Dicen que las comparaciones son odiosas y, en parte, es complicado equiparar el Barça de Xavi, heredero de un equipo plagado de traumas y una importante deuda económica; al de Valverde, con la ‘MSN’ en su prime o cerca de él, y con los últimos coletazos de la columna vertebral de la generación que cambió la historia del club de la mano de Pep Guardiola. Pero, aun así, se aprecian bastantes paralelismos entre ambos ciclos, por las dolorosas eliminaciones en Champions y por sus batacazos en la Supercopa de España. Unos que no han tenido las mismas consecuencias para Xavi que para Ernesto, a pesar de que los números del segundo son superiores en prácticamente todos los registros.
🤔 Valverde fue despedido por una Supercopa menos humillante
Sucedió en enero de 2020, cuando el Barça se presentó con dudas a la primera Supercopa de España que albergaba Arabia Saudí, con el nuevo formato de Final Four que se mantiene vigente a día de hoy. Los culés cayeron en las semifinales ante el Atlético de Madrid, de una forma bastante traumática, porque Messi y Griezmann revirtieron el tanto inicial de Koke. Remontada incompleta, ya que el caos de los últimos minutos, con la línea adelantada y mal coordinada, sentenció a los azulgrana con los tantos de Álvaro Morata y Ángel Correa a partir del minuto 80. Esa fue la puntilla a un Ernesto Valverde que ya llegaba discutido a aquel evento.
En la última edición disputada el Barça llegaba en otra tesitura similar. Tocado y con la oportunidad de reivindicarse, pero terminó escaldado. En este caso accedió a la final, al doblegar (2-0) con lo justo a Osasuna en semifinales. Sin embargo, la final, frente al eterno rival, no ha podido ser más dolorosa. Bueno, realmente sí, porque el Real Madrid se marchó con la sensación de haber perdonado una goleada (1-4) aún más abultada. Al minuto 10, de hecho, el encuentro ya estaba encarrilado, con un 0-2 en el que nuevamente la solidez para defender la profundidad brilló por su ausencia. Muchos paralelismos respecto a lo sucedido hace cuatro años, con la diferencia de que con Xavi se tiene más paciencia de la que se tuvo con Ernesto Valverde.
🧮 Mejores números para el ‘Txingurri’ en el Barça
Las estadísticas objetivas son concluyentes y también muestran mejores números en la era Valverde que en el ciclo de Xavi Hernández. El entrenador vasco estuvo dos temporadas y media a los mandos del Barcelona, en las que tuvo tiempo de ganar dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Dirigió 145 encuentros, con un balance de 97 victorias, 32 empates y 16 derrotas. O, lo que es lo mismo, una media de 2,23 puntos de media por partido entre todas las competiciones, que supera el 2,02 del técnico catalán, con un balance de 74 victorias, 20 empates y 24 derrotas en sus más de dos años como primer entrenador del Barça. Su palmarés se resume en una liga y una Supercopa de España por el momento.
Si nos fijamos en los partidos marcados en rojo en el calendario, Ernesto Valverde también supera a Xavi Hernández. Mientras el ‘Txingurri’ terminó su etapa en el Barça con un balance positivo contra el Real Madrid, de 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas (ambas en la Supercopa de España nada más llegar en 2017); Xavi cuenta con 4 victorias, ningún empate y 5 derrotas. Al que sí le tiene tomada la medida es al Atlético de Madrid, al que le ha ganado sus 4 partidos jugados; mientras que contra el Espanyol el balance es de 2 triunfos y otro par de empates, sin derrotas. Por su parte, Valverde venció en 2 ocasiones a los colchoneros, empató otras 2 y cayó en una; mientras que en el derbi de Barcelona cosechó cuatro victorias, dos empates y un solo resultado adverso.
La bocina ‘salva’ la temporada de un Barça rácano con el gol
🇪🇺 En Europa, Xavi tampoco mejora a Ernesto
La principal mancha que quedó en el ciclo de Valverde en el Barça fueron sus eliminaciones en Champions. Ambas, inesperadas, después de que la Roma revirtiese el 4-1 favorable al Barcelona con un 3-0 en el Olímpico, y de que el Liverpool remontase un 3-0 con la victoria por 4-0 en Anfield. Fue más por el cómo, que por el qué. Sin embargo, Valverde salió del Camp Nou con un total de 18 partidos ganados en Champions, 8 empates y solo las dos mencionadas derrotas.
Por su parte, Xavi Hernández ha dirigido dos de las peores temporadas europeas que se le recuerdan al Barcelona. Ambas, eliminado en la fase de grupos de la máxima competición continental de clubes, al ser tercer clasificado y caer relegado a Europa League, en la que el Eintracht Frankfurt y el Manchester United también le apearon en las rondas eliminatorias. En la actual edición se ha redimido, sin brillo alguno, pero clasificado para los octavos de final.
La primera eliminación, en realidad, fue más responsabilidad de Koeman que de Xavi, dado que el neerlandés dirigió cuatro encuentros y el español solo los dos últimos, frente a un Bayern y a un Benfica que accedieron a la siguiente fase. En la segunda, el Inter y el propio Bayern fueron los verdugos del Barça, esta vez sí dirigido de principio a fin por Xavi Hernández. En total, son seis victorias, dos empates y otras seis derrotas en Champions para Xavi, que con una media de 1,43 puntos de media por partido, se queda muy lejos del 2,21 de Valverde.