Se cerró el telón. Au revoir, París. Durante algo más de dos semanas, la capital parisina y otras ubicaciones alrededor de Francia han estado engalanadas con los aros olímpicos y han brillado con luz propia ante la atenta mirada del mundo entero. Aunque tras tanto brillo, organización y tecnología, los deportistas han sido los grandes protagonistas. El territorio francés ha acogido a 206 países y a 10.714 atletas, repartidos en 32 disciplinas. Los mejores contra los mejores. La superación y el hambre de victoria como motor del movimiento humano llevado a la máxima expresión. Como en todos los Juegos, ha habido varias historias e imágenes que pasarán a la historia del deporte. Un certamen que ha estado comandado por las enormes figuras de Simone Biles y Léon Marchand, reyes de reyes, en el que se ha impuesto Estado Unidos a China en el medallero, en el que se han batido varios récord y en el que las redes sociales también han sido protagonistas.
👑 Simone Biles y Léon Marchand, reyes de reyes
Sin duda han sido las figuras más destacadas de los Juegos Olímpicos por su superioridad ante sus rivales y por su atracción mediática. Biles regresaba después de abandonar en Tokio 2020 y su vuelta no pudo ser mejor con cuatro metales, tres de ellos de oro. Ya acumula un total de 11 en sus tres participaciones. Es considerada como la mejor gimnasta de la era moderna. Su duelo con la brasileña Rebeca Andrade, ganadora también de cuatro medallas, ha sido uno de los puntos álgidos de la cita olímpica. Su fuerza, potencia, color y ritmo han llevado a la gimnasia artística a otra dimensión. Además, la grandeza de Biles quedó más patente en la derrota, con una reverencia a Andrade en la victoria de la brasileña en la final de suelo.
Otros nombres que han triunfado en la gimnasia han sido los del japonés Shinnosuke Oka, con tres oros —también uno por equipo— y un bronce, y el del filipino Carlos Yulo, con dos oros individuales. Y, aunque solo fue una medalla, Kaylia Nemour, francesa de origen, pero que compite por Argelia, se convirtió en la primera campeona olímpica africana en gimnasia al ganar el oro en las barras asimétricas. Por otro lado, Léon Marchand ha demostrado en París que Michael Phelps puede ser igualado alguna vez. Sumó cuatro medallas de oro individuales, batiendo récords olímpicos en todas ellas, y un bronce por equipos.
Es ahora mismo el mejor nadador del planeta y el deportista francés más influyente. Tampoco hay que olvidarse de Katie Ledecky, que con sus cuatro medallas, dos de ellas de oro, se convirtió en la mujer con más medallas de la historia de la natación olímpica (14).
🤫 Novak Djokovic cierra la discusión en el tenis
«Es el mayor éxito de toda mi carrera». Para que diga esto es que tuvo que ser importante. Novak Djokovic disputaba sus últimos Juegos Olímpicos y solo tenía un objetivo: el oro olímpico. Era el título que le faltaba en un impresionante palmarés que cuenta con 24 Grand Slam. Con 37 años, el serbio llegó a la final derrotando a tenistas como Rafa Nadal, al que arrasó por un 6-1 y 6-4, o Musetti para llegar al duelo esperado contra Carlos Alcaraz. El español era el favorito, pero Novak se impuso en un partido muy igualado por 7-6; 7-6. Con dos Gran Slam más que Nadal y cuatro más que Federer, el serbio sumó el oro olímpico para convertirse en el mejor tenista de la historia. La Philippe Chatrier de París, un recinto mítico dentro del tenis, coronó al mejor.
🦘 Duplantis y su salto al cielo
Armand ‘Mondo’ Duplantis es el rey de la pértiga. Lucha contra sí mismo porque es el mejor. No hay rival que se le acerque. Lleva desde 2020 rompiendo los récords de salto de pértiga. Ha subido el listón de los 6,17 a los 6,25, marca que consiguió en su último intento en el Stade de France de París. Tan grande es su talento que superó por 30 y 35 centímetros las marcas de Sam Hendricks, de Estados Unidos, y Emmanouil Karalis, de Grecia, quienes se llevaron la plata y el bronce, respectivamente. La imagen de su intento válido en los 6,25 en una de las más impresionantes que se vieron en París.
🪂 𝑌 𝑣𝑜𝑙𝑜́…
Armand ‘Mondo’ Duplantis ha establecido un nuevo récord mundial de salto de pértiga al superar los 6.25 metros.
🖼️ Es una de las imágenes de estos #JuegosOlímpicos.#Paris2024 | #OlympicGames | #Athletics pic.twitter.com/bfYcg5d9wK
— Legal Sport (@LegalSport_net) August 5, 2024
🏃♂️ Lyles y Tebogo, los reyes de la velocidad
El atletismo no defraudó en los Juegos Olímpicos de París. Sobre todo fue emocionante la carrera de los 100 metros lisos, la prueba estrella de las citas olímpicas. Los mejores velocistas se batieron en duelo y el campeón fue Noah Lyles con una marca personal de 9,79 segundos. Entró 5 milisegundos antes que Kishane Thompson. En la final más apretada que se recuerda, y tras las semifinales más rápidas de todos los tiempos, Lyles devolvió a la delegación americana el trono de la velocidad tras varios años perdiendo. Además, fue la primera vez en la historia que ocho hombres bajaron de los 10 segundos en la misma carrera.
En los 200 metros, el ganador fue Letsile Tebogo. El velocista africano, representante de Botswana, paró el cronómetro en 19.46 segundos, convirtiéndose así en el primer velocista en la historia de África en proclamarse campeón olímpico en esta especialidad de los 200. Se impuso a Bednarek y Lyles, demostrando que su superioridad en categorías inferiores no era un espejismo. Otra de las imágenes icónicas en el tartán de París fue la remontada marciana de la neerlandesa Femke Bol en los 4×400 mixtos. La espigada corredora cogió el último relevo y adelantó a las rivales que tenía por delante con una facilidad pasmosa. Bol corrió la última posta en 47,93 segundos, casi un segundo entero más rápido que la segunda relevista más veloz.
🏃♀️¡Ni digas remontada, di Femke Bol!
La estrella neerlandesa protagoniza una de las remontadas más increíbles para dar el oro olímpico a Países Bajos en el 4×400 mixto.
😍 Disfruten.#Paris2024 | #Athletics | #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/3zl5V5vxWr
— Legal Sport (@LegalSport_net) August 3, 2024
🧗 Mirosław y Watson, récord en la carrera vertical
La prueba de velocidad en escalada deportiva fue una de las más atractivas de estos Juegos y pasó a tener nuevos récords mundiales, tanto en el evento femenino como en el masculino. Por un lado, la polaca Aleksandra Mirosław, de 30 años, llegó a la cima en 6,06 segundos, batiendo su propio récord mundial de 6,24 y llevándose la medalla de oro. Por su parte, el estadounidense Tom Watson, de 18 años, completó su prueba en 4,74 segundos, superando la marca de 4,75 que había hecho apenas dos días antes. Sin embargo, Watson fue eliminado en semifinales y terminó con una medalla de bronce. El ganador en la categoría masculina fue el indonesio Veddriq Leonardo.
¿Cómo funciona la prueba de velocidad en la escalada que está triunfando los Juegos Olímpicos?
🏅 Saúl Craviotto, el medallista español más condecorado
En lo que a la delegación española respecta, una de las mayores alegrías fue para Saúl Craviotto. El palista leridano participó en la final de K4-500 junto a Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo y se llevaron la medalla de bronce en una final muy disputada ante Alemania y Australia. Con la medalla en París, Craviotto ya es en solitario el deportista español que más metales. Acumula un total de seis: dos oros, dos platas y dos bronces. Supera de esta forma a David Cal, con el que estaba empatado con cinco medallas.
😢 La lesión de Carolina Marín
Fue la imagen triste de la cita parisina. Carolina Marín, oro en bádminton en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se retiró en las semifinales por una lesión de rodilla. Sus lágrimas y su dolor traspasaron la pantalla y conmovieron a todo el público. Carolina ha sufrido dos graves lesiones de rodilla en su carrera. Una en la derecha, en 2019, y otra en la izquierda, en 2021. Ahora, el daño está otra vez en la derecha. La onubense ya ha mostrado sus dudas de si seguir compitiendo o retirarse después de este nuevo golpe en su vida.
🤣 El meme de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos también han originado una ola de memes en redes sociales, especialmente centrados en los tiradores olímpicos Kim Yeji y Yusuf Dikec. La surcoreana, de 31 años, sorprendió a todo el mundo por su estilo hierático y despreocupado mientras batía un récord en la categoría femenina de pistola de aire comprimido a 25 metros. Mientras tanto, el turco Yusuf Dikec, de 51 años, se presentó en la competencia con lo puesto, con una mano en el bolsillo y sin los aparatos especializados para el desempeño de la disciplina. Pese a esto, logró colgarse la medalla de plata. Este contraste con otros tiradores que utilizan lentes especializados, fue motivo de innumerables bromas y memes.
🏀 Curry y sus triples imposibles
En su primera experiencia olímpica, el genio de los Golden State Warriors puso el talento del ‘Dream Team’ y fue el complemento ideal para LeBron James y Kevin Durant. Con cuatro triples en los últimos tres minutos, el último casi imposible, fue determinante para que los americanos ganaran a Francia en la final. Kevin Durant se convirtió en el único jugador de baloncesto con cuatro oros. En categoría femenina, Diana Taurasi, sumó su sexto oro olímpico con el equipo de Estados Unidos, que también se impuso a Francia.
💤 Night, night!
El triple de Curry que vale un oro olímpico.pic.twitter.com/MeKfEJrr7b
— Legal Sport (@LegalSport_net) August 10, 2024
🤼 Mijaín López, cinco oros como cinco soles
El cubano Mijaín López también requiere una mención especial. Con 41 años y 130 kilos de peso, el gigante obtuvo su quinto oro olímpico en lucha grecorromana gracias a su victoria ante Yasmani Acosta. Su récord es de 22 victorias y una única derrota en los Juegos Olímpicos; un tropiezo que sucedió hace 20 años en Atenas. Desde entonces, solo ha conjugado el verbo ganar. Un hito sin precedentes que eleva la cuestión hasta las más esferas del olimpo de los Juegos.
🏄 Surf y un salto al vacío
Se trata de una de las fotos más vistas durante los Juegos: el surfista brasileño Gabriel Medina fue fotografiado levitando sobre las olas, con el dedo índice apuntando al cielo, y a su espalda la tabla de surf alineada con su cuerpo en posición vertical. La imagen fue tomada en Teahupo’o, en la Polinesia Francesa, donde se disputó la competición de surf. El autor de la imagen fue el fotógrafo Jerome Brouillet. Sin duda, un momento que solo el ojo de un objetivo pudo inmortalizar.