de Juaristi al banquillo.