Antoine Griezmann Atlético de Madrid
Atlético de Madrid

Antoine Griezmann rompe su techo altruista

Tras su recital frente al Sevilla, en la goleada del Atlético de Madrid (6-1), Antoine Griezmann escala en solitario hasta lo más alto de la clasificación de asistentes de la liga española 2022/2023. Un dato que refleja su evolución desde que volvió a ponerse a las órdenes de Diego Pablo Simeone, su padre futbolístico. Más implicado en la gestación del juego y la generación de ocasiones, pero menos en la finalización. O más selectivo, mejor dicho. Así lo reflejan tanto las estadísticas, como las sensaciones que transmite.

🔢 ¿Batirá Griezmann su récord de asistencias?

Todo hace indicar que sí, porque está a solo cuatro de igualar su mejor registro, el de la 2017/2018 en su primera etapa como colchonero. Tiene el hándicap de que al Atlético de Madrid, eliminado de Europa y Copa del Rey, apenas le resta una competición esta temporada; pero hay un margen de 14 jornadas para ello, a sabiendas de que ‘El Principito’ juega más del 80% de los minutos desde que se oficializó su traspaso al cuadro rojiblanco.

Meritorio que esas cifras hayan llegado, además, en una temporada bastante decepcionante del Atlético. Y con la particularidad de que en los primeros siete partidos del curso no disputó más de media hora en ninguno, por aquella cláusula que le obligaba a no traspasar esa barrera de minutos para que su adquisición no fuera obligatoria y eso abaratase el precio del fichaje.

La estadística de goles sí ha disminuido desde que retornó a la capital de España, aunque la importancia de los mismos puede que, incluso, haya aumentado más que nunca: cuatro de los siete que marcó su equipo en la pasada fase de grupos de Champions fueron suyos. También cinco en la presente temporada mientras el partido marchaba empatado o con un resultado adverso para el Atlético. Varios, además, en los instantes finales, que canjeó por puntos en la clasificación.

🤴🏻 Las cifras no le hacen justicia

Datos a un lado, la importancia de Antoine en el actual Atlético de Madrid es trascendental. Se puede, incluso, hablar de una dependencia hacia su figura en lo referido a asociación, creatividad y calidad defensiva. Junta como nadie al equipo desde el pase, interpreta cómo, cuándo y dónde ser el nexo más útil para progresar, inicia y/o conduce las transiciones como el mejor… Y, en bastantes casos, es quien propicia, directa o indirectamente, el robo para iniciar el despliegue ofensivo.

Su disparo de media distancia es otra virtud que pasa bastante desapercibida. La mitad de sus tantos, cuatro de ocho, son desde fuera del área, con bastante facilidad para buscarse la vida y armar el golpeo. Cinco con la zurda y tres con la diestra, otro factor a tener en cuenta. Promedia un total de 2,5 disparos de media por partido, de los que uno va entre palos. Nada mal de eficacia.

El renacer de Antoine Griezmann: ¿podrá replicarlo con Simeone?

Griezmann representa el liderazgo y la polifuncionalidad llevada al extremo. Tal vez, el talento más solidario de esos a los que hay que dar de comer a parte. Aunque lo más justo sería decir que es él quien más y mejor cocina, el camarero que mejor trata al comensal y, por qué no añadirlo, un catador que también paladea a otro nivel.

Ir al contenido