Miguel de la Fuente - Leganés
⚽ Segunda división

Miguel de la Fuente: el líder ‘roto’ de un Leganés de Primera

El Leganés está de vuelta en Primera división tras cuatro temporadas en Segunda. Su victoria ante el Elche en Butarque (2-0) ha llevado de nuevo al club pepinero a tocar la gloria. Aunque detrás de este ascenso hay un nombre destacado: el de Miguel de la Fuente. El ‘Lega’ es un equipo que ha trabajado en conjunto para lograr el ansiado ascenso. Pero si hay alguien que ha brillado con luz propia es el delantero Tudela de Duero. De sus botas salió el tanto que abrió el decisivo duelo ante los ilicitanos. Cogió el balón, recorrió el campo con una calma pasmosa y lanzó un misil desde fuera del área que se coló en la escuadra. Fue su gol 13 del curso; el más importante de todos. De la Fuente se reservó el mejor capítulo de esta historia para el partido decisivo por el ascenso.

El ‘9’ y el Leganés han sido un matrimonio perfecto esta temporada. En un equipo estructurado a través de una fuerte defensa y organización, la entrega del atacante, su carisma y sus goles han sido de vital importancia. También su sufrimiento. Borja Jiménez, técnico del conjunto madrileño, reveló antes del parón de Navidad un hecho desconocido para todos: el futbolista jugó dos meses con el menisco roto. Una prueba más de que el compromiso de Miguel, cedido por el Alavés, ha sado máximo. Ahora, con el ascenso del Leganés a la máxima categoría, el atacante se quedará en propiedad en Butarque por unos tres millones de euros. Sin duda, la historia detrás del ascenso.

🤗 De descarte del Alavés a triunfar en el Leganés

No es la primera vez que pasa. Es más, en Segunda es habitual ver triunfar descartes de equipos de Primera división. La categoría de plata se ha convertido en un nido ideal para las cesiones. Uno de los casos más claros es el de Miguel de la Fuente, que salió del Alavés en forma de cesión el último día del mercado. Aunque el caso es curioso. El equipo madrileño quería un delantero y se fijó en Jon Karrikaburu, que se fue al Alavés, para terminar finalmente en el Andorra en el mercado invernal.

 

En ese momento, el movimiento al ‘Lega’ empezó a cocinarse. De la Fuente ya jugó en Butarque en la campaña 2020/2021 como cedido del Valladolid. En esa aventura dejó seis goles, cinco en liga y uno en la Copa del Rey, en un total de 29 partidos. En esta segunda cesión, el delantero ha explotado con 13 dianas en 35 encuentros. Y lo más importante: un ascenso. Ha marcado el 23% de los goles del conjunto madrileño en el torneo (13/56).

El vallisoletano fue el atacante más mortífero en el inicio de liga, con ocho dianas en las primeras 15 fechas del torneo. Esos goles impulsaron al Leganés hasta el liderato, lugar que ha abandonado en pocas ocasiones hasta proclamarse campeón. En Segunda, Miguel es el tercer atacante con mejores números en cuanto al total de sus disparos que van dirigidos a portería (1,37). Y con un expected goal (xG) de 9,8 ha sido capaz de perforar las porterías rivales en 13 ocasiones. Sin duda, estamos ante uno de los delanteros revelación de la competición.

🤕 Aguantó dos meses con una rotura de menisco

Lo que más impacta de la historia de Miguel de la Fuente es su compromiso con el Leganés. El delantero jugó de octubre a diciembre con un menisco roto. La lesión, que requería cirugía, se produjo en el partido ante el Espanyol del 20 de octubre. El atacante marcó el gol del triunfo ese día, pero se tuvo que retirar en el minuto 66. En lugar de operarse y perderse varios partidos, decidió forzar y seguir jugando hasta mediados de diciembre. Prácticamente no entrenaba. Solo estaba disponible para los partidos. «Podía haberse operado en octubre y volver en enero, pero quiso seguir. Hay pocos jugadores que hagan esto, más sin ser propiedad del club», dijo Borja Jiménez, técnico del Leganés, el 10 de diciembre tras empatar 1-1 ante el Eldense. En ese encuentro, Miguel fue suplente y eso hizo que los periodistas preguntasen por su estado.

Miguel de la Fuente - Leganés

Miguel de la Fuente en un partido de esta temporada.

¿Por qué esperó tanto para operarse? Quería cuadrar su recuperación con el parón invernal, priorizando siempre al equipo. Finalmente, pasó por el quirófano el 12 de diciembre y estuvo de baja hasta el 22 de enero, volviendo antes de lo esperado. El regreso no fue fácil. Miguel anotó solo dos goles entre las jornadas 23 y 40. Desde el campo, el vallisoletano vio como el ‘Lega’ iba perdiendo todo su margen al frente de la clasificación. Pero cuando más se le necesitaba, resurgió. Miguel ha anotado en las tres últimas jornadas de forma consecutiva ante el Sporting de Gijón, el Racing de Ferrol y el Elche. Tantos que han guiado a su equipo hasta el ascenso.

⚡ Una forma de jugar eléctrica

Dos de los pilares del Leganés esta temporada han sido su nivel defensivo, solo ha encajado 27 goles, y su eficacia ofensiva. La diferencia entre los goles marcados (56) y recibidos (27) es de 29 a favor. Miguel de la Fuente ha sido primordial en eso. El atacante aporta fuerza, siendo un especialista en proteger el balón, fijar centrales y en luchar contra viento y marea. También funciona a la perfección de pivote, bajando pelotas y distribuyendo a los compañeros en mejores posiciones. De cara a portería, no necesita estar en permanente contacto con el balón para crear peligro. Es lo suficientemente dañino para funcionar como un atacante autónomo y amenazar al rival en cualquier instante. Tiene gran capacidad de generarse sus espacios y de producir sus propias ocasiones.

 

A nivel numérico, desde la anterior temporada del ascenso, la 2015/2016, ningún futbolista pepinero había marcado más de diez goles en liga. El último en conseguirlo fue Alexander Szymanowski, con 12 dianas. Miguel ha acabado con 13 tantos. En Segunda división, el récord de goles en una campaña con el Leganés está en los 14 que hizo Catanha en la temporada 1997/1998, aunque los 13 tantos de Moisés García en la campaña 1996/1997 son un hito, ya que los consiguió en solo 16 partidos. Miguel de la Fuente se ha quedado entre estas dos leyendas del club pepinero. Ahora, ya se prepara para poner a punto de forma definitiva su pierna para ayudar a los madrileños en su camino por la máxima categoría del fútbol español.

Ir al contenido