Este Barça no falla. Parece un equipo inquebrantable. Sólido en defensa y letal en ataque. Así está forjando el conjunto azulgrana un liderato en el que ya suma 11 puntos más que el Real Madrid, su inmediato perseguidor, aunque con un partido menos. Si los blancos se proclamaron como campeones del mundo en Marruecos, el Barça rubricó en Villarreal la reconquista en la liga española. Victoria por 0-1 para demostrar que en España no hay un club mejor que ellos en estos momentos.
Todos corren, todos presionan, todos defienden… y Pedri sigue marcando. Séptimo gol del canario esta temporada en todas las competiciones tras una pared brillante con Lewandowski. Tiene tal oficio el conjunto catalán que hasta perdiendo la posesión se llevaron el triunfo. Se dejaron en La Cerámica algo que es sagrado para la entidad. El Villarreal tuvo las suyas, pero le faltó efectividad y le sobró a Araújo. El defensa azulgrana firmó un partido perfecto. El conjunto de Setién se pareció a ese Barça de no hace tanto que todavía no sabía lo que era. Sin embargo, el actual Barça sí sabe lo que quiere. Y desea esta liga. El jaque mate cada vez está más cerca.
😎 Un Barça independiente y con hambre
El equipo de Xavi no se fundamente en un pilar. Ya no existe el sol que hace girar a todos los planetas. No depende de los goles de Lewandowski, de los regates de Dembélé, de la presencia de Busquets o de las subidas de Jordi Alba. La clave está en el grupo, en el centro del campo y en la solidez que demuestran los once jugadores que están sobre el terreno de jugo. El entrenador de Terrassa ha creado a una plantilla de futbolistas autosuficientes y que ya no están deslumbrados por un mesías.
Además, todo lo visten con hambre. Los catalanes tienen apetito de títulos. Eso es su mejor activador. Las ganas que tienen todos los jugadores de conseguir el éxito. Eso hace que los futbolistas peleen y se dejen el alma en cada acción dividida, en cada presión o en cada lucha. Los catalanes superaron al Villarreal en ambición en el primer tiempo. Si lo comparamos con el partido liguero que hizo el Madrid en La Cerámica, donde perdió por 2-1, la diferencia es clara. El Barça tiene otro aire. Asfixia en la presión. Puesto el candado atrás, solo necesita media oportunidad para desequilibrar la balanza.
🦈 Tiburón Araújo
Desde Carles Puyol, no se ha visto a un defensa con esa contundencia en todas sus acciones. Araújo minando la moral a sus rivales. En La Cerámica lo sufrió Yéremi Pino. Cuando parecía que el jugador del ‘Submarino Amarillo’ tenía ventaja, el central uruguayo entraba como un elefante en una cacharrería para desbaratarlo todo. Pero no por la frase el central va excepto de control a todas sus acciones. Eso es lo que le hace especial.
Para Xavi es el mejor mezclador posible. La presencia del zaguero permite al técnico catalán cambiar la línea defensiva, avanzarla o retrasarla. En todas las situaciones sabe que Araújo va a ser el líder, el pegamento y el guardaespaldas. El Barça ya suma 16 de 21 partidos en liga sin recibir gol. Es el equipo menos goleado de las grandes ligas en Europa.
😯 La ley del unocerísmo
Parece mentira que un equipo como el Barça haya ganado tantos partidos por la mínima esta temporada. En Villarreal, el equipo catalán sumó su séptimo partido ganado por 1-0. Según Opta, este Barça ha igualado su registro más alto en la historia en este aspecto en una campaña (7 en 44 partidos en la 1986/1987 y 7 también en 42 encuentros en la 1995/1996 y 1996/1997). Un resultado más así y será histórico. Situación que ya habla de cómo se construye y actúa este equipo. El Barça controló la primera parte y sufrió en la segunda. Algo que ya comienza a ser recurrente. Un periodo de dominio y otro de sufrimiento.
Por su parte, el Pedri más goleador, ya suma siete tantos en todas las competiciones, le ha dado tres puntos más al equipo. Con 10, es el futbolista que más puntos ha dado a su club en la competición liguera junto al verdiblanco Borja Iglesias.
🙃 Quique Setién ganó el duelo de la posesión
El actual entrenador del Villarreal no guarda muy buen recuerdo de su paso por el Camp Nou. El Barça confió en el santanderino en la 2019/2020 como un técnico continuista en la idea de juego de posesión de la entidad. No hace falta entrar mucho en valorar su etapa en el Barça, pero Setién sigue con su misma filosofía. Quedó demostrado en este duelo. El Villarreal ganó la posesión de balón al Barça. Algo que parece complicado. Los amarillos acabaron con un 53% por el 47% de los azulgranas. Sin embargo, perdieron el partido. No es la primera vez que Setién le gana el control del balón al Barça en su carrera deportivo.
2 – Entrenadores que han ganado la posesión ante el Barcelona en más ocasiones en LaLiga desde al menos la 05/06:
3⃣ Imanol Alguacil (Real Sociedad)
2⃣ QUIQUE SETIÉN (Real Betis y Villarreal)
2⃣ Paco Jémez (Rayo Vallecano)
2⃣ Bernd Schuster (Real Madrid y Getafe)ADN. pic.twitter.com/8NDBY3ssvt
— OptaJose (@OptaJose) February 12, 2023
También es evidente que a este Villarreal le falta mucho para ser un equipo sólido. Empezando por el gol. Los castellonenses van escasos de acierto. Con esta derrota ya suman tres consecutivas. Peor racha del curso. Hay dudas en La Cerámica. El equipo que le ganó al Madrid a principios de año ha desaparecido. Además, contra el Barça acabó lesionado Coquelin. Un pilar de los amarillos. Por los gestos de dolor del jugador parece grave. Esperemos que se quede en poco para que el francés pueda seguir ayudando al Villarreal en los objetivos de esta temporada.