⚽ Barcelona

Lamine Yamal, la promesa que puede batir un récord centenario en Barcelona

Si a comienzo de temporada nos hubieran dicho que el mayor aliciente de un Barcelona – Atlético de Madrid, en la jornada 30 de liga, iba a estar en el posible debut de Lamine Yamal como jugador del Barça, hubiéramos dicho que cómo están los máquinas. Que qué bromistas son. Pero, la realidad, tal y como va la clasificación, es esa. Lo que más puede trascender del encuentro es el estreno de Yamal, que se convertiría en el debutante más joven del club en sus 120 años de historia.


Xavi Hernández: «Lamine Yamal es un jugador que nos puede ayudar porque tiene mucho talento, personalidad, último pase, es fuerte… puede marcar una época en el club«.


🤔 ¿El debutante más joven en la historia del Barça?

Si tuviese minutos contra el Atlético de Madrid, batiría el récord azulgrana, al hacerlo a sus 15 años, 9 meses y 10 días. Superaría, por tanto, a Armand Martínez Sagi, delantero culé que se estrenó, a sus 15 años 11 meses 05 días hace 101 años. Es el único que se vistió de corto antes de cumplir los 16 años, según Transfermarkt. Ni Pedri (18º), ni Leo Messi (11º), ni Gavi (8º), ni ‎Bojan Krkić (7º), ni Ansu Fati (4º) han podido completar un récord que parecía inalcanzable.

🥵 Xavi tiene más prisa que miedo

Lo que está claro es que los chicos cada día debutan antes. Y entran en la dinámica del primer equipo con mayor precocidad, aunque las sigan compaginando con sus labores en el filial. Xavi Hernández contó con él para los entrenamientos desde septiembre de 2022, al poco tiempo de cumplir los 15 años, siete meses antes de recibir su primera convocatoria. Visto así, para él no será un salto tan brusco, más allá de la tensión que rodea a un partido oficial. El técnico argumenta que la clave para apostar por él tan pronto es su actitud tan osada.

😯 Un adelantado a su tiempo

Extremo zurdo, futbolísticamente encarador y, biográficamente, saltador de etapas. A los 14 años recién cumplidos, el extremo nacido en Mataró debutó con la selección española sub-16 y, un año más tarde, pasó a jugar en la sub-17 de Julen Guerrero, con otros dos años de antelación. Partidos en los que, por cierto, lució la ’10’. Actualmente, ya forma parte de la sub-19 de Santi Denia, cuando todavía ni ha cumplido los 16. Ni siquiera en una moto de 50 cc podría ir a entrenar a todos estos sitios. No está aprendiendo a correr antes que a andar, pero sí a jugar al fútbol antes que a conducir.


Lamine Yamal tiene triple nacionalidad: su padre es marroquí y, su madre, ecuatoguineana. Ya ha representado a España, aunque la elección no es ni mucho menos definitiva, al tratarse de categorías inferiores.


Esta gestión no solo es propia de sus entrenadores en ‘La Roja’, también en las categorías inferiores del Barcelona. Este curso ya ha dado el salto a la Youth League, otra competición pensada para juveniles de tercer año. Él, por muy cadete que sea, ya ha jugado seis partidos. Sigue los pasos de Gavi; que, por edad, es quien debería estar en la Champions League juvenil.

Lamine Yamal Barça Barcelona

Allí coincide con Ilias Akhomach, otro extremo que debutó con el primer equipo de forma precoz. Concretamente, en el primer partido de Xavi Hernández en el banquillo azulgrana. Motivado, también, por la plaga de lesiones que asolaba al Barça en la 2021/2022. Porque, a veces, tiene que ser una desgracia, como la baja de Dembélé en este caso, la que abra la puerta a los talentos del mañana.

Ir al contenido