Carla Camacho, Sofía Fuentes, Paula Partido, Olaya Enrique y Noelia Carrero
Liga Femenina

Las joyas sub-20 que dominarán el fútbol femenino en España

¿Quién no querría ser la Alexia Putellas o Jenni Hermoso del futuro? El devenir de fútbol femenino español pasa por la juventud. Hasta cinco futbolistas menores de edad merecen ser más que destacadas por su calidad y juego sobre el césped. Apunten bien sus nombres porque son las futbolistas llamadas a dominar España en los próximos años.

⚪Paula Partido, del Real Madrid

A sus 17 años, de la generación de 2005, la madridista es una de las ganadoras del tan sonado campeonato del mundo sub 17 con otras cuatro compañeras blancas: Sofía Fuente, Carla Camacho, Olaya Enrique y Noelia Correro.

A sus espaldas ya lleva una trayectoria que empezó en Covibar (2013-2015), Rivas (2015-2017), Madrid CFF (2017-2019), CD. Tacón —actual Real Madrid— (2019-2020), Real Madrid Juvenil (2020-2021) y en la actualidad en el Real Madrid B desde 2021. 

Carla Camacho, Sofia Fuente y Esther González en un partido del Real Madrid ante el Sporting Club de Huelva en el Di Stefano /Getty Images

🟣🔵Laia Martret, del Barça

Laia Martret, jugadora del Barça de 17 años e internacional con la Selección española sub-17. Es otra de las campeonas del mundo tras ganar a Colombia en la final del Mundial de la India 2o22 en un partido que acabó con un resultado de 0-1.

No ha sido titular en ningún partido con la Selección todavía, pero su presencia en el campo fue esencial para la victoria del equipo. El autogol de la defensa colombiana Ana María Guzmán en la final del Mundial de la India significó el golpe definitivo para el marcador en el minuto 82. Un tanto que llegó justo después de que Laia tocara el balón en el área después de un centro de Paula Partido desde la banda derecha. Laia estuvo en el campo 14 minutos y tuvo una ocasión de gol en el tiempo de descuento que acabó en el poste.

Laia Martet celebrando el gol ante Colombia con la Selección. / Selección Española Femenina de Fútbol

🟡Cristina Librán, del Madrid CFF

Cristina Librán, jugadora del Madrid CFF (16 años), es otra de las campeonas del mundo sub-17. Su hermano jugaba al fútbol y ella desde pequeña también lo hace. Con cinco años se federó y a día de hoy ya tiene un título mundial en su palmarés. 

Actualmente, Cristina juega en el filial del Madrid CFF y ha sido una de las autoras de la última victoria del equipo antes de acabar el año. Marcó el gol que abrió el marcador ante el Almería (2-0) el 4 de diciembre, lo que les coloca como colíderes de la clasificación de la segunda federación de fútbol femenino para despedir el 2022. 

Madrid CFF 2 – 0 Almería (segunda federación femenina)

🟣🔵Vicky López, del Barça

Vicky López es una joven promesa del Barça femenino (16 años). Campeona del mundo sub-17, sin duda fue uno de los grandes nombres propios del campeonato de la India. La jugadora azulgrana fue coronada como MVP del Mundial, y ya ha sido titular con el primer equipo, siendo la jugadora más joven en hacerlo en el club.

Una jugadora que ha evolucionado temporada a temporada. Comenzó en el Madrid CFF con 15 años, siendo la más joven en debutar en un equipo de primera división, y ahora es una de las imprescindibles en la entidad barcelonista.

⚪Carla Camacho, del Real Madrid

Carla Camacho, ex del Atlético de Madrid y de 17 años es una de las grandes joyas de ‘La Fábrica’ del Real Madrid Femenino. Debutó con 16 años en el primer equipo. Cerró la temporada con prácticamente una veintena de goles. Alberto Toril ya ha apostado por ella en algunas convocatorias e incluso le ha dado minutos con la primera plantilla.

La delantera madrileña tiene datos que la avalan. En la temporada 2020-21 rompió récords con 40 goles en 25 partidos (29 goles con el juvenil y 11 goles con el Real Madrid B).

Carla Camacho y Alberto Toril, jugadora y entrenador del Real Madrid Femenino / Carla Camacho

Todas tienen en común un mismo éxito: ser campeonas del mundo. Un triunfo que es sin duda el inicio de una larga carrera para todas ellas en el fútbol femenino español. Prometen seguir la estela de las grandes figuras de nuestro país. Porque no hay que olvidar que el fútbol femenino español es referente mundial gracias a los balones de oro ganados por Alexia Putellas, los éxitos europeos del Barça y los logros en categorías inferiores de la Selección.

Ir al contenido