Antoine Griezmann, en silencio y por sorpresa, ha decidido poner punto final a su carrera internacional. A sus 33 años, el jugador del Atlético de Madrid anunció a través de sus redes sociales su retirada de la selección nacional, cerrando un capítulo lleno de éxito, gloria y contribuciones fundamentales para el equipo tricolor. En su mensaje, Griezmann expresó: “Con el corazón lleno de recuerdos, cierro este capítulo de mi vida. Gracias por esta magnífica aventura tricolor y hasta pronto”. Estas palabras, acompañadas de un emotivo video que repasaba algunos de sus momentos más destacados, marcan el principio del fin de una generación dorada en la selección francesa.
C’est avec le cœur plein de souvenirs que je clos ce chapitre de ma vie. Merci pour cette magnifique aventure tricolore et à bientôt. 🇫🇷 pic.twitter.com/qpw8dvdtFt
— Antoine Griezmann (@AntoGriezmann) September 30, 2024
🏆 El legado de un campeón
Griezmann deja una huella imborrable en la historia del fútbol francés. Con 137 partidos disputados y 44 goles anotados, el delantero se consagró como uno de los máximos referentes del equipo durante más de una década. Fue un jugador crucial para Didier Deschamps, quien confió en él desde su debut en 2014, y bajo cuya dirección estuvo durante toda su carrera internacional. El punto álgido de su trayectoria con Les Bleus fue, sin duda, el Mundial de 2018, donde Griezmann fue una de las grandes estrellas que llevaron a Francia a levantar su segunda Copa del Mundo. No por nada se sigue hablando del Balón de Oro que no le dieron aquel año.
Además de los goles y asistencias que aportó en el torneo, Griezmann se erigió como el motor creativo del equipo. Su actuación en la final contra Croacia, en la que fue elegido MVP, fue la mayor demostración del excelso fútbol que guarda en sus botas. Deschamps basó todo el ataque de su selección en torno al ‘principito’, y él respondió. A lo largo de ese campeonato y jugando con mucha libertad en el frente, anotó cuatro tantos (uno de ellos en el último choque). Y, claro, su enorme legado va más allá de lo que hizo en Rusia hace seis años. Ganó la Nations League en 2021, fue subcampeón del mundo en 2022 y es el máximo asistente histórico de Francia, así como el que más partidos consecutivos ha defendido la camiseta de su país.
👋 La decisión de un adiós inesperado
Pese a que la edad no perdona ni a los mejores y todos nos podíamos hacer a la idea de la cercanía de su adiós, la retirada internacional de Griezmann ha sido sorprendente. Había dejado entrever en entrevistas anteriores que tenía en mente disputar el Mundial de 2026, con la intención de poner fin a su carrera internacional tras esa cita. No obstante, le ha podido el compromiso que tiene con su club. Dentro de un calendario tan sumamente apretado, era necesario tenerle lo más descargado posible. Y desde ese punto, ha tenido que tomar la difícil decisión de decirle adiós al fútbol de selecciones.
Igualmente, Francia se va a quedar en buenas manos. Tras la eliminación en semifinales ante España en la pasada Eurocopa, los de Deschamps se encuentran en un periodo de entreguerras que ha llegado en el momento justo. Parece imposible que se pierdan el próximo Mundial, y hay bastantes futbolistas con potencial que deberían poder sustituir a Griezmann, por lo que no parece que vayan a notar su ausencia en el corto plazo. La cosa está en que Kylian Mbappé deberá remarcar su liderazgo en el vestuario, así como otros jóvenes deben dar un paso adelante para tratar de rellenar el vacío que deja el ya mítico ‘7’ francés.
Antoine Griezmann frente al espejo: ¿es mejor ahora que en 2018?
Futbolísticamente, está por ver como afecta la ausencia de Griezmann en el largo plazo. Pese a que en el corto se pueda atajar con todo el talento del que disponen, su perfil es prácticamente irrepetible. Él ponía el punto de calma con el balón a un equipo que vivía a muchas revoluciones en ataque, y fue capaz de hacerlo a muchas alturas distintas. Deschamps, aunque pueda salir del paso en esta clasificación a la próxima Copa del Mundo, tendrá que reformular la optimización de los recursos de los que dispone para que el adiós de Griezmann no duela en diferido.
🫂 Deschamps, el gran valedor de Griezmann
Didier Deschamps, el seleccionador que más ha apostado por Griezmann, no tardó en reaccionar ante el anuncio de su retiro. En una emotiva carta, Deschamps elogió la carrera internacional del jugador y destacó su importancia para el equipo a lo largo de los últimos diez años. “Nunca es fácil trazar una línea divisoria con la selección francesa. Sobre todo cuando uno la ha representado tan bien, la ha encarnado tan bien. Hace falta valor, lucidez y honradez, y a Antoine no le ha faltado nada de eso”, afirmó el técnico.
Deschamps describió a Griezmann como lo que fue con Francia: un jugador excepcional. No solo destacó su notable contribución goleadora, sino la ingente cantidad de intangibles que aportó en cada minuto que jugó con la camiseta Bleu. Para el seleccionador, Griezmann no solo ha sido un «principito», sino el rey de su equipo. Siempre que pudo, le dio las llaves del conjunto sobre el campo. La relación entre ambos fue siempre cercana, y esa confianza mutua fue clave para el éxito de la selección en los últimos años. No solo fue el jugador que ejecutaba las ideas de Deschamps en el campo, sino también un aliado estratégico que entendía perfectamente lo que el entrenador buscaba en cada partido. Así que, ahora, todo será un poco más complicado para ellos. Sin Griezmann, todo será un poco más difícil.