Una temporada más el Convenio Colectivo amenaza el comienzo de la Liga femenina. Son varias las temporadas en las que su firma o renovación, como ocurre en este caso, detienen en un momento u otro la competición. La liga tendría que comenzar el próximo viernes 8 de septiembre, sin embargo, a día de hoy no hay acuerdo para que esto suceda. El lunes 4 de septiembre está programada la próxima reunión donde la competición espera que todo se resuelva y que puedan comenzar el campeonato.
El Convenio Colectivo llevan pendiente de renovación desde el pasado 25 de enero de 2022, feche en la que arrancaron las reuniones entre la patronal y los sindicatos. Son cinco los sindicatos que componen la mesa negociadora (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) y sometieron a las jugadoras a votación el pasado mes de mayo cuando las reuniones entre ambas partes comenzaban a estancarse. Las jugadoras mandan así un claro mensaje antes de la última reunión y esperan que se resuelva de una vez por todas.
🗓️ Aquí tenéis el calendario completo de la Temporada 2023/2024 de Liga F.#futbolfemenino #LigaF #SorteoLigaF
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/kDq7JAAqwm
— Liga F (@LigaF_oficial) July 25, 2023
🤑 Diferencias económicas
Las principales diferencias son las económicas, claro está. Los sindicatos reclamaban una renovación por tres temporadas con sueldos estimados de 20.000, 25.000 y 30.000 euros por curso. A su vez, la patronal exponía una idea cercana a los 16.500, 17.500 y 19.000 euros, oferta que retiró en la última reunión celebrada en el mes de julio en la que se clavó finalmente en los 16.000 euros que son los válidos a día de hoy.
Los últimos acontecimientos que rodean al fútbol femenino también han sido objeto de debate como el conocido como ‘caso Alhama’ que tuvo lugar la pasada campaña, expone en la palestra la importancia de reforzar el protocolo contra el acoso sexual y reforzar las acciones ante los posibles abusos de poder. Por todo ello, el banco social ha comunicado al SIMA y al Ministerio de Trabajo su intención de ir a la huelga que se llevaría a cabo durante las dos primeras jornadas de la Liga femenina, siempre y cuando no se llegue a un acuerdo.
Ya se conoce el calendario de la Liga Femenina: los clásicos, en noviembre y marzo
La Liga femenina ya comenzó con polémica y una semana de retraso la temporada pasada, en ese momento debido a una huelga arbitral. Esta situación ha cogido por sorpresa a la organización de la Liga femenina que se veía inmiscuida en otros problemas igual de serios para su futuro como encontrar nuevos patrocinadores que inyecten una buena cantidad económica que haga crecer a la competición.