La lesión de Alexia Putellas a las puertas de la Eurocopa de 2022 en julio fue un golpe duro tanto para el Barça como para la Selección. En clave azulgrana, Jonatan Giráldez tuvo que planificar la presente temporada sin la estrella del equipo, ya que su lesión conllevaba un proceso de recuperación de entre diez y doce meses. El 2023 se presenta para el Barcelona Femenino con buenas noticias, porque Alexia Putellas ha vuelto a pisar el terreno de juego para entrenarse poco a poco al margen de sus compañeras, pero fuera de los gimnasios.
🎥 Teníeu pensada alguna manera millor d'acabar l'any?
👣 @alexiaputellas pic.twitter.com/eKsqpDLbzK
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) December 30, 2022
Ante la ausencia deportiva de la doble Balón de Oro por su rotura de ligamento cruzado, el Barcelona está afrontando esta temporada sin uno de los pilares básicos de su tridente en el centro del campo, compuesto por Alexia, Aitana y Patri Guijarro. La pérdida de Putellas no solo afecta a su rol como organizadora, sino también a la capacidad goleadora del equipo, puesto que Putellas era la máxima anotadora del Barcelona hasta el momento de su lesión.
✅ Bajar el nivel no es una opción para Alexia
El primer tramo de temporada 2022/2023 se ha cerrado con un Barça imbatible en competición doméstica. Líder de la clasificación con todos los puntos posibles en el casillero (39), las de Giráldez han podido solventar la ausencia de Alexia con una triangulación en el centro del campo con las que ocupan dicha posición de una manera pura que son Patri Guijarro, Engen y Aitana Bonmatí, aunque Mariona Caldentey y Claudia Pina también han actuado de interiores en algunos partidos para reforzar el puesto.
Uno de los fichajes que hizo el Barça en junio antes de que Alexia se lesionara ha sido fundamental para suplir el gen goleador que necesitaba el equipo. Geyse Ferreira, quien fue la máxima goleadora de la Liga Iberdrola, llegó al equipo a final del pasado curso, para mejorar su proyección como futbolista profesional en el club azulgrana. De momento, es la sustituta de Alexia en cuanto a goles, ya que junto con Crnogorcevic, son las máximas anotadoras del equipo con 5 tantos en 13 jornadas disputadas. En el ranking Pichichi de la Liga F van en 14ª y 16ª posición respectivamente.
Doblet de Geyseeeeee! 🇧🇷 (4-0) pic.twitter.com/ziA2xDK91G
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) August 23, 2022
Tras el anuncio de Alexia en verano volvieron a salir a la luz nombres de posibles fichajes para el Barça a nivel internacional como Rose Lavelle, Keira Walsh o Jackie Groenen. Finalmente, en septiembre, el Barcelona anunció la incorporación de la centrocampista Keira Walsh, por la que pagaron 400.000 euros al Manchester City. A sus 25 años, la inglesa ha firmado contrato hasta 2025 con el que supone el traspaso más caro de la historia del fútbol femenino, superando los fichajes de Pernille Harder y Sam Kerr del Chelsea, por 350.000 y 300.000 euros respectivamente.
Con tan solo una derrota esta temporada, en Champions ante el Bayern en fase de grupos en el Allianz Arena. Aun así han conseguido pasar como primeras de grupo. Llevan 78 goles esta temporada (49 en Liga F y 29 en Champions), lo que significa una media de más de cuatro goles por partido.
Por el momento, la primera parte de la temporada está solucionada, pero la segunda viene con más compromisos en el calendario. Se suman las competiciones nacionales de la Copa de la Reina y de la Supercopa, además de que llegan las eliminatorias de la Champions, donde deberán ser más que perfectas sin Alexia.
🔥 ¿La juventud pide paso?
El papel de la Selección en la Eurocopa duró poco, pero quien fue la que acaparó todas las miradas para ser la sustituta natural en el terreno de juego de Alexia fue Amaiur Sarruegi. La delantera de la Real Sociedad fue la elegida por Jorge Vilda para ocupar el lugar de la Balón de Oro en la cita de Inglaterra.
Aunque España no pudo pasar de cuartos de final tras perder contra Inglaterra por 2-1, en los partidos que jugaron, la punta de ataque estuvo bien cubierta con las actuaciones de Esther González (Real Madrid) y Amaiur Sarriegi (Real Sociedad). En el centro del campo resolvieron muy bien Claudia Pina, Athenea del Castillo y Mariona Caldentey.
La vuelta de Alexia parece estar cada día más cerca y las imágenes de la futbolista entrenando en el césped dan un halo de esperanza e ilusión a todos los aficionados del Barça, que esperan verla cuanto antes de vuelta. El 2022 acaba con una de las noticias más esperadas, que deja la puerta cada vez más abierta a que 2023 sea el año en el que Alexia Putellas vuelva a competir vistiendo la camiseta del Barcelona en la temporada en la que por fin el fútbol femenino es profesional.