Madrid CFF
Liga Femenina

María Pry transforma a un Madrid CFF de Champions

El Madrid CFF es una de las mayores sensaciones de la temporada 2022/2023 en la Liga F. En la mejor temporada de su corta historia, el equipo de la capital lucha por colarse en los puestos Champions League. ¿La arquitecta? Su entrenadora María Pry. La sevillana es una de las entrenadoras del campeonato, tal y como está demostrando. A pesar de su brillante rendimiento, el club madrileño esconde muchos secretos más allá de los éxitos de su primer equipo, pues en las categorías inferiores el Madrid CFF lleva años realizando un trabajo sobresaliente.

🙋‍♀️  María Pry como figura

María del Mar Fernández Montero, más conocida como María Pry, llegó el pasado mes de enero a la disciplina del Madrid CFF después de una breve experiencia por el fútbol chileno. Su trayectoria en España al frente de equipos como el Sevilla, el Real Betis o el Levante habla por si sola, pues estuvo presente en las temporadas más gloriosas de cada uno de los clubes por los que ha pasado.

La entrenadora sevillana recogió un Madrid CFF que venía de quedar en su mejor posición histórica en primera división (7ª) en la temporada anterior, pero que ahora coqueteaba con el descenso. Unos meses que le sirvieron para asentarse. En verano, Pry sufrió algunas bajas, entre ellas la demoledora ausencia de Geyse Ferreira, rumbo a Barcelona, pero también incorporó algunas piezas de vital importancia, como Ana González.

Un bloque de jugadoras que se mantiene estable en su mayoría, donde María Pry se alza como la figura más importante. La sevillana opta por un dibujo 1-3-4-1-2 donde el orden y la seguridad defensiva son las prioridades a conquistar por el sistema. Sin renunciar al ataque, ni mucho menos: el Madrid CFF el cuarto mejor equipo anotador de la competición doméstica, con 25 goles marcados. En defensa, las madrileñas han recibido un total de 16 tantos. Podrían parecer muchos de no tener en cuenta que casi la mitad corresponden a un único partido, el 7-0 recibido ante el FC Barcelona. Sin contar con aquel traspié, el balance sería de 9 goles encajados. Solo el Real Madrid y el propio conjunto azulgrana han encajado menos.

Aldana Cometti, Lauren Leal y Monica Hickmann integran una zaga de tres rápida y segura. Ana González sujeta el equipo en el medio, mientras que Itziar Pinillos y Laura Domínguez dan vuelo al equipo desde los carriles. Ambas están cuajando una temporada brillante. Por si fuera poco, Laura se formó en las inferiores del club. Y, claro, todo cobra sentido con la zambiana Racheal Kundananji en ataque, que, con sus 9 dianas, es la segunda máxima goleadora del campeonato.

✨  Impresionante presente, brillante futuro

Si la temporada de la primera plantilla va sobre ruedas, en las categorías inferiores los resultados no están siendo diferentes. El Madrid CFF cuenta en su estructura con jugadoras como Cristina Librán, Sandra Villafañe o Marina Rivas, campeonas del mundo con la selección sub-17. Todas alternan el filial con apariciones en el primer equipo. El filial, dirigido por Héctor Díaz, está en la segunda plaza del grupo 2 de Segunda Federación, empatado en el liderato a 25 puntos, y dispone en nómina de jugadoras que apuntan a la Primera división, como la central Esther Calderón Moreno, sobria y dominante en el juego aéreo, formada en el Rayo Vallecano.

El trabajo de cantera del Madrid CFF no termina ahí, porque el club es una mina en la formación de jugadoras. Su segundo equipo filial, compuesto principalmente por jugadoras en edad juvenil, es líder de la Primera Nacional. Por supuesto, todo ello acompañado de un destacado desempeño en categorías formativas como juveniles o cadetes. Por su cuidado y dirección, el Madrid CFF se presenta como un equipo de mucho presente y, si cabe, de más futuro.

Ir al contenido