Fútbol

El nuevo programa de la RFEF reafirma su compromiso contra el ‘bullying’

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a conocer un nuevo proyecto de formación para todo el personal involucrado en las categorías inferiores de sus selecciones. Estará basado en el sistema FIFA Guardians, referente mundial en la materia, que servirá como guía práctica para prevenir todo riesgo de daño a los y las menores. Y, para ello, contará con 19 delegados y delegadas cualificados, de protección al menor.

Tal y como expone la RFEF en su comunicado, se busca convertir el fútbol en un espacio seguro para las y los menores, lejos de situaciones de acoso, amenaza o vejación, en cualquiera de sus formas. Se trata de identificar y evitar, de manera proactiva y precoz, toda posibilidad de daño o abuso a la infancia, sean estos físicos, sexuales o emocionales.

RFEF

Los niños del colegio Virgen Niña de Valladolid pudieron disfrutar del partido que enfrentó a España contra Georgia en el cierre del clasificatorio rumbo a la Eurocopa.

Felipe Sánchez-Pedreño, director del Departamento de Integración de la RFEF, apunta que se darán charlas dirigidas a los jóvenes, tutores, delegados de protección del menor o entrenadores. “No les trasladamos la responsabilidad: les decimos que estamos ahí para ayudarles. Porque es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de los menores, independientemente del rol que desempeñemos en el fútbol”, añade.

La clave es que sepan a quién dirigirse para pedir ayuda, en caso de que la necesiten. Y que sean conscientes de que el personal, tanto en su federación territorial como en la RFEF, está formado con herramientas de calidad como las que nos ofrece FIFA», añade Sánchez-Pedreño.

La campaña de la RFEF: ‘Palco contra el bullying

Para visibilizar la lucha contra el acoso, bajo este lema y con el apoyo de la UEFA, invitó a varios niños y niñas que sirven de ejemplo para otros a que presenciasen el partido contra Georgia en el palco del Estadio José Zorrilla de Valladolid.

Concretamente, se invitó a los menores del colegio pucelano Virgen Niña, que tiene en marcha el programa de prevención del acoso escolar TEI (tutores entre iguales), a niños con autismo y al influencer ‘Chiqui Ibai’. La campaña “El Fútbol contra el bullying: Apóyalos, denúncialo” se proyectó en el estadio.

Otra de las medidas sociales implementadas en en ese España 3-1 Georgia fue la narración para personas ciegas. Al igual que el apoyo a la Fundación ONCE, que salió en el momento previo al arranque del partido para ayudar en las labores de colocación de la lona central. Una iniciativa que se repite en cada encuentro de la Selección desde marzo de 2022.

Ir al contenido